Nación

¿20 mil cuerpos en hangar del aeropuerto El Dorado, en Bogotá? Comisión especial de la Procuraduría inspecciona

La denuncia se conoció a través del Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas.

Redacción Semana
5 de diciembre de 2024
    La torre de control del aeropuerto El Dorado tiene fallas en su estructura que han provocado incidentes para los trabajadores administrativos y operadores aéreos, quienes temen por su integridad.
La torre de control del aeropuerto El Dorado tiene fallas en su estructura que han provocado incidentes para los trabajadores administrativos y operadores aéreos, quienes temen por su integridad. | Foto: guillermo torres-semana

Después de la grave denuncia que hizo el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas sobre información de 20 mil cuerpos en un hangar en el aeropuerto El Dorado, en Bogotá, la Procuraduría General de la Nación envió una comisión especial para verificar la situación.

El procurador Javier Sarmiento, delegado para los Derechos Humanos, explicó: “Ante la gravedad y magnitud de la información recibida del Comité de Desaparición Forzada de las Naciones Unidas en su visita reciente a Colombia, en la que informa de 20 mil cuerpos en uno de los hangares del aeropuerto El Dorado de Bogotá, la señora procuradora general de la nación ordenó requerir de manera inmediata al Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, con el fin de confirmar o desvirtuar dicha información, como quiera que el Comité lo citó como su fuente”.

Así mismo, agregó: “De igual manera, se realizará una visita al aeropuerto El Dorado de manera inmediata, con el fin de verificar dicha información”. El caso puso en alerta a las autoridades y hasta al mismo Opain, el concesionario del aeropuerto, que a través de un comunicado desmintió dicha información.

La delicada situación se conoció después de que el Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas explicara en un informe del 5 de diciembre que recibió una versión sobre 20 mil cuerpos no identificados, que estarían ubicados en un hangar de un aeropuerto en Bogotá.

Desde el Comité de la ONU se explicó: “La delegación está particularmente preocupada por la situación de las instituciones a cargo de la identificación de los cuerpos y restos localizados. Los recursos materiales y humanos disponibles no permiten dar una respuesta a la demanda”.

Desde el Distrito también se pronunciaron advirtiendo que, hasta el momento, no tienen conocimiento ni indicios de la existencia de un hangar que contenga 20 mil cuerpos sin identificar. Por ahora, la ONU no ha explicado de dónde recibió la información que dio a conocer a la opinión pública en las últimas horas.

“Desde que se conoció esta información, la Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación de la Alcaldía Mayor de Bogotá envió solicitudes formales de información a la Fiscalía General de la Nación, el Instituto Nacional de Medicina Legal, la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas y Cancillería, con el fin de conocer la fuente del informe y poder hacer el contraste correspondiente”, explicó el Distrito.