La celebración tendrá lugar el próximo jueves 20 de julio
La celebración tendrá lugar el próximo jueves 20 de julio | Foto: Getty Images

Relaciones Diplomáticas

Embajada de Colombia en Estados Unidos celebrará el Día de la Independencia en la Casa Blanca

La noticia está a la espera de ser anunciada oficialmente por la residencia oficial de Joe Biden.

17 de julio de 2023

El próximo jueves 20 de julio se celebrará el Día de la Independencia de Colombia, dentro y fuera del territorio nacional. La embajada de Colombia en Estados Unidos confirmó que la Casa Blanca se unirá a la celebración.

“La Embajada de Colombia en Washington, en el marco de la estrecha y comprometida relación bilateral con los Estados Unidos, celebra el Día de Colombia en la Casa Blanca este 20 de julio”, confirmó la sala de prensa de la oficina diplomática de Colombia en Washington.

Joe Biden Gustavo Petro
Presidentes de Colombia y Estados Unidos, Gustavo Petro y Joe Biden. | Foto: Presidencia de la República

“En honor a más de dos siglos de relaciones diplomáticas y en el marco de nuestro trabajo en la ampliada y diversa agenda común, resaltaremos el vínculo entre nuestros pueblos y las contribuciones de nuestra diaspora a los Estados Unidos”, aseguró una fuente de la embajada a SEMANA.

En marzo de este año, se realizó un diálogo de alto nivel entre Colombia y Estados Unidos, en el que se analizaron oportunidades sociales, de salud, económicas, de medio ambiente y de seguridad en la lucha contra las drogas y desarrollo rural.

Este diálogo fue el primero que se realizó durante el gobierno del presidente Gustavo Petro, que inició el pasado 8 de agosto, tras la toma de posesión del mandatario colombiano.

“El canciller Leyva destacó las conferencias sobre migración, narcotráfico e interconexión eléctrica, y el encuentro sobre reforma rural integral, acción climática, problema mundial de las drogas y migración, como temas claves del X Diálogo de Alto Nivel”, dijo la Cancillería en ese momento.

 El presidente Gustavo Petro y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, sostuvieron un encuentro el pasado 3 de octubre, el cual fue considerado de alto nivel.
El presidente Gustavo Petro y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, sostuvieron un encuentro el pasado 3 de octubre, el cual fue considerado de alto nivel. | Foto: presidencia

Un mes después, el presidente Petro estrechaba aún más los lazos con Estados Unidos en una visita de Estado a la Casa Blanca, en la que se discutieron asuntos importantes como el cuidado de la Amazonía, un estandarte del Gobierno Petro.

“Gracias, presidente @petrogustavo por su compromiso para abordar el cambio climático y promover los valores democráticos en las Américas. Cuando Colombia y Estados Unidos se unen, no hay nada que no podamos lograr”, dijo en su momento el presidente Joe Biden en su cuenta de Twitter.

Después de la reunión entre los presidentes Gustavo Petro y Joe Biden, los gobiernos hicieron pública la declaración conjunta de la reunión bilateral. De acuerdo con el documento, se avanzó en la cooperación en temas de interés común, como cambio climático, transición energética, migración, lucha contra el narcotráfico y paz.

“Reafirmamos la importancia estratégica de la asociación entre Estados Unidos y Colombia, basada en los principios de amistad, respeto mutuo, lazos culturales y un compromiso compartido con la democracia y los derechos humanos”, se lee en el comunicado conjunto.

Concluyendo la declaración, el presidente Biden expresó la disposición y compromiso de Estados Unidos de “cooperar con los esfuerzos de Colombia por transformar los territorios con presencia de cultivos de coca para superar las condiciones de vulnerabilidad de las comunidades rurales, indígenas y afrocolombianas, permitiendo su verdadera inserción en el desarrollo sostenible del país y potenciando su rol fundamental en el cuidado del medioambiente y la biodiversidad”.

Estados Unidos dejará de monitorear los cultivos ilícitos en Colombia

El gobierno del presidente Joe Biden abandonó de manera silenciosa un indicador clave usado durante décadas para medir el éxito en la lucha contra las drogas: suspendió el monitoreo satelital de los cultivos ilícitos en Colombia, en medio de un aumento en la producción de cocaína en Sudamérica.

Un portavoz del Departamento de Estado indicó que la medida era “temporal”, pero no dio un plazo para la reanudación de la recopilación de datos ni explicó por qué se suspendió. Tampoco se sabe si los estudios satelitales continuarán en Perú y Bolivia, que en conjunto representan aproximadamente la mitad de la producción de coca en la región andina.

los cultivos de hoja de coca siguen creciendo en el país.

La medida provocó indignación entre los republicanos del Congreso de Florida, que han estado exhortando al presidente a que se descalifique al Gobierno de Colombia por no cooperar con la lucha antinarcóticos de Estados Unidos.