Miami es una de las ciudades con mayor número de migrantes latinos.
Miami es una de las ciudades con mayor número de migrantes latinos. | Foto: Getty Images / Alexander Spatari

Estados Unidos

Trabajo sí hay: en Miami hay vacantes con millonarios sueldos; así puede aplicar

Estados Unidos es el país con mayor número de migrantes, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Redacción Mundo
1 de noviembre de 2023

Miami es un destino característico entre los latinos y no en vano es una de las naciones con mayor número de hispanohablantes. Algunos quieren conocer esa u otras ciudades por turismo, mientras otros esperan mudarse allí, tener mejor remuneración y conseguir una estabilidad personal, económica y/o profesional.

Nomadas Experiencie destaca esa zona estadounidense por su facilidad al momento de adaptarse no solo por el idioma sino el intercambio cultural. Este se enriquece al albergar a personas de diferentes partes del mundo y la población colombiana no es la excepción, tal cual indica Migration Policy Institute.

Según refleja ese sitio web, tras aludir al Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, más de 500.000 colombianos salieron del país durante el año pasado. A esto se suma que, durante décadas, Estados Unidos se ha constituido como la nación con el mayor número de migrantes, seguida de Alemania.

Texas es uno de los estados con mayor número de hispanohablantes.
Texas es otro de los lugares con mayor número de hispanohablantes. | Foto: Getty Images / Guido Cozzi/Atlantide Phototravel

La Revista Economía informó que el 61,1 % de los habitantes en Miami-Dade era de origen hispano. Sobre el porqué de esa inclinación, la abogada de inmigración, Carla Anzaldi, afirmó que esta era elegida por “su capacidad de permitirles estar en Estados Unidos con todas sus ventajas” sin perder las raíces.

Oportunidad laboral en Miami

El Departamento de Transporte y Obras Públicas del Condado de Miami-Dade lanzó una oferta de empleo para operadores de autobuses a tiempo completo y anuncian la vacante como una “experiencia gratificante”. Ese organismo insta a aplicar e intentar acceder a un bono de inscripción por 5.000 dólares, es decir, 20.585.150 pesos colombianos.

Las solicitudes se recibirán hasta el 25 de diciembre y se ofrece un sueldo de 16,43 dólares por hora. Una vez culminado el periodo de capacitación, el empleado comenzará a devengar 17,31 dólares. Además, se incluyen horas extras, así como un subsidio adicional de 1,5 % al salario base, según informa ese departamento.

La vacante es a tiempo completo para operadores de bus.
La vacante es a tiempo completo para operadores de bus. | Foto: Getty Images / Jessie Casson

En cuanto al bono de sesión, este se divide en dos partes: 2.500 dólares cuando se haya aceptado la vacante y se complete la inscripción. El valor restante llega tras 18 meses ya trabajando como operador de autobuses. Entre otros de los beneficios que se ofrecen está:

  • 13 feriados remunerados, así como uno por cumpleaños.
  • También hay vacaciones pagadas, así como licencia en caso de enfermedad.
  • Posibilidad de crecer profesionalmente tanto en esa área como otros departamentos.
  • Planes de ahorro.

Para aplicar, el aspirante debe dirigirse a la página miamidade.gov/jobs y buscar la oferta de “operador de autobús”.

Migrantes exigieron permisos de tránsito

Miles de migrantes emprendieron una movilización a comienzos de octubre en el sur de México, para exigir a las autoridades permisos de tránsito que les permitieran avanzar hacia Estados Unidos sin temor a ser deportados.

Con sus equipajes y niños en hombros o en vehículos, los extranjeros procedentes de varios países salieron al amanecer y recorrieron 15 kilómetros hasta la comunidad de Viva México, en la frontera con Guatemala.

Frontera EEUU-México
En esta imagen del 14 de julio de 2021 se ve un tramo del muro fronterizo cerca de La Grulla, Texas. (Delcia Lopez/The Monitor via AP, Archivo) | Foto: AP

“Queremos permisos. La contención que venden es nuestra muerte”, decía una pancarta extendida al frente de la caravana, en referencia al endurecimiento de las medidas en Estados Unidos y México para frenar la migración irregular.

Washington acordó recientemente con el gobierno de Venezuela un plan para deportar a ciudadanos de ese país que hayan ingresado ilegalmente después del 31 de julio. En tanto, México se comprometió con Estados Unidos a recibir a los migrantes indocumentados y entregarlos a las autoridades de sus países de origen.

“No hay fuentes de empleo, las pandillas lo atemorizan a uno, y por eso uno toma la decisión de salir con su familia de nuestro país para ver si logramos (...) el sueño americano”, dijo a AFP el hondureño Mateo Amaya.

*Con información de AFP.