Home

Armenia

Artículo

Se reportó que 21 familias resultaron afectadas por la conflagración en el barrio Las Colinas de Armenia.
La conflagración fue atendida por el Cuerpo de Bomberos de la capital del Quindío. Se reportaron tres personas heridas que fueron atendidas en el sitio. | Foto: Pantallazo video autor anónimo

NACIÓN

Más de 20 familias resultaron damnificadas, luego de un incendio en Armenia

El incidente se presentó en horas de la noche del 19 y la madrugada del 20 de junio.

20 de junio de 2022

En el barrio Las Colinas, ubicado al sur de Armenia, se registró un voraz incendio en una comunidad que está asentada en esa zona, en horas de la noche del domingo 19 y la madrugada del 20 de junio.

Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Armenia salieron desde la sede Cruz Roja de esa ciudad para acudir al lugar de la emergencia aproximadamente a las 10:00 p. m., con el apoyo de seis voluntarios y cinco funcionarios con una Unidad de Respuesta 4x4 y una ambulancia tipo TAB-APH (Traslado asistencial básico-Atención Prehospitalaria).

La conflagración generó momentos de angustia, pues las columnas de las viviendas estaban totalmente en llamas, lo que provocó una gran humareda que se podía observar desde varios sectores de la capital del Quindío en medio de la lluvia.

Por ahora se desconocen las causas del incendio. Sin embargo, desde la Oficina Municipal de Gestión del Riesgo Armenia y los Bomberos Oficiales de la Cruz Roja Quindío, detallaron el apoyo que prestaron.

“Se atendieron a tres pacientes masculinos, quienes presentaban inhalación de humo, quemaduras de segundo grado en extremidades superiores y uno con laceración en el abdomen, los cuales fueron atendidos en el sitio. Siempre comprometidos con todo el propósito humano de salvar vidas”, informaron por medio de un comunicado oficial.

De otro lado, Johana Grajales, una habitante del barrio Las Colinas, le contó a Caracol Radio que al ver la voracidad del incendio, comenzaron a ayudar a evacuar a niños y adultos mayores, mientras que otros intentaban apagarlo.

“Se pudo tener el censo consolidado de los afectados, son 21 familias damnificadas que lo perdieron todo por esta conflagración, todavía no se sabe que provocó el incendio, pero fueron horas de mucha incertidumbre porque las llamas amenazaban con extenderse a otros sectores”, contó.

La líder comunal resaltó la solidaridad de los habitantes del barrio Las Colinas que ayudaron a evacuar, atender la emergencia y que luego brindaron café y chocolate a los damnificados y a los que ayudaron.

“Hago un llamado para que se inicie una campaña de solidaridad porque estas personas donde hay niños, jóvenes y adultos mayores lo perdieron todo”, manifestó.

Prevención de riesgos personales

El Cuerpo de Bomberos le recuerda a la ciudadanía tener en cuenta los diferentes tipos de prevención para las emergencias:

  • No salir a espacios abiertos, al menos durante 30 segundos después de escuchar un trueno”.
  • “En el mismo instante en el que detecte el fuego, deje lo que esté haciendo y reaccione: los primeros minutos son decisivos”.
  • “Dé la voz de alarma y llame a los servicios de emergencias y/o bomberos”.
  • “Si el humo o la gravedad del incendio no se lo impide, intente localizar el origen de las llamas y tratar de apagarlas con agua, trapos húmedos, un extintor o cualquier otro medio que tenga a su alcance”.
  • “Si le es posible, cierre el gas”.
  • “Humedezca un paño en agua y procure tenerlo siempre en boca y nariz. Evitará que el humo entre en sus pulmones”.
  • “No trate de esconderse: es importante que el personal de emergencias pueda verlo con facilidad”.
  • “Piense solo en salvar su vida y la de los demás, y olvídese de los objetos, por muy valiosos que sean”.
  • “Conforme salga, cierre tras de usted todas las puertas. Logrará crear barreras que dificultarán el avance del fuego”.
  • “No corra, baje con mucha precaución por las escaleras y evite tomar el ascensor”.
  • “No exponerse con sombrillas en sitios en los que no haya viviendas, árboles o cualquier otro elemento que pueda recibir los rayos”.
  • “Médicos de la Cruz Roja señalan que las bajas temperaturas facilitan la transmisión de virus y empeora síntomas de gripe y otras alergias y enfermedades virales aéreas, por lo que recomiendan cubrir nariz, boca, oídos y cuello cuando se esté expuesto al frío”.
  • Caminar con precaución en superficies lisas, ya que pueden producir caídas”.
  • “Si vive en lugares ubicados a menos de 2.300 metros de altitud, no deje que se acumule agua en tapas, estanques, llantas o cualquier elemento que pueda estancarla y provocar la proliferación de vectores que producen enfermedades como dengue, malaria y fiebre amarilla”, recomendaron desde la entidad.