Mundo
Trump amenaza de nuevo: dijo que enviará tropas a la frontera con México si es elegido presidente
El comentario de Trump se produce cuando los cruces fronterizos volvieron a los niveles previos a la eliminación del Título 42.
Donald Trump, expresidente de los Estados Unidos, anunció en las últimas horas que si es reelegido en la carrera presidencial de 2024, transferirá recursos de las fuerzas del orden federales para establecer una importante presencia militar en la frontera entre Estados Unidos y México.
Según un informe de la agencia Reuters, el candidato en las próximas elecciones presidenciales, hizo esta declaración durante un mitin de campaña en Dubuque, Iowa. el ex mandatario expresó su intención de desmantelar las políticas fronterizas existentes de la administración Biden, calificando los cruces fronterizos durante el mandato de su sucesor como una “invasión”.
Dijo en el mitin que tras su toma de posesión actuaría rápidamente para poner fin a la llamada política de fronteras abiertas de Biden. “Dejaré claro que debemos utilizar todos los recursos necesarios para detener la invasión, incluido el traslado de miles de tropas actualmente estacionadas en el extranjero”.
Trump también insinuó que revive la prohibición de viajar de su mandato anterior que prohibía la entrada desde varios países con una población mayoritariamente musulmana. Sin embargo, la legalidad de tales acciones sigue siendo un tema de debate.
Tendencias
En las últimas horas, el ex jefe de Estado Estadounidense también causó polémica por unas declaraciones sobre el paso de migrantes por la frontera, sugiriendo alimentar a los inmigrantes con caimanes para arreglar la frontera invadida en forma de broma.
El expresidente compartió un meme en su sitio web Truth Social por la tarde, que mostraba una imagen de seis caimanes con las palabras “nueva seguridad fronteriza” y “trabajará por comida” superpuestas. ‘¡¡Problema resuelto!!’ decía la publicación.
El comentario de Trump se produce cuando los cruces fronterizos volvieron a los niveles previos a la eliminación del Título 42 , y las detenciones alcanzaron las 8.000 el lunes 18 de septiembre.
También se produce después de que The New York Times informara en octubre de 2019 que el entonces presidente flotó fortaleciendo su muro fronterizo con un foso y llenándolo de serpientes o caimanes en una reunión en la Oficina Oval algunos meses antes.
EE. UU. ofrece amparo migratorio a casi medio millón de venezolanos
Estados Unidos anunció este miércoles que permitirá que 472.000 venezolanos puedan acogerse durante 18 meses a un amparo migratorio que les otorga permiso de residencia y trabajo.
El gobierno del presidente Joe Biden prolongó y reasignó el Estatus de Protección Temporal (TPS) para los venezolanos que se encuentren en el país desde antes del 31 de julio de 2023, informó este miércoles el Departamento de Seguridad Interior (DHS).
Hay unos 242.700 beneficiarios del TPS bajo la designación existente y gracias a la reasignación alrededor de 472.000 venezolanos adicionales podrían pedir este amparo, precisó en un comunicado.
El programa fue establecido por el Congreso para ciudadanos extranjeros que no pueden regresar de manera segura a su país debido a desastres naturales, conflictos armados u otras condiciones extraordinarias.
Ciudades bajo presión
Los solicitantes de TPS bajo la nueva designación deben demostrar que son ciudadanos venezolanos (o personas sin nacionalidad con última residencia habitual en Venezuela), que han vivido continuamente en Estados Unidos desde el 31 de julio de 2023 y que cumplen con otros criterios que se detallarán próximamente, informa el gobierno.
El presidente demócrata Joe Biden llevaba semanas bajo presión, primero de varias ciudades como Nueva York abrumadas por la cantidad de migrantes que llegan, muchos de ellos venezolanos.
El alcalde de Nueva York, Eric Adams, pidió en agosto al gobierno federal que acelere los permisos de trabajo.
Y es que con más de 100.000 solicitantes de asilo llegados desde abril del año pasado, la ciudad, obligada por ley a proporcionar un techo a todo el que lo solicite, se enfrenta a una crisis sin precedentes.
Además en julio una veintena de senadores, todos ellos demócratas menos uno, pidieron a Biden que reasigne el TPS a venezolanos y nicaragüenses.
Con información de AFP*