Home

Nación

Artículo

Banda Los Mahecha, señalados de homicidios en Ciudad Bolívar.
Banda Los Mahecha, señalados de homicidios en Ciudad Bolívar, al sur de Bogotá. | Foto: Fiscalía General de la Nación

Bogotá

A la cárcel integrantes de ‘Los Mahecha’, banda señalada de sembrar el terror con homicidios en Ciudad Bolívar

Germán Ruiz Cruz, el único de los detenidos en flagrancia, podrá permanecer privado de la libertad en su residencia. Algunos de los asesinatos habrían sido perpetrados en el barrio El Paraíso.

21 de noviembre de 2022

Tres miembros de una familia fueron enviados a la cárcel por un juez de control de garantías luego de declararlos culpables por el delito de homicidio agravado, además de fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego. Integraban la estructura delincuencial ‘Los Mahecha’ y se les señala de generar terror en la localidad Ciudad Bolívar, en el sur de Bogotá.

“Como parte de una investigación realizada por la Fiscalía General de la Nación para avanzar en el esclarecimiento de varias acciones terroristas ocurridas en el sur de Bogotá, se obtuvo abundante evidencia técnica que puso en evidencia a un clan familiar conocido como ‘Los Mahecha’, que estaría involucrado en asesinatos y otros hechos criminales en la localidad”, informó mediante un comunicado de prensa el ente acusador e investigador.

El clan familiar estaba integrado por Fabio Nelson Mahecha Liévano, Julio César Mahecha Liévano y Carlos Andrés Linares Vásquez, quienes recibieron la medida de aseguramiento en un centro carcelario. También por Germán Ruiz Cruz, detenido en flagrancia, a quien la justicia le ordenó permanecer privada de la libertad en su lugar de residencia.

‘Los Mahecha’, según la Fiscalía, serían los responsables de una disputa violenta con otras organizaciones ilegales que ha dejado varios homicidios durante el último año. Dos de estas muertes violentas sucedieron en agosto del año en curso en el barrio El Paraíso.

Capturados por la Policía Metropolitana de Bogotá (Mebog) e imputados por un fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales, ninguno aceptó los cargos, aunque la justicia los halló culpables.

La noticia se da solo un día después de que la Mebog informara que a lo largo del año se han incautado 1.009 armas de fuego —siendo las localidades de Ciudad Bolívar y Kennedy las que más incautaciones han aportado, con 283— e interpuesto 2.078 comparendos fueron por el porte de armas de letalidad reducida y 202.528 comparendos por el porte de armas cortopunzantes.

“Llevamos más de 200.000 armas cortopunzantes incautadas; asimismo, se destacan más de 1.000 capturas por armas de fuego”, señaló el teniente coronel John Buitrago.

Golpe a contrabandistas de cigarrillo

En otros hechos, este domingo, la Fiscalía, junto con la Policía Fiscal y Aduanera (POLFA), identificaron y lograron la captura de cinco presuntos integrantes de la organización delictivaLos transportadores’, señalada de ingresar al territorio nacional cargamentos de cigarrillos de contrabando.

Se trata de Luis Fernando Jaramillo Molina, alias Nono; Andrés Felipe Jaramillo Ramírez, Diego Jhonier Cardona Giraldo, Janier Adolfo Escobar González y Jonattan de Jesús Tabares Alzate, imputados por una fiscal de la Dirección Especializada contra los Delitos Fiscales por concierto para delinquir, favorecimiento y facilitación de contrabando.

Acerca de la banda delincuencial, el ente investigador y acusador sostuvo: “Labores de policía judicial indican que la red criminal, entre 2020 y 2022, habría entrado ilegalmente más de 499.000 cajetillas de cigarrillos, avaluadas en cerca de 385.000 millones de pesos, por Buenaventura (Valle del Cauca), Cartagena (Bolívar), Cúcuta (Norte de Santander) y el Urabá antioqueño”.

Lo que permiten establecer las pruebas recopiladas por la Fiscalía es que cado uno de los señalados integrantes de la organización cumplía un rol ilícito específico. Algunos, por ejemplo, garantizaban las compras y el ingreso de la mercancía al país, mientras otros mantenían contactos con comerciantes para vender los cigarrillos de contrabando. Entretanto, un grupo se encargaba de almacenar, custodiar y trasladar los cargamentos a las distintas ciudades.

“Estos resultados se suman a otras cinco capturas y judicializaciones realizadas en una primera fase investigativa contra ‘Los transportadores’. En su momento, los procesados también fueron imputados por los delitos de concierto para delinquir, favorecimiento y facilitación de contrabando”, agregó el ente de control.