Donald Trump
El 16 de noviembre de 2022, el exmandatario estadounidense Donald Trump anunció oficialmente su intención de postularse a las elecciones presidenciales de EE.UU. para el 2024. | Foto: REUTERS

Mundo

Vientos de cambio: según encuestas, Donald Trump arrasa con demás candidatos en primarias republicanas

El exmandatario republicano tiene buena intención de voto frente a su rival.

21 de mayo de 2023

El 16 de noviembre de 2022, el exmandatario estadounidense Donald Trump anunció oficialmente su intención de postularse a las elecciones presidenciales de EE. UU. para 2024.

Según las últimas encuestas hechas en ese país, Trump sería el candidato que lleva la delantera para la elección del representante repúblicano que se enfrentará en las urnas contra el representante demócrata.

Donald Trump
Según las últimas encuestas hechas en ese país, Trump sería el candidato que lleva la delantera para la elección del representante repúblicano que se enfrentará en las urnas contra el representante demócrata. | Foto: REUTERS

Respecto al lado opuesto, los demócratas, el presidente Joe Biden anunció en abril pasado que se postulará para la reelección, lo que posiblemente configuraría un escenario similar al vivido en 2020, cuando el actual mandatario se enfrentó con Trump y le ganó con un 51,38 %.

Recientemente, un portal publicó una nueva encuesta sobre la intención de voto de los republicanos y cuál es el candidato predilecto para enfrentarse en los comicios. Trump tiene muy buena oportunidad.

La encuesta fue publicada el miércoles pasado y fue hecha con base en las registradas por Emerson, Fox News y Rasmussen.

Cómo va Donald Trump en las encuestas para la Presidencia de EE. UU. en 2024

Recientemente, el portal estadounidense de política Real Clear Politics publicó una encuesta que deja ver un aumento significativo en el número de votantes de Trump. De hecho, en los últimos meses el candidato aumentó cerca de un 36,1 % sobre su rival republicano más grande, Ron DeSantis.

Los datos dejan ver que Trump tiene el apoyo del 56 % de los americanos encuestados, siendo el candidato favorito. DeSantis está muy por debajo del expresidente, pues solo el 19,9 % de votantes aseguró que lo apoyaría en elecciones.

Mike Pence, quien fue vicepresidente de Trump, también se lanzó a las elecciones. Sin embargo, se quedaría solo con el 5,9 % de los votantes, según el sondeo.

Votaciones es Estados Unidos
Los votantes emitieron sus votos el día de las elecciones, martes 3 de noviembre de 2020, en la escuela Willow en Lansing, Michigan. Foto: Matthew Dae Smith / Lansing State Journal vía AP. | Foto: AP

Prenden alarmas por política migratoria de Joe Biden; sería más grave que la de Trump

Precisamente, la ONG Human Rights Watch (HRW), especializada en el seguimiento de la situación internacional de los derechos humanos, alertó que la nueva política migratoria anunciada por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, prácticamente se trata de una continuación de la doctrina marcada por su predecesor, Donald Trump, y sigue representando una grave amenaza para la seguridad personal de los migrantes que aguardan en la frontera sur con México.

En teoría, la nueva ley migratoria de Biden anula definitivamente el llamado Título 42, una disposición de salud pública que autoriza la expulsión colectiva de cualquier migrante y solicitante de asilo que intente cruzar las fronteras terrestres de Estados Unidos, sin una evaluación individual de sus circunstancias y necesidades de protección.

HRW, sin embargo, aduce que la nueva legislación no ataca las consecuencias directas de la anterior normativa: la desprotección a la que se exponen los migrantes y con esto, sería mucho más severa que la impuesta por Trump anteriormente.

En imágenes : El drama de los migrantes en la frontera de EE. UU
Los migrantes se paran cerca del muro fronterizo después de haber cruzado la frontera entre Estados Unidos y México para entregarse a los agentes de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos mientras el ejército de los Estados Unidos hace guardia para inhibir el cruce de migrantes, visto desde Ciudad Juárez, México, el 11 de mayo de 2023. | Foto: REUTERS

Esta cita, asegura la ONG, es casi imposible de obtener, ya que el cupo diario de admisiones “es extremadamente limitado y se agota en cuestión de minutos”.

En términos generales, el nuevo sistema vuelve a ampararse en la nociva presunción de que un solicitante de asilo está incapacitado por defecto para entrar en el país.