Se agudiza la crisis migratoria en Estados Unidos, mientras la lupa está puesta en la administración de Joe Biden.
Se agudiza la crisis migratoria en Estados Unidos, mientras la lupa está puesta en la administración de Joe Biden. | Foto: Reuters / Leah Millis (izquierda); Paul Ratje (derecha)

Estados Unidos

Lo último | ‘Pugna’ por los migrantes: Florida demanda al gobierno de Joe Biden, ¿por qué?

Este jueves expira la controvertida medida sanitaria del Título 42; pero, en su reemplazo empezará a regir el Título 8.

11 de mayo de 2023

La fiscal general de Florida, Ashley Moody, presentó una demanda contra la administración del presidente, Joe Biden, en el marco de la crisis migratoria que sacude al país. El recurso legal se conoce cuando este jueves expira el Título 42, una normativa sanitaria (de la era Trump), bajo la cual se restringe el acceso a indocumentados.

En su cuenta de Twitter, Moody detalló que espera respuestas del Gobierno sobre cómo “su nueva política de inmigración no viola la orden judicial anterior garantizada por Florida”.

“Bienvenido a la realidad, Joe Biden. El problema es que usted sabe que la frontera ha sido un caos ‘durante varios años’ y ha tomado medidas adicionales para amplificar el aumento y destruir por completo nuestro sistema de inmigración de seguridad pública”, agregó la fiscal.

La orden judicial, compartida en su cuenta de Twitter por la propia fiscal Moody, se justifica en exhortar al Ejecutivo para que frene sus “planes” de liberar a migrantes, cuando se ponga fin al Título 42. Según ella, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) tiene entre sus proyecciones “reiniciar inmediatamente la libertad condicional en masa de extranjeros en la frontera suroeste”.

Buscan bloquear “liberación” de migrantes

El recurso está basado en la declaración de un funcionario a la cadena NBC News sobre ese aspecto, un vocero del DHS. “Ya nos estamos rompiendo y no hemos llegado a la línea de salida”. Ese medio norteamericano informó que la administración de Biden contempla esa como una de sus opciones ante el hacinamiento de quienes permanecen bajo custodia; sin embargo, se trataría de una medida cuyo alcance es limitado.

Terminan las restricciones fronterizas por COVID-19 conocidas como Título 42.
Terminan las restricciones fronterizas por COVID-19 conocidas como Título 42. | Foto: Reuters / Paul Ratje

“Cada libertad condicional se considerará individualmente caso por caso, y las personas que sean liberadas deberán registrarse con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas y someterse a procedimientos de deportación en un tribunal de inmigración (...). El uso específico de (esa opción) permitirá que la Patrulla Fronteriza concentre sus recursos de manera más efectiva”, dijo el vocero del organismo a NBC News, bajo figura anónima.

Agente de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos interroga a migrantes que intentaron ingresar al país, antes del fin previsto para el 11 de mayo.
Agente de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos interroga a migrantes que intentaron ingresar al país, antes del fin previsto para el 11 de mayo. | Foto: Reuters / Paul Ratje

La fiscal, Ashley Moody, espera conseguir una orden temporal con la cual se detengan esas posibilidades de liberación “condicional”. De acuerdo con Fox News, su argumento principal es que se trata de una determinación “materialmente idéntica” a una política bloqueada hace algunos meses. En la demanda, cuyo otro fragmento fue recogido por ese medio, se espera “posponer la fecha de vigencia de la nueva política”.

México se alista para fin del Título 42

Las tensiones se han incrementado en los últimos días, a medida que se empezó a acercar la derogación del Título 42 y el anuncio de medidas más restrictivas para quienes busquen llegar a Estados Unidos “sin papeles”. Ante ese panorama, y mientras se espera un aumento considerable en el número de migrantes, México ya empezó también a prepararse.

Este jueves el presidente, Andrés Manuel López Obrador, informó que se desplegarán miembros de la Guardia Nacional para reforzar la frontera con su país vecino. El mandatario hizo hincapié en que no se va a “utilizar la fuerza”, según informó Europa Press.

El gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador se prepara ante el inminente fin del Título 42, en medio de crisis migratoria.
El gobierno mexicano de Andrés Manuel López Obrador se prepara ante el inminente fin del Título 42, en medio de crisis migratoria. | Foto: Reuters / Henry Romero

“Estamos ayudando en el sureste para que se proteja a los migrantes”, subrayó el jefe de Estado, quien alertó sobre información de un alza en el número de traficantes de personas. Son más “que de costumbre”, quienes se valen de engaños con la promesa de cruzar al otro lado a la gente por 8.000 o 10.000 dólares.

Entre tanto, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, insistió nuevamente en que la frontera no está abierta, pese al fin de la medida sanitaria. De acuerdo con AFP, el funcionario de la Casa Blanca advirtió que quienes incumplan las disposiciones corren el riesgo de ser deportados y no poder regresar durante cinco años.