Home

Armenia

Artículo

El actual escudo del Quindío tiene como imagen central un hacha clavada sobre un tronco de madera que ha sido talado
Para transmitir una visión amigable y responsable con el medio ambiente, la Gobernación del Quindío presentó un proyecto de ordenanza para modificar el escudo del departamento | Foto: Cortesía Gobernación del Quindío

Nación

Escudo del departamento del Quindío tendría cambios: esta es la propuesta de la Gobernación

La imagen de la nueva propuesta está asociada a la palma de cera y su entorno natural con las montañas de la Cordillera Central.

3 de febrero de 2023

Con el objetivo de transmitir una visión amigable y responsable con el medioambiente, la Gobernación del Quindío presentó un proyecto de ordenanza a la Asamblea para realizar modificaciones en el escudo oficial del departamento, que fue creado en el año 1966, el cual tiene como imagen central un hacha clavada sobre un tronco de madera que ha sido talado.

El gobernador, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, ha explicado que en aquella época este símbolo reunía el sentir de los habitantes de la región acerca de la pujanza de sus colonizadores para levantar un pueblo en medio de las montañas. Aclara que por supuesto es una muestra de orgullo válida y totalmente respetable, pero que ahora se deben buscar nuevos principios como el desarrollo sostenible y la conservación de los recursos naturales.

El Tribunal Administrativo del Quindío admitió una demanda de nulidad que fue presentada por un ciudadano llamado José Jesús Obando Roa
Gobernación del Quindío presentó un proyecto de ordenanza a la Asamblea para realizar modificaciones en el escudo oficial del departamento | Foto: Cortesía Gobernación del Quindío

De acuerdo con el planteamiento del nuevo diseño, la imagen está asociada a la palma de cera y su entorno natural con las montañas de la Cordillera Central como fondo para incluir a todos los municipios del Quindío. Además, se busca un marco con ramas de café en representación de la economía productiva base del departamento y el entorno cultural que esta agrupa.

La mezcla de colores en diferentes tonalidades de azul hacen referencia a los cielos y la riqueza hídrica del departamento, mientras que el naranja significa el conjunto de atardeceres mágicos que se pueden disfrutar en armonía con el Paisaje Cultural Cafetero, el cual debe ser cada vez más apropiado por parte de sus habitantes.

Para la administración departamental es clave despertar entre las nuevas generaciones el interés por el respeto hacia el medio ambiente, así como crear conciencia acerca de la invaluable riqueza natural que posee el Quindío y la necesidad de preservar el ecosistema que rodea a la palma de cera como símbolo de la región y el país.

En esta propuesta que será debatida en Asamblea se busca conservar las tres palabras que tiene el escudo original en alusión al departamento y sus habitantes. Joven: por ser fundado hace apenas 54 años y enmarcar una visión de futuro e innovación. Rico: Por su biodiversidad y el potencial turístico a través de sus paisajes y la producción cafetera. Poderoso: Como símbolo de pujanza, resiliencia, progreso y desarrollo por parte de sus habitantes.

Creativo
Turista tomando fotografías en el hermoso Valle de Cocora ubicado en Salento en la región de Quindío en Colombia | Foto: Getty Images/iStockphoto

Precisamente, entre los objetivos de conservación y desarrollo sostenible que plantea la Gobernación del Quindío durante la vigencia 2023, se adelanta el Plan de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas, (POMCA), del río La Vieja, que es una de las fuentes más importantes del departamento y el occidente colombiano, pero se encuentra en grave riesgo por la contaminación de sus aguas y márgenes.

Diego Fernando Acevedo, quien es el jefe de Desarrollo Territorial del Quindío, precisó que se deben articular las medidas que adopten todas las comunidades por las cuales pasa el río, de tal manera que existan criterios unificados en el manejo y conservación del ecosistema por parte de todos los municipios que están en el área de la cuenca; pues la producción agroindustrial y los asentamientos humanos generan contaminación a un ritmo acelerado.

A finales de febrero se llevará a cabo una nueva sesión en el municipio de Alcalá; ya que en la tarea de preservar el río La Vieja están vinculadas también las gobernaciones del Valle del Cauca y Risaralda, que buscan sensibilizar a la población acerca de lo importante que es respetar el hábitat de animales como zorros, pumas, tigrillos, osos de anteojos, ardillas, monos aulladores, águilas, barranqueros, murciélagos o perros de monte, entre otros; además de una gran variedad de especies vegetales que incluye orquídeas, palma de cera, guadua, cedro rosado, bejucos, musgos, frailejones o bambúes de páramo.

Tithorea tarricina. Pertenece a la tribu conocida como “alas de cristal” y usualmente es alimento para las aves, lagartos y artrópodos. Jardín Botánico del Quindío
Tithorea tarricina. Pertenece a la tribu conocida como “alas de cristal” y usualmente es alimento para las aves, lagartos y artrópodos. Jardín Botánico del Quindío | Foto: .