Home

Cali

Artículo

Gobernación del Valle ofrece empleo en las obras del nuevo puente de Juanchito, ¿de qué se trata?
Las obras del puente de Juanchito culminarían este 2023. | Foto: Cortesía Gobernación Valle del Cauca

NACIÓN

Gobernación del Valle ofrece empleo en las obras del nuevo puente de Juanchito, ¿de qué se trata?

La vía Cali-Candelaria es una de las más congestionadas del departamento; la comunidad espera la culminación del proyecto vial desde hace más de 20 años.

3 de febrero de 2023

La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, anunció que en la obra civil del puente de Juanchito, ubicado en la vía que conduce de Cali al municipio de Candelaria, en el Valle, se abrieron nuevos frentes de trabajo, por lo que se está requiriendo personal adicional para culminar el proyecto este 2023.

“Se están recibiendo hojas de vida, hay un ingeniero permanente recibiéndolas, así que a las personas que estén sin trabajo y tengan experiencia en puentes como maestros u obreros, los estamos esperando”, dijo la mandataria.

Obra puente de Juanchito.
La Gobernación indicó que las obras han avanzado en más del 80%. | Foto: Cortesía Gobernación Valle del Cauca

Asimismo, en su visita técnica a la obra, Roldán aseveró que el puente se entregará este año. “Pudimos constatar los avances y que el material está en obra. Le quiero decir a los vallecaucanos que los recursos están totalmente garantizados en caja, cada día seguimos avanzando en esta obra de alta ingeniería, que a veces es difícil de explicar por la complejidad de la misma, pero este año confiando en Dios y en este equipo de profesionales vamos a estarlo inaugurando”, sostuvo.

Esta es una de las obras que más esperan los vallecaucanos, sin embargo, se han presentado varios inconvenientes, uno de ellos ocurrió en el mes de diciembre cuando tuvieron que detener la obra por desabastecimiento de material, sin embargo, días después solucionaron dicho impase.

Los avances para cumplir con los cronogramas de la obra fueron confirmados por el director de la Interventoría de la Universidad del Quindío, Marco Aurelio Forero, quien precisó que “todos los problemas que tuvimos por escasez de materiales ya fueron superados y están en obra, incluidas unas formaletas de carga y soporte”, dijo.

Entretanto, la Gobernación del departamento mencionó que para dar continuidad a las obras del puente de Juanchito y garantizar el cumplimiento en el cronograma de actividades, el gobierno del Valle logró gestionar la llegada paulatina de material que permitirá seguir avanzando en el proceso constructivo de la macroestructura”.

Así avanzan obras del puente de Juanchito, según gobernación del Valle.
La obra de ampliación del puente de Juanchito estaría lista este 2023. | Foto: Cortesía Gobernación Valle del Cauca

Forero aseguró que para avanzar más rápido se contempla el aumento de los turnos de trabajo tras la reducción de las jornadas laborales por parte del Ministerio de Trabajo. “Eso nos ha afectado, por eso, el contratista está solicitando permisos para poder trabajar en horario extendido, para poder cumplir todo lo que se tiene pactado”.

Por su parte, el secretario de Infraestructura del Valle, Frank Ramírez, dijo que se avanza para empezar a unir las calzadas en la mitad del río y luego hacer la culminación de los accesos.

“Adicionalmente, vamos a tener un plan de manejo de tráfico que nos permita habilitar la entrada y salida de los habitantes de Ciudad del Campo por debajo del puente mientras siguen las obras, pero la solución definitiva para ellos será este puente actual que va a quedar de acceso exclusivo y de conexión de la ciclorruta”, agregó Ramírez.

Cabe recordar que la calzada norte del lado del municipio de Candelaria se encuentra totalmente terminada. “Hemos llegado hasta el punto al que técnicamente debíamos llegar, es decir, hasta la mitad del río. En esa misma calzada del lado de Cali tenemos el carro de avance montado que nos permite continuar para que se encuentren ambos tramos en la mitad del río”, sostuvo.

Gobernación del Valle ofrece empleo en las obras del nuevo puente de Juanchito, ¿de qué se trata?
La gobernadora Clara Luz Roldán visitó la obra. | Foto: Cortesía Gobernación Valle del Cauca

Es una obra que los ciudadanos que transitan a diario por esa zona del Valle, están esperando desde hace más de dos décadas, puesto que se generan congestiones viales de hasta tres y cuatro horas.

“Todo tiene unos tiempos constructivamente que hemos venido ajustando, permitiendo que no solamente se tenga esa doble calzada en ambos sentidos de Cali-Candelaria, sino que se cuente con carriles de incorporación, como lo había mencionado, para la gente que viene de Ciudad del Campo; en ese sentido, para que el puente que se tiene actualmente ―que se va a mantener― sea la solución para ingreso a esta comunidad”, dijo.