Estados Unidos
Surfista que sufrió un ataque de tiburón mientras nadaba en Honolulu fue hospitalizado de urgencia
El hombre, de 58 años, fue atacado cerca de la cuenca de Kewalo.
Encuentra aquí lo último en Semana
Un surfista estaba en estado grave después de que un tiburón tigre de dos metros y medio lo mordiera en la pierna el pasado domingo por la mañana frente a Honolulu, según afirmaron las autoridades.
Tendencias
“Los paramédicos respondieron y “administraron un tratamiento que le salvó la vida a un paciente que estaba surfeando y el cual sufrió una mordedura de tiburón en la pierna derecha”, dijo el EMS en un comunicado. El surfista no fue identificado.
“Honolulu Ocean Safety continuará patrullando las aguas de la cuenca de Kewalo y Ala Moana después de la mordedura de tiburón de esta mañana. Los salvavidas colocaron letreros en el área”, dijo Shayne Enright, portavoz de EMS, en un correo electrónico al Honolulu Star-Advertiser.
Según el Archivo Internacional de Ataques de Tiburón (ISAF) de la Universidad de Florida, las ‘mordeduras no provocadas’ se definen como incidentes en los que se produce una mordedura en un ser humano vivo en el hábitat natural del tiburón sin provocación humana hacia el tiburón.
Mientras tanto, las ‘mordeduras provocadas’ ocurren cuando un humano inicia la interacción con un tiburón de alguna manera.
De acuerdo con las tendencias a largo plazo, EE. UU. registró la mayor cantidad de mordeduras de tiburón no provocadas en 2022, con 41 casos confirmados. Esto es inferior a los 47 incidentes que ocurrieron en los EE. UU. en 2021. Los 41 casos representan el 72 % del total mundial. Este es un aumento desde 2021 cuando el 64 % de las mordeduras no provocadas en todo el mundo ocurrieron en los EE. UU.
De los 41 casos, solo uno terminó en muerte, en Hawái. Además, el estado representó cinco ataques no provocados el año pasado, dice el archivo.
En total, las mordeduras no provocadas por estado fueron Nueva York (8), California (4), Carolina del Sur (4), Hawái (5), Carolina del Norte (2) e incidentes únicos en Texas y Alabama.
En Florida, el condado de Volusia tuvo la mayor cantidad de mordeduras de tiburón (7), lo que representa el 44 % del total del estado.
Los surfistas y los practicantes de deportes de tabla suman menos incidentes (35 % del total de casos). Los nadadores y pescadores representaron la mayoría de los incidentes con un 43 %.
ISAF, por su parte, ofrece recursos para reducir el riesgo de mordedura de tiburón e instrucciones sobre qué hacer si se encuentra con un tiburón.
Un tiburón le arrancó la cabeza a un buzo en México
En otros hechos, un pescador del Paredón Colorado, comunidad del municipio de Benito Juárez, México, falleció al ser atacado por un tiburón en la Playa San José, de la Bahía del Tóbari, mientras buceaba en búsqueda de callo de hacha, uno de los moluscos de mayor importancia de la costa noroeste del Pacífico Mexicano, no sólo por su demanda local, sino por el alto precio en el mercado internacional.
Un pescador murió en un brutal ataque de tiburón después de que el depredador “le arrancara la cabeza y los hombros”, según informan medios mexicanos.
José Luis Reina, presidente de una cooperativa pesquera en el lugar, dijo que el espeluznante ataque se registró alrededor de las 11 de la mañana del jueves 5 de enero, en una zona de mar abierto entre la Isla Huivulai y la Playa San José.
Según los informes, Manuel López no tenía tanque de aire y estaba usando aire de encima del agua mientras buceaba con vieiras.
El portavoz José Bernal dijo: “Estaba buceando cuando el animal lo atacó, arrancándole la cabeza de manera impresionante y mordiéndolo en ambos hombros”.
Los buzos locales habían sido advertidos sobre la presencia de tiburones en el área y la mayoría no había salido en varios días, pero se entiende que López ignoró las advertencias porque necesitaba ganar dinero con los mariscos.
Según informa El Imparcial, en los últimos días en esa zona se estaban dejando ver algunos tiburones, motivo por el cual se han mantenido en alerta, notificándose entre los compañeros de esta situación para que tomen precauciones.
Los expertos de Tracking Sharks dijeron: “Los grandes tiburones blancos son más frecuentes en el Golfo de California (donde ocurrió el ataque) durante diciembre y enero, cuando las hembras preñadas ingresan al área”.
Reina se lamentó por lo sucedido, pero dice que tienen que trabajar, porque de eso viven. “Muchos compañeros evitamos salir, pero hay muchos otros que corren el riesgo, ahorita lo que resta es evitar el agua unos días y adquirir pulseras especiales para espantar a estos animales”, indicó.
Cabe resaltar que en la Bahía del Tóbari que está conformada por el Paredón Colorado, Paredoncito, La Atanasia y Aceitunitas, explicó que, diariamente, en estas fechas, salen al callo de hacha al menos 100 pangas de diferentes cooperativas, pero que con los avistamientos de tiburones, esta cantidad se disminuyó considerablemente.