Manhattan parking
This photo provided by Charlie Franklin shows a partially collapsed parking garage in lower Manhattan's Financial District, Tuesday, April 18, 2023, in New York. Officials didn't immediately release any information on injuries. (Charlie Franklin via AP) | Foto: AP

Estados Unidos

Última hora | Colapsó un estacionamiento en Manhattan, EE. UU., dejando un muerto y varios heridos; las imágenes son impactantes

Un equipo de bomberos está atendiendo a las personas atrapadas.

18 de abril de 2023

Este martes 18 de abril, en Nueva York, Estados Unidos, un estacionamiento ubicado en la azotea de un edificio de tres pisos colapsó, dejando a varias personas atrapadas, según informaron las autoridades locales.

Al parecer, el hecho se presentó en una zona conocida como Bajo Manhattan, entre la 57 Ann Street y las calles Nassau y William. El Departamento de Policía de Nueva York pidió a la ciudadanía evitar el paso por las vías mencionadas para no generar mayores afectaciones al tráfico.

Un equipo del Cuerpo de Bomberos de Nueva York está atendiendo la emergencia. Hasta el momento se confirma el fallecimiento de una persona y cinco más resultaron lesionadas en el hecho, de las cuales cuatro fueron enviadas a un centro médico y la quinta se negó a recibir los primeros auxilios, según indicó el jefe de bomberos en una rueda de prensa.

Los miembros del FDNY están operando en la escena del colapso de un estacionamiento. Se confirma una persona muerta y otras 5 fueron transportadas. Se están realizando búsquedas adicionales”, explicó el Cuerpo de Bomberos de Nueva York en su comunicado.

Twitter: @FDNY
Los bomberos están investigando los daños en la estructura con robots y drones. | Foto: Twitter: @FDNY

“En este momento el edificio está completamente inestable”, explicó el alcalde de la ciudad, Eric Adams, recalcando que todavía no se conoce la causa que llevó al derrumbe; sin embargo, los bomberos y equipos de rescate continúan evaluando los daños y atendiendo a los afectados.

Manhattan
El alcalde de la ciudad, Eric Adams, estuvo la zona del desastre brindado información sobre lo sucedido. | Foto: AFP

Con respecto a la evaluación de la estructura, el Cuerpo de Bomberos de la ciudad resaltó que se están utilizando drones y robots para lograr hacer una identificación fidedigna de los daños, y para la búsqueda de más personas que puedan estar en la zona del desastre; se informó que se están apoyando de perros entrenados.

A través de las redes sociales se han evidenciado los videos del momento exacto del hecho, cuando colapsa el techo del estacionamiento, haciendo que los vehículos que están en el último piso se junten y caigan por las grietas.

“Hubo un gran boooom, y yo estaba como, ‘¿Qué diablos fue eso?’. Vimos que salía humo, oímos los gritos de un hombre, los gritos de una mujer (...) Había escombros y vimos autos amontonados uno encima del otro”, fueron las palabras de un testigo del hecho en entrevista para el medio local New York Post.

Manhattan
Una persona de las afectadas se negó a ser llevada a un hospital. | Foto: AFP

“Escuchamos un ruido fuerte y sabíamos que no era seguro (...) Miramos hacia abajo desde la ventana y vimos que salía mucho humo, así que pensamos que algo se había caído (...) Todos empezaron a correr. No hubo una sacudida tan grande como un terremoto, diría yo, pero casi se sintió como un ascensor o un ascensor que simplemente se cayó y se derrumbó”, fueron las palabras de otro testigo al medio citado.

Algunos videos de los momentos después del hecho muestran el estacionamiento totalmente hundido, con varios carros amontonados por el declive, en su mayoría camionetas, vans y otros vehículos que suelen ser usados frecuentemente para el transporte de carga.

El hecho se presentó cerca de la Universidad Pace, por lo que este centro educativo evacuó a estudiantes y directivos, además canceló las clases durante el resto del día.

Tenga en cuenta que, tras el derrumbe parcial de un edificio cerca de nuestro campus de la ciudad de Nueva York, se cancelarán todas las clases en el campus de la ciudad de Nueva York. 33 Beekman y 161 William han sido evacuados y se están haciendo adaptaciones para nuestros estudiantes residenciales”, indicaron en su página oficial, pidiendo a las personas que no visitaran este lugar.