Home

Nación

Artículo

Juan David Ochoa, líder ambiental asesinado en Granada, Antioquia.
A la cárcel el presunto asesino del líder juvenil Julián David Ochoa en Antioquia | Foto: Cortesía: Mesa de Derechos Humanos del Oriente de Antioquia.

Nación

A la cárcel el presunto asesino del líder juvenil del Pacto Histórico, Julián David Ochoa, en Antioquia

El líder ambiental fue asesinado cuando estaba a punto de ingresar a su casa en el municipio de Granada en el departamento de Antioquia.

13 de octubre de 2022

Julián David Ochoa fue un líder ambiental y juvenil en el departamento de Antioquia que militaba en el Pacto Histórico del presidente Gustavo Petro, se convirtió en blanco de la criminalidad. Fue asesinado frente a su propia casa en el municipio de Granada. El crimen de este líder fue ampliamente repudiado por el país y varios sectores políticos. La Fiscalía priorizó la investigación y ahora presentó los resultados.

La Unidad Especial de Investigación–UEI de la Fiscalía se encargó de la investigación que permitió la captura de Carlos Alberto Betancur Jiménez como presunto responsable de disparar en contra del líder. El supuesto asesino fue presentado ante un juez de control de garantías para imputar cargos por homicidio y solicitar una medida de aseguramiento.

“La contundencia del material probatorio presentado por un fiscal de la Unidad Especial de Investigación (UEI) fue determinante para que un juez de control de garantías impusiera medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario contra Carlos Alberto Betancur Jiménez, presunto responsable del crimen del líder comunitario y juvenil Julián David Ochoa Rueda”, dijo la Fiscalía.

Las evidencias que tienen los investigadores indican que el presunto asesino, el ahora capturado, siguió a la víctima, calcó su rutina y buscó el momento exacto para atacar, para asesinar al joven que se encontró de frente con su asesino a las puertas de su propia casa, estuvo a punto de salvarse, pero el asesino fue más allá.

“El material de prueba da cuenta de que Betancur Jiménez, al parecer, siguió al joven, identificó sus rutinas diarias y estableció el momento exacto para agredirlo. En ese sentido, lo habría esperado y le disparó indiscriminadamente en el momento en el que estaba abriendo la puerta de su lugar de residencia”, explicó el ente acusador.

A la cárcel el presunto asesino del líder juvenil Julián David Ochoa en Antioquia
A la cárcel el presunto asesino del líder juvenil Julián David Ochoa en Antioquia | Foto: Fiscalía

El fiscal Francisco Barbosa entregó detalles de los operativos que permitieron la captura del presunto asesino que, en audiencias de control de garantías, le fue imputado los delitos de homicidio agravado; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

“Líder juvenil e integrante del partido Pacto Histórico en Antioquia, Julián David Ochoa, que generó total repudio en el país. Se trata de Carlos Alberto Betancur Jiménez, que el pasado 27 de junio habría atacado con arma de fuego a la víctima en el municipio de Granada Antioquia. De acuerdo con la investigación el imputado al parecer siguió al joven y le disparó en el momento en el que se abría la puerta de su casa”, dijo el fiscal Barbosa.

El presunto asesino, luego de escuchar la gravedad de los hechos y el material que tiene Fiscalía, no aceptó su responsabilidad, se declaró inocente del asesinato del líder Julián David Ochoa, en hechos ocurridos el pasado 27 de junio. Aún así, y después de negar su responsabilidad, fue cobijado con una medida de aseguramiento por orden del juez.

“Por estos hechos un fiscal de la unidad especial de investigación imputó a Betancur Jiménez los delitos de homicidio agravado y fabricación tráfico porte o tenencia de armas de fuego, accesorios partes o municiones, cargos no fueron aceptados y el procesado deberá cumplir medida aseguramiento privativa de la Libertad en centro carcelario”, reiteró el fiscal general.

La Fiscalía avanzará en el proceso y aseguraron que presentarán el escrito de acusación en contra del presunto asesino para demostrar, en juicio, la responsabilidad que tendría en el asesinato del líder.