Home

Armenia

Artículo

Reunen ayudas humanitarias para los damnificados por incendio en Armenia
Hasta el momento, el balance deja 12 viviendas afectadas por las llamas, así como 46 personas damnificadas. | Foto: Cortesía Armenia Al Día

Nación

Incendio consumió doce viviendas en el barrio Patio Bonito, de Armenia

Acuden a la solidaridad para ayudar a las familias damnificadas.

24 de marzo de 2023

Dos máquinas extintoras y un vehículo tipo cisterna, fueron necesarias para controlar el voraz incendio que se registró en el barrio Patio Bonito, ubicado en la comuna 7 de la ciudad de Armenia.

El balance de afectaciones de la emergencia indica que en total 12 viviendas resultaron afectadas por las llamas, y 46 personas están damnificadas, según el censo adelantado en la zona, y que permitirá realizar la entrega de ayudas humanitarias.

Las autoridades siguen realizando el censo de damnificados
En el sitio 12 viviendas resultaron afectadas | Foto: Cortesía Facebook Robinson Castañeda Castañeda

Las 21 familias damnificadas recibieron inicialmente la ayuda de sus vecinos para intentar controlar la situación mientras llegaban los organismos de emergencia, quienes se apoyaron de dos hidrantes ubicados en la zona, para responder al hecho.

La dificultad más grande se vivió por las características de las casas, las cuales son clasificadas como construcciones subnormales, ubicadas en una ladera y estaban construidas en madera, guadua, plástico y algo de ladrillo, lo que hizo que las llamas se propagaran más rápidamente.

El capitán Edgar Arenas, comandante del Cuerpo Oficial de Bomberos de Armenia, indicó “continuamos en las labores de remoción y refrigeración. Tenemos el apoyo de la Policía, Cruz Roja, el grupo de Scouts de Colombia, Defensa Civil, Bomberos Voluntarios, Armenia y fue necesario recibir apoyo de los colegas de Montenegro”.

La emergencia no dejó víctimas fatales, pero algunos ciudadanos presentaron afectaciones de salud por inhalación de humo. Las autoridades de emergencia indicaron que no se tiene el balance definitivo de las viviendas afectadas e indicaron la cifra puede ascender a 14 viviendas destruidas.

El número de viviendas afectadas por el incendio llega a 12 por el momento
Denuncian que los bomberos llegaron 20 minutos después de reportada la emergencia | Foto: A.P.I.

Los damnificados, entre los que se encuentran los propietarios de algunos locales comerciales como ebanisterías, perdieron todos los muebles y enseres; por lo que hacen un llamado a la solidaridad.

Frente a las causas del incendio, algunos testigos aseguran que escucharon algunas explosiones y posteriormente vieron las llamas que al parecer empezaron en una bodega. Respecto a este tema se adelantan las investigaciones para entregar el informe oficial.

Mientras se adelanta este proceso, desde la Oficina de Gestión del Riesgo de la capital del Quindío, continúan con las labores de censo para la entrega de ayudas humanitarias. Además, en el primer piso de la Alcaldía, están recibiendo las donaciones para los damnificados.

Adicionalmente, desde la Gobernación del Quindío, hacen un llamado a todos los colaboradores de la administración departamental, para unirse en la causa de apoyar a las numerosas familias que lo perdieron todo en el barrio Patio Bonito Alto, como consecuencia del incendio.

Así mismo, invitaron a todos los quindianos que con su “característico corazón solidario se quieran sumar a este u otros llamados para asistir a las personas afectadas, a que lo hagan por intermedio de los distintos canales dispuestos para ello, y en los lugares que se indican, en nuestro caso en el primer piso del edificio de la Gobernación del Quindío”.

Entre los elementos que están pidiendo se encuentra ropa en buen estado, alimentos no perecederos y elementos de aseo.

Piden ropa en buen estado y alimentos para los afectados por incendio en Armenia
Las ayudas humanitarias las reciben en la Alcaldía de Armenia y las Gobernación del Quindío | Foto: Cortesía Gobernación del Quindío

La emergencia registrada en Patio Bonito se suma a la atendida por el Cuerpo Oficial de Bomberos en el barrio La Patria de Armenia, sobre la manzana 86. En este sitio la situación se presentó en una vivienda utilizada como bodega para almacenar elementos de reciclaje, la cual sufre pérdida total debido a la gran cantidad de material combustible almacenado, lo que, según el reporte de bomberos, “dificultó las labores de extinción”.

La emergencia fue atendida por dos máquinas extintoras, un vehículo de abastecimiento y una unidad de rescate y no se reportaron personas lesionadas.

En el sitio realizaron procedimientos de extinción y abastecimiento, con los cuales se evitó que el fuego se propagara y afectara otras viviendas cercanas.