Home

Nación

Artículo

Lluvias en Medellín, Antioquia.
Imagen de lluvias en Medellín. - Foto: Cortesía: Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

nación

24 horas de lluvias en Colombia: Nariño, Cauca y Cundinamarca son las regiones más afectadas

En las próximas horas se esperan precipitaciones en el Pacífico y la región Andina.

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres confirmó que tres departamentos han soportado los estragos de las lluvias durante las últimas 24 horas. En la lista están los municipios de Nariño, Cauca y Cundinamarca, donde los deslizamientos de tierra son la principal amenaza y tienen en apuros a cientos de familias.

La sala de crisis que adelanta esta institución dio cuenta de que el nivel de emergencia de estas regiones es crítico, comparado con el resto de los departamentos.

En el municipio de Arboleda, Nariño, un movimiento en masa dejó averiada una de las vías más importantes de esa zona del país, la que comunica a este pueblo con La Florida. Además, un corredor presentó socavaciones en su parte baja, luego de una montaña se desprendiera sobre el eje. Estos hechos los atendieron las autoridades locales.

Por otro lado, en el departamento de Cauca, una inundación afectó varios sectores de Popayán: el agua ingresó a viviendas y locales comerciales de Los Sauces y Santa Mónica. En consecuencia, hay 20 personas que perdieron buena parte de sus muebles y enseres.

En esta misma región una creciente súbita sorprendió a los habitantes del municipio de Timbío. De acuerdo con el comunicado de los organismos de socorro, cerca de 200 ciudadanos y dos barrios enteros están afectados por el incidente natural.

Finalmente, en el departamento de Cundinamarca las lluvias no pararon. En el municipio de Fusagasugá, una inundación en el barrio Coburgo dejó a 24 personas damnificadas. El panorama es desalentador: las viviendas quedaron averiadas y con pérdida total de enseres.

La misma situación se repitió en la localidad de Tena. En la vereda La Honda, cuatro hogares quedaron sumergidos en el agua. Además, en este municipio una vía sufrió perdida de banca, la Gobernación atienden los incidentes.

Pronósticos

De acuerdo con el modelo del Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Mediano, en los próximos tres días se esperan los mayores acumulados de precipitaciones en Chocó, Risaralda, Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

Sin embargo, no se descartan lluvias en el mismo período en zonas de los departamentos de Huila, Tolima, Quindío y el piedemonte del Meta.

Eso quiere decir que el fantasma de los deslizamientos de tierra seguirá activo. La Subdirección para el Conocimiento del Riesgo señaló que 83 municipios de Colombia presentan niveles de amenaza alta y moderada de tener movimientos en masa.

“En lo que tiene que ver con las alertas hidrológicas rojas, los departamentos del Atlántico, Bolívar, Cesar, Córdoba, Magdalena y Sucre son las regiones que actualmente se encuentran con este tipo de alerta”, advirtió la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

A esta hora tampoco hay vía entre Manizales y Neira
Un deslizamiento de tierra tiene cerrado uno de los carriles de la Autopista del Café - Foto: Cortesía Alcaldía de Manizales

Es decir, en el país 62 poblaciones, ubicadas tanto en las zonas urbanas como rurales, están marcadas con la alerta hidrológica roja por las altas probabilidades de que se registren crecientes súbitas y avenidas torrenciales.

La lupa de las autoridades está puesta sobre los siguientes afluentes: río Andagueda (Chocó), río San Juan (Chocó), río Los Monos (Risaralda), río Mapa (Risaralda), río Frío (Valle del Cauca), río Dagua (Valle del Cauca). También las corrientes del río Pascual (Nariño), río Papayal (Nariño), río Guabo (Nariño), quebrada Roblal (Nariño), río Micay (Cauca), río Nangue (Cauca), río Guacacho (Cauca), quebrada Cabuyal (Cauca).

Las próximas horas

Según el informe técnico suministrado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), para las próximas horas se prevén lluvias con intensidad ligera a moderada, en zonas de Meta, piedemonte amazónico y límites entre Huila y Caquetá.

Además, se esperan lluvias ligeras y dispersas en zonas del litoral de Córdoba, Sucre, zonas del golfo de Urabá, nororiente de Antioquia, occidente de Santander, Valle del Cauca, cuenca norte del Pacífico, oriente de Cauca, Nariño, Putumayo, Caquetá y Amazonas.