Home

Nación

Artículo

Reforma constitucional que regula el consumo de cannabis de uso adulto en Colombia
Reforma constitucional que regula el consumo de cannabis de uso adulto en Colombia | Foto: Twitter: @JuanKarloslos

Nación

Avance en la legalización: Senado de Colombia aprueba uso recreativo de la marihuana

La reforma constitucional que legaliza la compra y venta de cannabis fue aprobada.

6 de junio de 2023

La Comisión primera del Senado aprobó este martes en su sétimo de ocho debates una reforma constitucional que regula el consumo de la marihuana de uso adulto en Colombia.

Con 15 votos a favor, incluidos algunos de los congresistas de la oposición, y solo 4 en contra, el proyecto de ley liderado por el representante a la Cámara Juan Carlos Losada (liberal) y María José Pizarro (Pacto Histórico). Ahora, tendrá que superar la última prueba en la plenaria del Senado, el cual esta programada para la próxima semana.

| Foto: leÓn darío pelÁez

“Hoy nuevamente el Congreso reafirma que #EsHoraDeRegular para avanzar en una nueva política de drogas, alejada del prohibicionismo y enmarcada en un modelo de regulación”, aseguró Losada.

La reforma constitucional, que ha tenido el apoyo del gobierno de Gustavo Petro, busca modificar el artículo 49 de la constitución y despenalizar la compra y venta de cannabis. La ponencia defendida por Pizarro, tuvo el apoyo de los senadores de los partidos de coalición, del Partido Liberal e incluso el de los tres senadores opositores de Cambio Radical.

Aunque, los únicos votos negativos que hubo, fueron los del Centro Democrático, el Partido Conservador y el senador Jota P Hernández, del Partido Verde.

“Aprobamos en la comisión primera de Senado en 7mo debate la regularización del Cannabis de uso adulto. Estamos a un paso de empezar a abordar de una manera distinta la fracasada lucha contra las drogas en Colombia. “La última discusión se dará antes del 20 de junio en Plenaria del Senado”, escribió Pizarro en su cuenta de Twitter.

fumar el país
fumar el país | Foto: Getty Images

¿De qué se trata el proyecto de regularización de marihuana?

Esta iniciativa, según sus autores, busca corregir un vacío en las leyes colombianas. Si bien es legal consumir marihuana en el país, pero es ilegal venderla y comprarla, lo que se busca es regular la compra y venta del cannabis.

Esta reforma constitucional busca permitir que en Colombia haya un mercado legal del cannabis. Desde 1986 es legal el porte y el consumo de la dosis personal, que es hasta 20 gramos, y es legal también el autocultivo de hasta 20 plantas por persona ¿Qué sentido puede tener que en un país donde es legal consumir, portar y cultivar, sea ilegal vender y comprar marihuana? Es un absurdo que ha empujado a los consumidores a comprar a redes delictivas”, detalló Losada en una entrevista con el medio El País.

Sin embargo, la principal modificación que sufrió el proyecto, con respecto al texto que entró hace una semanas a discutirse en la comisión primera del Senado, fue que era totalmente prohibido la promoción y publicidad del cannabis, es decir, no se puede hacer propaganda que incentive el consumo de la marihuana en medios de comunicación u eventos públicos.

La prohibición del cannabis en Colombia ha llevado a que solo se beneficien los jíbaros y narcotraficantes. “Ellos se han quedado con los casi cuatro billones de pesos anuales que vale el mercado ilegal del cannabis en nuestro país”, explicó Losada.

Proyecto de ley que regula el cannabis de uso adulto en Colombia,
Aprobado en séptimo debate del proyecto de ley que regula el cannabis de uso adulto en Colombia, en la Comisión Primera del Senado Representante Juan Carlos Losada y senadora María Jose Pizarro ponentes de la ley | Foto: Guillermo Torres

El representante a la Cámara insiste que la regulación del mercado de la marihuana ayudará a generar mejores políticas que disminuyan el consumo a menores de edad.

“Hay evidencia internacional: en Estados Unidos acaban de publicar un estudio riguroso que muestra que en el 75% de los 19 estados donde se ha regulado el cannabis de uso adulto, en niños y jóvenes no solo no creció el consumo, sino que se redujo”. concluyó Losada.

El objetivo de los recursos legales que se consigan con este mercado es, por ejemplo, invertir en programas de salud y de prevención al abuso de sustancias, los cuales serían enfocados en niños y adolescentes. Además, se busca a que en las regiones donde se cultiva la mata tengan la mayoría del dinero recogido.