El demandado negó que se la pasara fumando "todo el día y toda la noche (imágenes de referencia)".
El demandado negó que se la pasara fumando “todo el día y toda la noche” (Foto de referencia). | Foto: Getty Images / 24K-Production (izquierda); Jose Luis Pelaez Inc (derecha)

Estados Unidos

Se cansó de oler la marihuana de su vecino y lo demandó; ¿la justicia la favoreció?

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) informan que la marihuana es la droga más consumida en Estados Unidos.

7 de junio de 2023

Una mujer en Estados Unidos no soportó más que el olor a marihuana se ‘colara’ en su vivienda, derivándole en varias molestias que ya habían agotado su paciencia y tras las cuales buscó un punto final. Por ese motivo, decidió emprender acciones legales para intentar que la ‘tranquilidad’ le fuese regresada.

El nombre de la norteamericana es Josefa Ippolito-Shepherd, una adulta mayor de 76 años, quien ahora espera que su caso establezca un precedente si hechos similares se presentan en un futuro y en un país donde esa hierba es la más consumida a nivel federal, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC). También estando, esa nación, en una disputa sobre su despenalización.

El organismo sanitario señala en su página oficial que “48, 2 millones de personas, o alrededor del 18 % de las personas en ese país, consumieron marihuana al menos una vez en el 2019. (…). En investigaciones recientes se estimó que aproximadamente 3 de cada 10 individuos que consumen marihuana tienen trastorno por consumo”. No obstante, también se le ha dado usos ‘curativos‘, avalados por la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA).

¿Ganó la demanda?

La acción legal se interpuso contra un sujeto de apellido Cackett quien, de acuerdo con The Washington Post, no salió favorecido en el recurso en su contra, pues la justicia determinó que debía frenar el consumo de la hierba en su vivienda. La decisión del juez, Ebony Scott, se anunció a comienzos de esta semana.

Mujer confesó que quien realmente había abusado de ella había sido su hermano (imagen de referencia).
El sujeto no podrá fumar a menos de 26 pies de la casa de la demandante (imagen de referencia). | Foto: Getty Images / Autor: Chris Ryan

La autoridad consideró que, si bien el acusado tenía autorización para comprar marihuana, había que tener en cuenta los alcances. “No tiene licencia para interferir con el pleno uso y disfrute de su propia tierra (…). De hecho, se sirve mejor al interés público eliminando la molestia de fumar y las toxinas que libera en el aire, toxinas que los fumadores involuntarios no pueden evitar inhalar”, recogió US Today News.

Países que han despenalizado el uso del cannabis recreativo y medicinal.
Países que han despenalizado el uso del cannabis recreativo y medicinal. | Foto: Getty Images / Autor: Dejan Marjanovic

Así las cosas, el hombre demandado no podrá fumar marihuana a 26 pies de la residencia de Ippolito-Shepherd, así como tampoco en su propia casa. The Washington Post, citado por el medio mencionado, agrega que la demandante había argumentado sufrir algunos problemas de salud como insomnio y no tener respaldo de la dueña de ese lugar.

¿Qué respondió el acusado?

En su defensa, el señor Cackett negó estar fumando “todo el día y toda la noche (…). No soy Snoop Dogg”, y justificó el consumo al indicar mejoría en sus problemas de sueño y otros asociados al trabajo. El estadounidense se desempeña como gerente de un restaurante y precisó solo de “ocho a 12 bocanadas” y principalmente afuera cuando el clima lo permitía.

En octubre de 2022 el presidente, Joe Biden, empezó a abrir la puerta a la despenalización de la marihuana, luego de anunciar la eliminación de condenas previas por posesión de esa hierba. Estimaciones de ese momento apuntaron a unas 6.500 personas sentenciadas por normas federales en ese sentido.

Joe Biden
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció el año pasado que concedía “el perdón” a todos los que hayan sido condenados (en el marco federal) por posesión de marihuana. | Foto: REUTERS

A través de un comunicado la Casa Blanca dijo que “nadie debería estar en la cárcel solo por usar o poseer marihuana. Enviar a la gente a prisión por poseer marihuana ha cambiado demasiadas vidas y encarcelado a personas por conductas que muchos estados ya no prohíben”.