mundo

Estados Unidos: el joven autor del tiroteo en un banco de Kentucky era un empleado y fue notificado de que sería despedido

Cuatro personas murieron y otras seis más resultaron heridas, el joven habría dejado una nota.

10 de abril de 2023

Este lunes en la mañana, en la ciudad de Louisville, la más poblada del estado de Kentucky, un hombre inició un tiroteo en un banco, que dejó a cinco personas muertas y nueve heridos.

El hecho causó profunda conmoción en Estados Unidos, especialmente entre los habitantes del estado de Kentucky. El gobernador del estado, Andy Beshear, habló en una emotiva rueda de prensa sobre los hechos y aseguró que perdió amigos en el tiroteo.

“Esto es horrible. Tengo un amigo muy cercano que no sobrevivió hoy, y tengo otro amigo cercano que tampoco”, dijo conteniendo las lágrimas. Luego aseguró que tiene un amigo más, que está en el hospital y que espera que sobreviva, mientras explicaba que el banco donde sucedieron los hechos es “su banco”.

¿Quién fue el atacante?

Las autoridades han informado que Connor Sturgeon, un joven de apenas 25 años, fue identificado por la policía como el autor del hecho.

Sutrgeon estuvo empleado en el banco, después de haber trabajado como pasante mientras estudiaba en la universidad, durante tres veranos consecutivos. El joven habría estado trabajando como asociado de tiempo completo desde 2021 y como banquero de cartera desde el año pasado, según The New York Post. Sturgeon realizó una Maestría en Finanzas de la Universidad de Alabama, de acuerdo con lo que aparecía en su perfil de Linkedin y la propia universidad, así lo confirmó.

De acuerdo con la policía, Sturgeon habría transmitido en vivo el tiroteo en su cuenta de Instagram, después de los hechos el video fue eliminado por las autoridades.

Imagen difundida por @PocketCity2K16
De acuerdo con el testimonio de un amigo, el joven siempre usaba un casco durante los juegos de baloncesto, porque había sufrido muchas conmociones cerebrales. | Foto: Imagen difundida por @PocketCity2K16

Las víctimas han sido identificadas como Joshua Barrick, de 40 años, Thomas Elliott, de 63 años, Juliana Granjero, de 45 y James Tutt, de 64 años.

El ataque

CNN reporta que una fuente policial confirmó que el joven había sido notificado recientemente de que sería despedido del banco, el Old National Bank. Sturgeon habría escrito una nota para sus padres y para un amigo, indicando que iba a disparar contra el banco.

El ataque se dio cuando se llevaba a cabo una reunión de trabajo en el banco a las 8:30 de la mañana de este lunes. Sturgeon ingresó al banco con un rifle de asalto estilo AR-15 y comenzó a disparar.

De acuerdo con el New York Post el padre de Sturgeon fue entrenador de baloncesto masculino en la Universidad de Indianápolis, y lideró al equipo desde 1992 hasta 2007. El mismo Connor también jugaba baloncesto.

Sorpresa

Un amigo del joven que habló con el diario estadounidense Daily Beast aseguró que Sturgeon no era para nada el tipo de persona del que se esperaba una acción de este tipo: “Sé que todos siempre dicen esto sobre los autores de los tiroteos, pero realmente nunca hubiera esperado que fuera él”, aseguró el compañero de manera anónima y añadió más tarde, de forma contundente: “Es la última persona que esperaría que hiciera esto”.

El amigo del joven, con quien estudió en el Floyd Central High School en Floyds Knobs, Indiana, aseguró que Sturgeon era inteligente, popular y un atleta estrella en atletismo, fútbol americano y baloncesto en la escuela secundaria.

REUTERS
El perfil de un joven que creció entre dificultades emocionales o abandono, no encaja en el caso de Sturgeon. Su padre dejó de entrenar al equipo de la universidad en 2007, para pasar más tiempo con sus hijos. | Foto: via REUTERS

De acuerdo con su testimonio, el joven siempre usaba un casco durante los juegos de baloncesto, porque había sufrido muchas conmociones cerebrales, presuntamente jugando fútbol americano: “No digo que sea la causa, pero siempre pienso en eso”, aseguró recordando la cantidad de conmociones cerebrales que había padecido.

El perfil de un joven que creció entre dificultades emocionales o abandono, no encaja en el caso de Sturgeon. Su padre dejó de entrenar al equipo de la universidad en 2007, después de ver a Connor en un campamento de baloncesto y darse cuenta de que “tal vez preferiría pasar más tiempo con sus propios hijos que con los de otras personas”, según aseguró en un artículo publicado por la propia universidad.

Sturgeon murió en el tiroteo, aún no se sabe si por una herida autoinfligida o por el intercambio de balas con las autoridades.