Home

Armenia

Artículo

La frecuencia Medellín - Armenia - Medellín tendrá una oferta de más de 1.300 sillas semanales en aeronaves A320s
La ruta será Medellín - Armenia - Medellín será ofertada por Avianca | Foto: Cortesía Alcaldía de Armenia

Nación

Buena noticia: a partir de abril los viajeros del aeropuerto El Edén de Armenia tendrán nuevas opciones

Avianca ofertará más de 1.300 sillas semanales en aeronaves A320s.

31 de enero de 2023

El próximo 2 de abril empieza a operar una nueva ruta aérea desde el aeropuerto internacional El Edén de Armenia, que será ofrecida por la aerolínea Avianca con 8 vuelos semanales.

La frecuencia Medellín - Armenia - Medellín tendrá una oferta de más de 1.300 sillas semanales en aeronaves A320s que tienen una capacidad de entre 150 y 180 pasajeros.

Incluyen los estudios, diseños y construcción de una plataforma de cerca de 3.400 metros cuadrados
La más reciente inversión en el aeropuerto El Edén, incluye un moderno puente de abordaje que costará cerca de $4.310 millones de pesos | Foto: Cortesía Aeronáutica Civil

Magda Inés Montoya Naranjo, secretaria de Turismo, Industria y Comercio de la capital del Quindío, afirmó “estamos muy contentos con la nueva ruta anunciada por la aerolínea Avianca desde y hacia la ciudad de Armenia, que estará disponible para todos los usuarios”.

“Esta es una noticia supremamente importante para el departamento porque nos amplía la oferta y todo lo que queremos venir realizando en torno a un aeropuerto competitivo para el Quindío”, dijo Montoya Naranjo.

El aeropuerto Matecaña de Pereira ahora tiene vuelos directos a Nueva York y Miami

Empezaron a operar las nuevas rutas que unen al Eje Cafetero con Estados Unidos. Los vuelos salen desde el aeropuerto internacional Matecaña de Pereira, con destino a las ciudades de Nueva York y Miami, con dos y cuatro frecuencias semanales, respectivamente.

La aerolínea encargada de la operación de estas rutas es Avianca, por lo que tiene habilitada la venta de tiquetes para estos trayectos que son realizados en aviones Airbus A320 con capacidad para al menos 150 pasajeros.

Francisco Valencia, gerente de esta terminal aérea, destacó que con este proyecto le están dando respuesta a las necesidades de los viajeros. “Estas rutas Pereira-Miami y Pereira-Nueva York han sido de las más solicitadas y demandadas por los usuarios de la región. Por eso estamos muy complacidos de dar esta noticia y con esto brindar más cobertura, oferta y, por su puesto, mayor cercanía con estas ciudades tan estratégicas, que ayudan en la mejora del dinamismo económico de esta ciudad y de la región del Eje Cafetero integrada por Caldas, Quindío y Risaralda”.

Estos trayectos serán realizados en aviones Airbus A320 con capacidad para al menos 150 pasajeros.
La aerolínea encargada de la operación del vuelo directo de Pereira a Nueva York y Miami, es Avianca | Foto: Cortesía Aeropuerto Internacional Matecaña

De acuerdo con el funcionario, el aeropuerto internacional Matecaña sigue creciendo en infraestructura, conexiones viales con departamentos vecinos y en la movilización de pasajeros, siendo este un factor clave en la recuperación económica y el desarrollo estratégico de la región cafetera, que finaliza la actual vigencia con 21.000 operaciones comerciales.

Según las cifras reveladas por las directivas del lugar, en noviembre del año pasado, más de 240.000 pasajeros se movilizaron por la terminal aérea, dejando con esto una cifra de casi 2 millones en la vigencia 2022 y sobrepasando así las expectativas. Resaltan que actualmente este aeropuerto moviliza el 80 % de los pasajeros del Eje Cafetero y la meta es culminar 2022 con un número de pasajeros superior a los 2.300.000, lo que sería un cierre histórico para la región.

Más de 8.000 millones de pesos de inversiones anuncian para el aeropuerto internacional El Edén de Armenia

Un total de nueve obras de infraestructura serán ejecutadas en el aeropuerto internacional El Edén de la ciudad de Armenia, capital del Quindío, y puestas al servicio de los usuarios para mejorar la competitividad y conectividad de la región.

La inversión en el lugar incluye un moderno puente de abordaje que costará cerca de 4.310 millones de pesos y permitirá el acceso de los pasajeros a las aeronaves en condiciones de seguridad para las operaciones.

La inversión total de las obras asciende a 8.736 millones de pesos, e incluyen los estudios, diseños y construcción de una plataforma de cerca de 3.400 metros cuadrados para la asistencia en tierra de aeronaves, una vía interna, la adecuación y mantenimiento lado aire y lado tierra. El costo de esto es de 4.426 millones de pesos.

Desde el viceministerio de Transporte ratificaron además su compromiso con la construcción del Aeropuerto del Café en Palestina, Caldas
En el aeropueto El Eden invierten en el mejoramiento de baños, pasillos, espacios para la recepción de equipaje y las salas de espera | Foto: Tomada de Facebook Aeropuerto Internacional El Edén Armenia

“Las obras de infraestructura ponen a la terminal aérea de Armenia a la altura de los retos de la conectividad, fortalecimiento del turismo y la competitividad de la región cafetera”, afirmó el ministro Reyes González.

Además, se refirió al trabajo conjunto que deben ejecutar los actores que tienen que ver con la aviación del país para mantener a la aviación como eje del desarrollo económico nacional.

En el aeropuerto El Edén operan siete aerolíneas como conexiones desde y hacia Bogotá, Medellín, Cartagena, San Andrés, Panamá y Fort Lauderdale, una ciudad de La Florida en Estados Unidos, por lo que fue necesario ejecutar otras obras como:

  • La adecuación de la zona de estacionamiento de aeronaves y el terminal de combustible del aeropuerto.
  • Mantenimiento y adecuación del edificio de la terminal de pasajeros nacionales.
  • Mejoramiento de la cubierta.
  • Limpieza de canales para el manejo de aguas lluvias.
  • Mantenimiento del cerramiento perimetral.
  • Demarcación de la pista, las calles de rodaje y los puntos de parque en plataforma.
  • Mantenimiento de pavimentos.
  • Mantenimiento general de la infraestructura física de la terminal aérea.