Robert Kennedy Jr.: el precandidato republicano sorprende con declaraciones sobre la muerte de su tío, al dar credibilidad a teoría que responsabiliza a la CIA. foto: Getty Images /Scott Eisen | Foto: Foto: AFP

Estados Unidos

Robert Kennedy Jr. arremete contra la CIA: la señala de estar tras el asesinato de su tío, John F. Kennedy

Las declaraciones de Robert Kennedy Jr. despiertan especial interés por poner de manifiesto la posición de la familia frente a lo descrito entonces por la investigación oficial desprendida en Estados Unidos sobre el particular.

9 de mayo de 2023

En medio de la carrera por las nominaciones demócrata y republicana para la próxima presidencia de Estados Unidos, ha tomado especial relevancia en los medios de comunicación uno de los sobrinos del expresidente de ese país John F. Kennedy -asesinado durante el ejercicio de sus funciones en 1963-. Se trata del aspirante republicano Robert Kennedy Jr., quien este lunes ha despertado especial controversia en su país por cuenta de unas afirmaciones en contra de la Central de Inteligencia de su país.

De acuerdo con el ahora aspirante presidencial, el asesinato de su tío fue culpa de la CIA, y esta es parte de las teorías que han rodeado este episodio que otrora no solo enlutó a Estados Unidos, sino también al mundo.

La teoría sobre lo ocurrido aquel 22 de noviembre de 1963, cuando su tío se transportaba en un carro convertible en la ciudad de Dallas, Texas, y fue objeto de un francotirador, fue presentada por Kennedy en medio de unas declaraciones entregadas a un medio de comunicación local el pasado domingo 7 de mayo, más precisamente al periodista John Catsimatidis de la estación radial WABC 770 AM, siendo posteriormente retomada por varios medios de comunicación en Estados Unidos y el mundo.

Polémica entrevista del sobrino de John F. Kennedy en Estados Unidos reabre la polémica por su asesinato. | Foto: Agencia AFP

Según Kennedy, existen suficientes evidencias para señalar que “la CIA estuvo involucrada en su asesinato. Creo que en este momento está más allá de toda duda razonable”.

Además de apuntar a la existencia de evidencias ‘abrumadoras’, el hombre también señaló que existen en ese sentido evidencias relacionadas con supuestos rastros del encubrimiento que se tuvo que desenvolver para desviar la atención de las investigaciones, con el fin de que no quedara en evidencia el origen del crimen.

En medio de la entrevista referida, el ahora precandidato republicano a la presidencia de Estados Unidos hizo mención de algunos libros periodísticos en los que se plasman los argumentos ahora citados para arremeter contra la CIA como responsable del asesinato de su tío.

El referido libro es “JFK and the Unspeakable”, escrito por James Douglas, en el que se presenta una importante cantidad de pruebas que llevan a concluir la participación de la CIA en el crimen, una posición que riñe con las conclusiones presentadas en el informe oficial sobre el asesinato de John F. Kennedy; el llamado ‘informe de la Comisión Warren’, en el que se califica al responsable de disparar, Lee Harvey Oswald, como un hombre que actuó de manera autónoma.

La investigación sobre la muerte de Kennedy señala entonces que el asesinato no se derivó de la existencia de una conspiración para ultimar al mandatario.

Autoridades de Ecuador confirman la muerte de dos niños que cayeron en laguna y terminaron ahogados en Ecuador.
Las conclusiones sobre la muerte de Kennedy, presentadas una año después del asesinato, concluyen que el pistolero obró solo; no obstante, estas versiones del sobrino del político restan credibilidad a dicho informe. | Foto: Stock Depot / Getty Images
Autoridades indican que investigan lo ocurrido este lunes en el Distrito 11 de París. Imagen de referencia. Foto: Getty Images.
La versión citada por el sobrino de Kennedy está consignada en un libro periodístico en el que se refiere que la CIA no solo orquestó el asesinato, sino que también desplegó esfuerzos para cubrir las pitas. | Foto: Foto: Getty Images.

El referido informe, según citan medios locales en Estados Unidos, hace referencia a una investigación emprendida desde el momento mismo del asesinato, y que vio la luz cerca de un año después en septiembre de 1964.

La misma CIA, en el pasado ha referido que existen teorías sobre su responsabilidad en el crimen, refiriéndose a ellas como versiones erradas. No obstante, el pronunciamiento ahora del sobrino del presidente asesinado pone a la luz la posición de la familia Kennedy, y su visión frente a las conclusiones emitidas por la investigación oficial.