Home

Nación

Artículo

El líder social Edinson Murillo Ararat y su hombre de protección, Yeinfer Medina,
El líder social Edinson Murillo Ararat y su hombre de protección, Yeinfer Medina. | Foto: Tomada de redes sociales

CAUCA

Matan a líder social y a su escolta en Santander de Quilichao, Cauca

Este año han asesinado a 137 líderes sociales, de acuerdo con Indepaz.

7 de octubre de 2022

No cesa la violencia contra los líderes sociales en Colombia. En las últimas horas, en Santander de Quilichao, Cauca, un hombre reconocido por su labor a favor de los derechos humanos y su escolta fueron asesinados.

Se trata del líder social Edinson Murillo Arata, quien era miembro del Consejo Comunitario Zanjón de Garrapatero, y de Yeinfer Medina, el hombre que le brindaba protección.

Sujetos armados los interceptaron y les dispararon con arma de fuego en repetidas ocasiones hasta causarles la muerte, cuando se movilizaban en moto por la vereda Tamiango de Santander de Quilichao.

La Gobernación del Cauca manifestó su repudió los asesinatos, al tiempo que apunto que las autoridades trabajan en el esclarecimiento de los mismos: “Estos hechos enlutan a nuestro departamento y a las comunidades donde este líder social ejercía su labor; expresamos nuestro acompañamiento y solidaridad con sus familias. Trabajamos con instituciones competentes para esclarecimiento de hechos y pronta judicialización de los responsables”.

De acuerdo con el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz), en lo corrido de este año han sido asesinados 137 líderes sociales, y desde la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno y las Farc, la cifra asciende a 1.364.

Indepaz recuerda que el norte del Cauca hay presencia de las disidencias Dagoberto Ramos y Jaime Martínez de las Farc y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

“La Defensoría del Pueblo ha emitido las alertas 048/19 y 019/22 para el municipio de Santander de Quilichao en la cual señala que las amenazas y atentados son una muestra de la intención de acallar las exigencias colectivas que representan líderes y lideresas de organizaciones campesinas, indígenas, afrodescendientes y firmantes en proceso de reincorporación”, añadió el instituto.

Intento de secuestro

El Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) anunció mediante un comunicado los graves hechos que se habrían registrado en el departamento de Cauca, la noche del lunes, cuando uno de los líderes indígenas habría sido abordado por hombres armados que, posterior a eso, decidieron llevárselo en contra de su voluntad. Hasta el momento manifiestan desconocer el paradero de Roberto Zambrano, como es identificado el hombre.

“El día 3 de octubre de 2022 siendo las 10:00 p. m., cuando el gobernador del resguardo indígena de Chimborazo, mayor Roberto Zambrano, se dirigía de la casa cabildo hasta su habitación, fue secuestrado por cuatro hombres armados que portaban armas de fuego”, describe el pronunciamiento público.

En el momento de la detención, al parecer, al gobernador, los hombres armados le habrían recriminado que en oportunidades anteriores no hubiera acatado reuniones. Según testigos, al momento de la retención le dijeron: “Muchas veces lo habían citado a un lugar fuera del territorio indígena y que el gobernador no había cumplido la cita”.

La comunidad étnica indica, además, que con armas de fuego le apuntaron en el pecho con el objetivo de infundir miedo. La presión de la comunidad impidió que lo llevaran fuera del territorio, le robaron el equipo de comunicación del gobernador, memorias de los diferentes eventos de control territorial.

En el comunicado emitido a la opinión pública la Cric manifiesta: “En cumplimiento de mandatos comunitarios, resoluciones por el derecho mayor, el cabildo y la comunidad en general ha realizado año tras año control territorial sobre presencia de grupos armados, cultivos de uso ilícito, minería ilegal, entre otros”.

Lo anterior para señalar que el resguardo de Chimborazo perteneciente al pueblo Nasa, víctima del conflicto armado por hechos “victimizantes de grupos armados”, hechos que dejan claro fueron constatados por la dirección técnica de registro y gestión de la información de la Unidad para la Atención y Reparación Integral para las Víctimas en el año 2022.

Finalmente, el consejo indígena hizo un llamado urgente a los organismos de derechos humanos estar vigilantes de los hechos de violación de los DD. HH. en nuestro territorio.