El canal de noticias estadounidense CNN defendió este jueves la aparición en vivo de Donald Trump luego de una avalancha de críticas, sobre todo en filas demócratas, de que el expresidente usó la emisión para repetir falsedades y lanzar insultos.
El canal de noticias estadounidense CNN defendió este jueves (11 de mayo) la aparición en vivo de Donald Trump luego de una avalancha de críticas, sobre todo en filas demócratas, de que el expresidente usó la emisión para repetir falsedades y lanzar insultos. | Foto: CNN en Español/Twitter/ @CNNEE/Captura de video

Estados Unidos

Estados Unidos: CNN se defiende de arremetida de demócratas por debate con expresidente Donald Trump

Este “town hall”, como se conoce al debate ritual de la política estadounidense con los votantes, supuso el retorno de Trump a ese canal, del que había estado ausente desde 2016.

11 de mayo de 2023

El canal de noticias estadounidense CNN defendió este jueves (11 de mayo) la aparición en vivo de Donald Trump luego de una avalancha de críticas, sobre todo en filas demócratas, de que el expresidente usó la emisión para repetir falsedades y lanzar insultos.

Este “town hall”, como se conoce al debate ritual de la política estadounidense con los votantes, significó el retorno de Trump a ese canal, del que había estado ausente desde 2016.

CNN decidió confrontar a Trump, favorito en los sondeos para ganar las primarias republicanas de cara a las presidenciales de 2024, a las preguntas de los electores republicanos o indecisos, con la periodista Kaitlan Collins, que moderó el debate el miércoles (10 de mayo) por la noche.

En este contexto, el exmandatario reiteró varias veces, sin pruebas, como le recordó Collins, que la elección presidencial de 2020 fue “amañada”, que es favorable a amnistiar a algunos partidarios condenados por el ataque al Capitolio el 6 de enero de 2021, bajo aplausos frecuentes y risas de sus fieles seguidores.

Insistió en su teoría sobre el fraude generalizado en las elecciones presidenciales de 2020, no se comprometió a aceptar los resultados de las elecciones presidenciales de 2024. En ese sentido, dijo que solo lo haría “si creo que es una elección honesta”.

CNN decidió confrontar a Trump, favorito en los sondeos para ganar las primarias republicanas de cara a las presidenciales de 2024,
CNN decidió confrontar a Trump, favorito en los sondeos para ganar las primarias republicanas de cara a las presidenciales de 2024, | Foto: CNN en Español/Twitter/ @CNNEE/Captura de video

Pero Trump se desvió y repitió afirmaciones desacreditadas sobre votos fraudulentos, señaló la cadena de televisión al referirse a sus respuestas.

“Creo que es una pena lo que pasó. Creo que es algo muy triste para nuestro país”, dijo Trump.

Caso E. Jean Carroll

La participación se produjo un día después de que un jurado en un tribunal de Nueva York le ordenara a Trump pagar 5 millones de dólares por daños y perjuicios a la periodista E. Jean Carroll por agresión sexual y difamación. El magnate republicano la calificó de “loca” ante las risas de los asistentes.

Durante la participación en ese espacio, descartó que el veredicto dañaría su posición entre las votantes en las elecciones presidenciales del 5 de noviembre de 2024, tras señalar que lo dudaba.

“La reacción de la audiencia amiga de Trump pareció respaldar su opinión: se rieron de sus bromas y otros comentarios desdeñosos sobre Carroll”, destacó el canal en una información sobre la presencia de Trump.

E. Jean Carroll
La participación se produjo un día después de que un jurado en un tribunal de Nueva York le ordenara a Trump pagar 5 millones de dólares por daños y perjuicios a la periodista E. Jean Carroll por agresión sexual y difamación. El magnate republicano la calificó de “loca” ante las risas de los asistentes. (AP Photo/Seth Wenig) | Foto: AP

Recordó que “si bien el jurado determinó que Trump abusó sexualmente de Carroll, lo suficiente como para responsabilizarlo por agresión, no encontró que Carroll probara que la violó, una distinción que Trump señaló rápidamente”.

