Al igual que varios países, Venezuela es una de las zonas que más expuesta está a sufrir de fuertes sismos.
Al igual que varios pa√≠ses, Estados Unidos presenta constantemente movimientos tel√ļricos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Estados Unidos

ūüĒī Temblor en Estados Unidos hoy, 21 de septiembre, en vivo: vea ac√° de cu√°nto fue el √ļltimo sismo en el pa√≠s

Varias zonas estadounidenses han sido foco de sismos esta semana.

Redacción Semana
21 de septiembre de 2023

Estados Unidos fue escenario de un nuevo sismo este jueves (21 de septiembre), en Oklahoma. Su magnitud fue de 3,0 con profundidad estimada en cinco kilómetros. El Servicio Geológico de ese país (USGS) informó sobre algunos lugares cercanos al movimiento: Velma, Duncan, Ardmore, Lawton y la ciudad de Oklahoma.

Otro movimiento tel√ļrico (2,9) se sinti√≥ esta jornada a cuatro kil√≥metros de Cupertino, en California, con una profundidad de 6,6. Loyola, Saratoga, Sunnyvale y Santa Clara fueron las zonas m√°s cercanas al epicentro, de acuerdo con la autoridad estadounidense. En la jornada anterior se present√≥ un temblor de mayor fuerza.

Los sismos en Colombia son recurrentes, unos de menor y otros de mayor intensidad
Los sismos en Estados Unidos son recurrentes, unos de menor y otros de mayor intensidad. | Foto: Getty Images / Vertigo3d

USGS se√Īal√≥ que la sacudida (5,4) estuvo en Alaska a 41 kil√≥metros de Sand Point con una profundidad de 50,6 kil√≥metros. Anchorage, Eagle River, Knik-Fairview y Whitehorse (en el norte canadiense) se localizan cerca del epicentro. Este fue precedido por otro temblor de 3,3 a 56 kil√≥metros al norte de Petersville (tambi√©n en Alaska).

Estos no han sido los √ļnicos sismos durante la semana en territorio estadounidense. El mi√©rcoles, el Servicio Geol√≥gico dio cuenta de otro fen√≥meno natural (2,8) al norte de Valley Ranch, as√≠ como uno de 2,8 a siete kil√≥metros de El Moro (Colorado). Texas no se libr√≥ de este tipo de eventos, pues all√≠ se present√≥ uno a 41 kil√≥metros de Toyah.

¬ŅPor qu√© ocurren los sismos?

Estos movimientos repentinos de la Tierra ocurren cuando hay una liberaci√≥n ‚Äėbrusca‚Äô de energ√≠a, siendo algunos territorios m√°s propensos a experimentarlos que otros. En el caso de Argentina, el gobierno explica que tienen lugar por ‚Äúel contacto de la placa de Nazca con la placa Sudamericana‚ÄĚ.

Aun cuando los avances tecnol√≥gicos son cada vez mayores, los expertos no pueden predecir con exactitud cu√°ndo ocurrir√° un movimiento tel√ļrico y la potencia del mismo. Hay algunas alertas, como la emitida por Google, que aunque aparece segundos antes de la sacudida, ayudan a poner a la poblaci√≥n en sobre aviso.

Algunas regiones de Per√ļ son m√°s propensas a estos movimientos tel√ļricos.
Algunas zonas de Am√©rica son m√°s propensas a estos movimientos tel√ļricos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Su magnitud est√° supeditada a variaciones que van desde temblores (los de menos fuerza), pasando por sismos (con una intensidad un poco mayor) y alcanzando los terremotos. Estos √ļltimos son los de la magnitud m√°s alta que ponen en riesgo tanto la vida como estabilidad de m√ļltiples infraestructuras.

Prevención frente a actividad sísmica

Ante la dificultad para saber, a ciencia cierta, cuándo un fenómeno natural golpeará una región o país (a veces la fuerza es tal que se extiende a numerosas zonas), es importante conocer las acciones básicas de prevención. Las autoridades suelen llamar la atención ahí para reducir la potencial pérdida de vidas.

El gobierno argentino, en su p√°gina oficial, sugiere revisar el material en el cual est√° erigida la casa o lugar donde se pasa la mayor parte del tiempo. Por ejemplo, si est√° construida en adobe u otro elemento no tan resistente es una se√Īal de alarma para, en caso de temblor, evacuar cuanto antes.

Aliste un kit de emergencias.
Aliste un kit de emergencias. | Foto: Getty Images / recep-bg

También es importante reconocer las zonas de salida y puntos de encuentro en caso de evacuación, además de los lugares que podrían servir de protección. Estos no deben estar cerca a ventanas ni estructuras con el riesgo de caerse (por ello el valor de buscar espacios abiertos).

Otra recomendación es tener listo un kit de emergencias con elementos de necesidad como alimentos no perecederos y objetos de primeros auxilios. En este no debe faltar una botella de agua, documentos de identidad, linterna, dinero, medicamentos, artículos de higiene, además de las llaves de la casa y vehículo.

Una sugerencia adicional es participar de forma activa en los simulacros de emergencia, pues es en estos cuando se reiteran las medidas de prevención y otros aspectos a tener en cuenta.