Home

Nación

Artículo

Juan José Lafaurie, el hijo de la senadora María Fernanda Cabal.
Juan José Lafaurie, el hijo de la senadora María Fernanda Cabal. | Foto: Autor anónimo

Nación

A Juan José Lafaurie le llueven críticas luego de proponer que las motos paguen peajes

El hijo de la senadora María Fernanda Cabal y José Félix Lafaurie también sugirió que las bicicletas paguen rodamiento.

23 de noviembre de 2022

Recientemente, el Gobierno nacional hizo un importante anuncio dirigido al gremio de motociclistas y conductores de servicio público en el país: la tarifa del Soat tendrá una reducción de hasta 50 % para algunos vehículos.

“Se reduce en un 50 % el precio del Soat para motos de bajo cilindraje y otras categorías de transporte público. Esta medida regirá solo para las pólizas expedidas desde el 1 de diciembre de 2022”, anunció el ministro de Transporte, Guillermo Reyes.

La medida aplicará puntualmente para motos de bajo cilindraje (hasta máximo 200 centímetros cúbicos), microbuses urbanos, autos de negocios y de servicio público.

El debate también incluye otras aristas, por ejemplo, el que no se cobre peaje a las motocicletas. Este tema ya se ha tratado en el pasado y, por ahora, se les ha dicho a los motociclistas que no figura entre los planes -al menos- a corto plazo.

Aún así, otros sectores de la ciudadanía opinan diferente y consideran que las motos sí deberían pagar peaje. De hecho, esta fue la “opinión impopular” que publicó Juan José Lafaurie, hijo de María Fernanda Cabal y José Félix Lafaurie, a través de su cuenta de Twitter.

“Opinión impopular: las motos deben pagar peajes y si las ciclas van a seguir siendo la prioridad en la vía, estas deben pagar rodamiento”, manifestó Juan José Lafaurie.

Llevando la discusión más allá de las motos, Lafaurie también incluyó en su lectura a los ciclistas, sugiriendo el cobro de una tarifa correspondiente al rodamiento.

Su propuesta encendió la polémica en Twitter y motivó todo tipo de comentarios por parte de los internautas. Algunos agregaron que a los ciclistas también se les debería exigir el uso de elementos de protección, como casco y prendas reflectivas. En cuanto a los detractores de su opinión, la calificaron como “estúpida”.

Y que se cobre el derecho a caminar en zonas comerciales, y el uso al aire en espacios públicos. También un impuesto a la luz solar”; “(...) ¿Sí sabe que la razón por la que las motos no pagan peajes es porque, si la capa de rodadura se construye bien, el impacto de una moto es imperceptible?, opinión impopular no es. Ud dijo lo primero que se le vino a la cabeza para llamar la atención”; “Los peajes se instalaron para recoger dinero y con este mantener las carreteras que por uso de los carros pesados van deteriorándose , que daño le puede causar una moto al asfalto? Ese trino suyo demuestra que los peajes son negocio billonario!”, dicen algunas respuestas al trino de Lafaurie.

Motociclistas marcharán en Bogotá

Street Brothers, uno de los grupos con más número de motociclistas en Colombia, afirmó que en Bogotá el punto de encuentro de la jornada de protesta será la Biblioteca Pública Virgilio Barco, a las 10:00 a. m.

En la cuenta en Facebook de esta agrupación se lee: “¿Qué opinan, compañeros, será que nuestra hora cero fue una presión? ¿Será que cumplen? Aún hay vacíos en la información. Solo sabemos que mañana vamos con toda a la hora cero. Dijo un amigo: ‘Hasta no ver, no creer’”.

Otro de los grupos de motociclistas que se unirá a las movilizaciones será SOS Motocultura, dado que, según él, no solo estaban contempladas por las tarifas de este seguro, sino por los abusos policiales y las aplicaciones de transporte, entre otras.

“¿No les parece raro el anuncio un día antes de la marcha? Y es que la marcha no solo es por el Soat. Es por los abusos policiales, el tema de patios y grúas. El señor presidente no nos ha querido recibir. Recibió a los taxistas, recibió a los camioneros y los motociclistas, ¿qué? Nosotros también somos un tema muy importante. Y el tema de las plataformas: el 80 % de las motos en Colombia son trabajadoras. ¡Qué feo que tengamos que hacer presión para que nos presten atención!”, comentó Miguel Forero, el vocero de esta agrupación.

Forero además cuestionó que la reducción en el precio del Soat no fuera para todas las motocicletas, es decir, tanto las de bajo como las de alto cilindraje.