Home

Nación

Artículo

Alias 'Marquitos' está prófugo de la justicia. | Foto: Archivo SEMANA

Nación

A 36 años de cárcel condenaron a alias Marquitos

Marcos de Jesús de Figueroa fue hallado responsable del homicidio de Óscar Rodríguez, hijo del sastre de Barranquilla.

11 de enero de 2022

El material probatorio recuadado por la Fiscalía, en la investigación por el homicidio de Óscar Rodríguez, hijo del sastre de Barranquilla, se convirtió en una dura condena en contra de Marcos de Jesús de Figueroa, alias Marquitos, líder de una organización criminal que delinquía en el departamento de La Guajira. Alias Marquitos tendrá que pagar una condena a 36 años de prisión.

La Fiscalía adelantó la investigación por el homicidio del joven en un supuesto ajuste de cuentas que lo dejó como víctima de los hechos criminales, ordenados, según la sentencia condenatoria, por el jefe paramilitar alias Marquitos, capturado y deportado desde Brasil. El juez de conocimiento en Barranquilla concluyó que las pruebas apuntaban a este conocido narco y por eso lo condenó.

“El apoderado de la víctima y la representante del Ministerio Público entienden que la conducta del acusado es esencialmente dolosa, y por ello reclaman sentencia de condena. El defensor, por su parte, reconoce la anterior estructura del dolo, al punto que cita varios de los apartes de la jurisprudencia antes referida, y concluye que la muerte del señor Óscar Rodríguez...”, explicó el juez en su sentencia.

Las declaraciones de testigos, personas de la zona y otras víctimas de las acciones criminales de alias Marquitos fueron también determinantes para establecer la responsabilidad de este jefe paramilitar. La investigación incluyó hasta el dictamen de Médicina Legal, el mismo que confirmó las causas de la muerte del joven.

“Y todo ello es ignorar que la conducta llevaba todos los medios, los elementos para matar y mató. Se pregunta entonces, qué pasa con lo que ocurrió, lo que se hizo antes, que estuvieron otras personas”, dijo el juez en la sentencia.

En diferentes oportunidades, el abogado Miguel Ángel del Río, quien defiende los intereses de las víctimas en este caso, advirtió de dilaciones en el proceso, que permitieron a alias Marquitos incluso a solicitar la libertad por vencimiento de términos, que de haberse dado, estaría libre en estos momentos.

“La preocupación es que normalmente esas audiencias se piden por Barranquilla, la sorpresa es que la pidieron por un juzgado de Cómbita. Entonces nos preocupa un poco ese tema porque sabemos la importancia de este asunto, estamos muy cerca de terminar el juicio”, advirtió el abogado Del Río, al señalar que pueden están ad portas de la libertad de este jefe paramilitar.

El proceso por el asesinato del hijo del sastre en Barranquilla justamente se convirtió en la génesis de otra investigación que se conoció como la Ñeñe Política, el escándalo de presunta corrupción electoral en la que José ´El Ñeñe´ Hernández se escuchó en diferentes interceptaciones de comunicaciones mientras hablaba de la compra de votos para las elecciones presidenciales de 2018.

“Para un testigo sin protección, lo que podemos señalar es que es una actitud entendible respecto de cualquier persona que se encuentre en la misma situación, que tenga que salir del juzgado en plena pandemia y después de haber respondido al defensor aproximadamente ciento treinta (130) preguntas”, dijo el juez.

Además de los 36 años de prisión el juez, alias Marquitos fue inhabilitado para ejercer cargos públicos por 15 años, además de negar la nulidad y preclusión que solicitó su defensa.