Home

Nación

Artículo

El material de prueba de la Fiscalía indica que el docente, al parecer, sometió a la menor de edad en los baños de la institución educativa.
El material de prueba de la Fiscalía indica que el docente, al parecer, sometió a la menor de edad en los baños de la institución educativa. | Foto: Fiscalía General de la Nación.

Bogotá

A la cárcel profesor que abusó de niña de 7 años en un colegio en Suba; la abordó en tres ocasiones

La Fiscalía le imputó el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado con circunstancia de agravación punitiva. El procesado no aceptó el cargo en su contra.

1 de noviembre de 2022

Una niña de tan solo siete años de edad y que cursa primer grado en el colegio distrital Juan Lozano y Lozano, en la localidad de Suba, al norte de Bogotá, habría sido abusada sexualmente por su profesor de educación física.

La niña le contó a su madre los vejámenes a los que era sometida por el profesor y de inmediato puso la denuncia ante la Fiscalía General de la Nación y en las últimas horas uniformados del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) capturaron al agresor.

De acuerdo con el material de prueba, el docente abordó en, por lo menos, tres oportunidades a la niña en un baño y, al parecer, aprovechó su posición y nivel de confianza para agredirla sexualmente.

La víctima, de siete años contó lo ocurrido a su mamá, quien denunció inmediatamente a la Fiscalía. En una rápida acción investigativa, personal del CTI recopiló evidencia y elementos suficientes, y capturó al profesor en el barrio Pinares, en Suba.

El profesor fue capturado en vía pública
El profesor fue capturado en vía pública | Foto: Fiscalía General de la Nación.

Un fiscal de la Seccional Bogotá presentó a Reyes Saavedra ante un juez de control de garantías y le imputó el delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado con circunstancia de agravación punitiva. El procesado no aceptó el cargo en su contra.

La Secretaría Distrital de Educación se pronunció al respecto: “Tan pronto nos enteramos de la situación, el 31 de octubre, se entabló comunicación con la institución educativa para la verificación de la activación del protocolo correspondiente para este tipo de situaciones y con la acudiente de la estudiante para la orientación en el debido proceso de restablecimiento de sus derechos. La estudiante está recibiendo acompañamiento especializado por parte de la Secretaría Distrital de Salud”.

De igual modo, la entidad verificó que los hechos hubiesen sido notificados al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

Asimismo, el día de hoy desde las 5:30 a. m. se empezaron a generar espacios de confianza para la identificación de otras posibles víctimas en el colegio Juan Lozano y Lozano. Conjuntamente con las secretarías de Gobierno; Seguridad, Convivencia y Justicia y la Personería de Bogotá, se ha mantenido el trabajo de acompañamiento a la estudiante, la familia y el colegio.

Por su lado, el IDRD, entidad a la que estaba vinculado Reyes Saavedra, insólitamente aseguró que se enteró de lo sucedido por los medios de comunicación.

“El IDRD no fue informado ni recibió ninguna denuncia contra el contratista, actuación judicial frente a un eventual caso de abuso sexual. Su caso fue conocido el lunes 31 de octubre, tras revisar el monitoreo de prensa que registró su captura”.

La entidad señaló que el contratista se encuentra vinculado al Instituto desde el año 2016, a través de contratos por prestación de servicios, que cumplen con la normatividad estipulada y dadas las circunstancias, su contrato será suspendido hasta tanto la Fiscalía General de la Nación se pronuncie.

“Desde el IDRD hacemos un llamado a la Fiscalía General de la Nación para agilizar la investigación en torno al caso por el cual fue capturado el contratista, dado que la lucha contra la violencia sexual ha sido una de las banderas de la actual administración de la ciudad y del Instituto”, agregó el Instituto.

El IDRD concluyó que espera que las autoridades judiciales trabajen eficazmente resolviendo el caso mencionado e indicó que se tomarán las medidas necesarias frente a la ejecución del contrato suscrito y se dará completo apoyo a las autoridades competentes para adelantar las investigaciones que sean necesarias.