Home

Nación

Artículo

Militares fueron liberados por la misma comunidad que los mantuvo retenidos.
Militares fueron liberados por la misma comunidad que los mantuvo retenidos. | Foto: ejército

Nación

72 horas secuestrados: los militares del Meta tuvieron que resignarse y esperar. Nadie pagará por lo que les hicieron

Cuatro suboficiales y 27 soldados estuvieron retenidos desde el pasado lunes, 16 de enero. El gobernador del Meta y el presidente Gustavo Petro confirmaron su liberación.

19 de enero de 2023

El pasado lunes, 16 de enero, 31 militares fueron secuestrados por un grupo de campesinos en el municipio de Vista Hermosa, Meta, mientras adelantaban operaciones de patrullaje en los sectores de Alto Caño Cafre y Alto Caño Ánimas.

El gobernador de ese departamento, Juan Guillermo Zuluaga, informó que luego de tres días los uniformados retornaron a la libertad tras la mediación de la Defensoría del Pueblo y otras organizaciones.

“El pelotón retoma sus operaciones de control militar. Están sanos y salvos, están bien de salud. Era el tercer día que estábamos en esta situación”, dijo el mandatario departamental.

Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta.
Juan Guillermo Zuluaga, gobernador del Meta. | Foto: A.P.I

Los soldados que fueron retenidos están adscritos a la fuerza de tarea conjunta Omega del Ejército. Entre ellos se encontraban cuatro suboficiales. La noticia también la dio a conocer el presidente de la república, Gustavo Petro desde Suiza.

El presidente se refirió a la posibilidad de la verificación del cese al fuego con los grupos armados en el país y aseguró que “hay un instrumento de verificación que se acordó con entidades neutrales, nacionales e internacionales que deben verificar”, refiriéndose al posible incumplimiento de los acuerdos.

SEMANA
Gustavo Petro en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, confirmó la liberación. | Foto: SEMANA

El objetivo que debe lograrse es “mejorar que ceses multilaterales, más allá que los bilaterales, sean una realidad garantizada en el territorio colombiano y abran los acuerdos políticos, sociales, jurídicos que la nueva realidad demanda”, dijo el mandatario colombiano.

Atención: fueron liberados 31 soldados secuestrados en el Meta

Hasta ahora hemos logrado liberar a todas las personas que retienen. Hasta la última información que tengo, el cese al fuego ha logrado que esa práctica no exista, la retención permanente”, dijo el presidente Petro en el marco de su visita a Suiza atendiendo el Foro Económico Mundial.

presidente Gustavo Petro en Foro Económico Mundial que se lleva a cabo en Davos.  Foto: Cristian Garavito - Presidencia de la República
presidente Gustavo Petro en Foro Económico Mundial que se lleva a cabo en Davos. Foto: Cristian Garavito - Presidencia de la República | Foto: Foto: Cristian Garavito - Presidencia de la República

Este anuncio estuvo acompañado con la confirmación del presidente de su comunicación con el Alto Comisionado para La Paz, Danilo Rueda, para que “ponga en la mesa formal o informal el tema de que no debe haber ya retenciones”, asegurando que una negociación trae una contraparte y puede ser complejo a la hora de hacer un cese bilateral.

Alto Comisionado para la Paz Danilo Rueda
En la Casa de Nariño, el presidente dio un balance al país sobre los primeros 100 días de su gobierno
Bogota nov 15 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Alto Comisionado para la Paz Danilo Rueda | Foto: Guillermo Torres /Semana

En su momento, las Fuerzas Militares indicaron que “las Tropas de la Fuerza de Despliegue Rápido N.° 1 que se encontraban desarrollando operaciones militares tendientes a brindar seguridad y protección a los habitantes de la vereda Alto Caño Cafra, zona rural de Vista Hermosa, Meta, fueron rodeadas por un grupo aproximado de 300 personas de la región, bloqueando el movimiento de la Unidad”.

Para las fuentes militares que hablaron con SEMANA, es preocupante que las disidencias de las Farc que forman parte del cese bilateral al fuego que ordenó el presidente Gustavo Petro atenten contra la libertad de los uniformados de esta manera.

El general Helder Fernan Giraldo Bonilla en los Estados Unidos.
General Helder Fernan Giraldo Bonilla, comandante de las Fuerzas Militares, siguió el caso de los soldado secuestrados en el Meta paso a paso | Foto: Cortesía SEMANA

De acuerdo con las informaciones de inteligencia militar, los responsables de los secuestros de los militares son hombres que, al parecer, forman parte de las estructuras de las disidencias de las Farc de Iván Mordisco, quien dijo que se acogía al proceso de ‘paz total’ propuesto por el Gobierno nacional.

Golpe contra las disidencias de alias Iván Mordisco

Cabe recordar que, según el más reciente golpe de la fuerza pública contra las estructuras de Iván Mordisco que se dio en el departamento de Nariño, les fue incautado abundante material de guerra a sus hombres. Más de 30 fusiles y teléfonos satelitales fueron decomisados por policías de carreteras.

Este es el arsenal de armas de las disidencias de Iván Mordisco que fueron incautadas por la Policía.
Este es el arsenal de armas de las disidencias de Iván Mordisco que fueron incautadas por la Policía. | Foto: Semana

Sobre este caso, dijo el director de la Policía, el general Henry Sanabria, que “el armamento, explosivos y munición, fueron incautados en la vía que de Pasto conduce al corregimiento de Mojarras, donde policías adscritos a la Seccional de Tránsito y Transporte del Departamento de Policía Nariño, registraron dos automotores”.

 Mayor general Henry Sanabria, director de la Policía Nacional.
Mayor general Henry Sanabria, director de la Policía Nacional. | Foto: guillermo torres reina

Finamente, agregó que “en el mismo procedimiento policial fueron incautados uniformes de uso privativo de las fuerzas armadas, entre ellos chalecos tipo arnés, un brazalete con el logotipo Columna Móvil Jaime Martínez-Farc-EP y otros elementos de identificación a nombre de Frente Carlos Patiño Farc-EP”.