Carroll presentó la demanda en noviembre pasado en virtud de la Ley de Sobrevivientes Adultos del Estado de Nueva York, un proyecto de ley estatal que permitía una nueva consideración de las acusaciones de agresión sexual que previamente habrían sido discutidas por el estatuto de limitaciones.

Hechos del capitolio

De otra parte, en relación con su papel en el ataque del 6 de enero de 2021 contra el Capitolio de EE. UU., respondió a una pregunta sobre las afirmaciones del exvicepresidente Mike Pence de que las acciones del exmandatario pusieron en peligro la vida de su familia.

Frente a eso, señaló que no le debía una disculpa y, por el contrario, lo culpó por su papel ceremonial en el conteo de votos del Colegio Electoral.

“No, porque algo hizo mal. Debería haber devuelto los votos a la legislatura estatal”, dijo Trump tras insistir en el que su vicepresidente tenía la autoridad legal para rechazar los votos electorales de algunos estados.

QAnon Shaman tranquilamente dentro del Capitolio de Estados Unidos en el ataque del pasado 6 de enero de 2021
En relación con estos hechos, lanzó críticas al agente de policía del Capitolio de EE. UU., que disparó y mató a Ashli Babbitt, quien, en esa ocasión, intentó arrastrarse a través de una ventana rota que conducía al vestíbulo del presidente de la Cámara. | Foto: Reuters

Indicó que de ganar las elecciones estaba “inclinado a perdonar” a muchos de los seguidores de Trump que fueron condenados por su papel en el ataque al Capitolio, aunque admitió que no podría perdonar a “todos y cada uno”, pero dijo que “será una gran parte de ellos”.

En relación con estos hechos, lanzó críticas al agente de policía del Capitolio de EE. UU., que disparó y mató a Ashli Babbitt, quien, en esa ocasión, intentó arrastrarse a través de una ventana rota que conducía al vestíbulo del presidente de la Cámara.

Entre otros temas, Trump también se refirió a otros temas como el que el Partido Republicano debería estar dispuesto a aumentar el techo de la deuda, sobre la prohibición federal del aborto, si apoyaría a Ucrania en la guerra con Rusia, política migratoria

“La CNN simplemente no puede ignorar el hecho de que pusieron a una víctima de agresión sexual para ser blanco y (ser) atacada en la televisión nacional al día siguiente del fallo”, dijo la congresista del ala izquierda del partido demócrata Alexandria Ocasio Cortez.  Photographer: Ting Shen/Bloomberg via Getty Images
“La CNN simplemente no puede ignorar el hecho de que pusieron a una víctima de agresión sexual para ser blanco y (ser) atacada en la televisión nacional al día siguiente del fallo”, dijo la congresista del ala izquierda del partido demócrata Alexandria Ocasio Cortez. Photographer: Ting Shen/Bloomberg via Getty Images | Foto: Bloomberg via Getty Images

Las reacciones

“La CNN simplemente no puede ignorar el hecho de que pusieron a una víctima de agresión sexual para ser blanco y (ser) atacada en la televisión nacional al día siguiente del fallo”, dijo la congresista del ala izquierda del partido demócrata Alexandria Ocasio Cortez.

Las críticas no solo llegaron de las filas demócratas. “Difícil presenciar cómo se le ha servido a Estados Unidos el espectáculo de mentiras que fue difundido por CNN el miércoles por la noche”, escribió en su blog el periodista de la cadena de información encargado de cubrir los medios, Olivier Darcy.

“A lo largo de la noche, Trump ignoró frecuentemente a Collins o alzó la voz mientras vertía sobre el país un diluvio de desinformación, en el que una parte del partido republicano sigue creyendo”, agregó.

En una declaración transmitida a los medios, el canal estimó que Collins “ilustró lo que es ser periodista de primera clase”, haciendo “preguntas difíciles y reveladoras”.

“Siguió y verificó los hechos en tiempo real para dar a los electores informaciones cruciales sobre las posiciones del presidente Trump, que se presenta a (las primarias para) la elección de 2024 como favorito republicano”, agregó la cadena en su defensa.

* Con información de AFP