Un empleado del Distrito Sur de Nueva York cuelga un cartel con una fotografía de Jeffrey Epstein, acusado de tráfico sexual de menores y conspiración para cometer tráfico sexual de menores, en Nueva York
Un empleado del Distrito Sur de Nueva York cuelga un cartel con una fotografía de Jeffrey Epstein, acusado de tráfico sexual de menores y conspiración para cometer tráfico sexual de menores, en Nueva York. | Foto: REUTERS

Mundo

Sale a la luz la investigación de la muerte de Jeffrey Epstein en prisión: hay “fallas graves” en el personal de la cárcel

Se trata de los resultados de la última investigación realizada por el Departamento de Justicia en torno a la muerte de Epstein

27 de junio de 2023

El Departamento de Justicia Estados Unidos confirmó que la muerte del multimillonario Jeffrey Epstein, acusado de pedofilia y tráfico de menores, fue un suicidio, pero enfatizó en que el incidente tuvo lugar debido a una serie de “negligencias y fallos”.

Una investigación constató “numerosos y graves fallos” del personal encargado de la custodia del financista Jeffrey Epstein, que se suicidó en una cárcel de Nueva York en 2019 mientras aguardaba juicio por tráfico sexual de menores.

Dichos fallos “hicieron que Epstein estuviera sin vigilancia y solo en su celda con una cantidad excesiva de ropa de cama, desde aproximadamente las 10:40 p. m. del 9 de agosto hasta que fue hallado ahorcado en su celda cerrada con llave el 10 de agosto hacia las 06:30 a. m.”, concluye la investigación.

Se muestra un trozo de tela utilizado como soga, como parte de la investigación de la Oficina del Médico Forense Jefe de la ciudad de Nueva York sobre la muerte del delincuente sexual acusado Jeffrey Epstein en el Centro Correccional Metropolitano de Manhattan, en una fotografía sin fecha en Nueva York.
Se muestra un trozo de tela utilizado como soga, como parte de la investigación de la Oficina del Médico Forense Jefe de la ciudad de Nueva York sobre la muerte del delincuente sexual acusado Jeffrey Epstein en el Centro Correccional Metropolitano de Manhattan, en una fotografía sin fecha en Nueva York. | Foto: via REUTERS

Epstein se ahorcó el 10 de agosto de 2019 cuando estaba bajo custodia de la Oficina Federal de Prisiones (BOP) en el Centro Correccional Metropolitano de Nueva York, a la espera de ser juzgado por explotación sexual de menores y de conspiración para explotar sexualmente a menores, dos cargos punibles con un total de 45 años de cárcel.

Se le responsabiliza de haber llevado, al menos entre 2002 y 2005, a jovencitas, algunas de apenas 14 años, a sus residencias de Manhattan, Palm Beach (Florida) y en el Caribe “para participar en actos sexuales con él” y para amigos, como el príncipe Andrés de Inglaterra, a cambio de “cientos de dólares en efectivo”.

Pese a la recomendación de los psicólogos del centro penitenciario tras un primer intento de suicidio el 23 de julio, el multimillonario de 66 años se había quedado solo en su celda el mismo día 9 y el personal “no se aseguró” de que le asignaran inmediatamente a otra persona, según la investigación.

Una vista exterior de la cárcel del Centro Correccional Metropolitano donde el financiero Jeffrey Epstein fue encontrado muerto en el distrito de Manhattan de la ciudad de Nueva York, Nueva York, EE. UU., 10 de agosto de 2019
Una vista exterior de la cárcel del Centro Correccional Metropolitano donde el financiero Jeffrey Epstein fue encontrado muerto en el distrito de Manhattan de la ciudad de Nueva York, Nueva York, EE. UU., 10 de agosto de 2019. | Foto: REUTERS

Dichos fallos “constituyen mala conducta y negligencia en el cumplimiento de sus obligaciones”, en particular con un detenido de “tan alto perfil” como Epstein, un magnate amigo de celebridades y poderosos.

La investigación también concluye que el personal del centro no volvió a realizar ninguna ronda en la celda después de las 10:40 p. m., pese a que es obligatorio hacerlo cada 30 minutos, ni se aseguró del buen funcionamiento de las cámaras de vigilancia de la cárcel.

Asimismo, el personal penitenciario “falsificó los registros y las hojas de ronda para demostrar que se habían realizado cuando no era así, dejando a Epstein sin vigilancia durante horas antes de su muerte”, sostienen las conclusiones.

No obstante, los investigadores no “hallaron pruebas que contradigan” a las del FBI (Policía Federal) y de la oficina del médico forense, que concluyeron que Epstein se suicidó por ahorcamiento.

Desde la izquierda, el promotor inmobiliario estadounidense Donald Trump y su novia (y futura esposa), la ex modelo Melania Knauss, el financiero (y futuro delincuente sexual convicto) Jeffrey Epstein y la socialité británica Ghislaine Maxwell posan juntos en el club Mar-a-Lago.
A la izquierda, el promotor inmobiliario estadounidense Donald Trump y su novia (y futura esposa), la exmodelo Melania Knauss; el financiero (y futuro delincuente sexual convicto) Jeffrey Epstein y la socialité británica Ghislaine Maxwell posan juntos en el club Mar-a-Lago. | Foto: Getty Images

Pero fustiga los fallos “preocupantes” no solo por no “proteger adecuadamente a una persona bajo su custodia, sino también porque llevaron a cuestionar las circunstancias que rodearon la muerte de Epstein y privaron efectivamente a las numerosas víctimas de Epstein de la oportunidad de buscar justicia a través del proceso de justicia penal”.

Su expareja Ghislaine Maxwell fue condenada en Nueva York en junio de 2022 a 20 años de cárcel por cinco delitos, entre ellos el de tráfico sexual de menores.

Un tribunal federal de Nueva York ya declaró culpable en diciembre de cinco de los seis casos que se le investigaban a Maxwell, hija del empresario Robert Maxwell, dueño del diario británico The Daily Mirror y con triple nacionalidad: británica, estadounidense y francesa.

Un grupo de protesta llamado "Hot Mess" sostiene carteles de Jeffrey Epstein frente al juzgado federal el 8 de julio de 2019 en la ciudad de Nueva York.
Un grupo de protesta llamado "Hot Mess" sostiene carteles de Jeffrey Epstein frente al juzgado federal el 8 de julio de 2019 en la ciudad de Nueva York. | Foto: Getty Images

Entre los cargos, se incluían tráfico sexual de un menor, el transporte de un menor con la intención de participar en una actividad sexual delictiva y tres cargos relacionados con conspiración, tal y como mencionó la cadena CNN.

Maxwell reconoció haber contratado a Virginia Giuffre, cara visible del caso Epstein, quien acusó al príncipe Andrés de Inglaterra de haber mantenido relaciones sexuales con ella cuando era menor, con Epstein como intermediario.

Giuffre fue masajista del multimillonario cuando tenía 17 años en su finca de Palm Beach, aunque Maxwell negó tener conocimiento de cualquier abuso sexual: “Puedes ser masajista profesional a los 17 años en Florida. Hasta donde yo sé, una masajista profesional se presentó para recibir un masaje. No hay nada inapropiado o incorrecto en eso”.

*Con información de la AFP y Europa Press.