Home

Nación

Artículo

José Efraín García Muñoz, el hombre capturado en Ibagué
José Efraín García Muñoz, el hombre capturado en Ibagué´. | Foto: Cortesía de las autoridades

JUDICIAL

A prisión director de emisora en Ibagué por presunto abuso sexual de una niña

La menor, quien presuntamente fue abusada por el hombre, tiene 13 años de edad.

30 de enero de 2022

Un juez envió a prisión a un hombre identificado como José Efraín García Muñoz, director de una emisora local de Ibagué (Tolima), por su presunta responsabilidad en el abuso sexual de una niña de 13 años.

Un fiscal de la Seccional Tolima, adscrito a la Unidad de Delitos Sexuales, logró que le fuera impuesta esta medida preventiva tras imputarlo por los delitos de acceso carnal violento agravado y acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado.

José Efraín García Muñoz, quien no aceptó los cargos, fue enviado a la cárcel Coiba Picaleña de la ciudad de Ibagué.

“Los hechos habrían ocurrido entre octubre y diciembre de 2020, en la casa del procesado, donde presuntamente citó a una menor de edad para tomarle unas fotos y, al parecer, aprovechó para abusarla. Gracias a que la víctima le narró a su madre lo sucedido, fue interpuesta la denuncia y la Fiscalía inició la respectiva investigación que deja hoy como resultado al detenido judicializado”, indicó la Fiscalía.

El individuo, de 41 años, fue capturado en Ibagué el pasado 27 de enero por miembros del CTI con el apoyo de la Policía de Vigilancia, en cumplimiento a la orden judicial que pesaba en su contra.

Capturado conductor de ‘app’ de transporte que abusó de una mujer

En otro caso, también fue enviado a prisión el conductor de una aplicación de transporte por otro presunto caso de abuso sexual en Bogotá.

Este 30 de enero, la Fiscalía informó sobre la judicialización de Nelson Javier Villamil Jiménez, quien habría abusado de una mujer de 19 años que recogió por medio de una aplicación de transporte el 15 de diciembre de 2020. Según relata el ente investigador, al principio los hechos habrían transcurrido con normalidad, la mujer solicitó el servicio de transporte y al punto de origen habría llegado el implicado.

Al parecer, cuando Villamil recogió a la víctima se dio cuenta que esta se encontraba en un alto estado de embriaguez, por lo que intentó aprovecharse de esa situación y en lugar de llevarla al destino señalado, el hombre se dirigió a un sitio despoblado en el norte de Bogotá para accederla carnalmente dentro del automóvil, de acuerdo con la información recolectada por la Fiscalía.

Luego del incidente, la mujer habría logrado escapar del vehículo en medio de la agresión y, al poco tiempo, fue auxiliada por la comunidad de la zona. Entre tanto, Villamil habría logrado escapar del lugar inmediatamente. Tras la investigación adelantada bajo la coordinación de una fiscal del Grupo Élite de Delitos Sexuales (GEDES) de Bogotá, con apoyo de la Policía Judicial Sijín, se logró la orden de captura y se comenzaron las operaciones de búsqueda.

“Se logra identificar con ayuda de la ciudadana por la denuncia que impone ante el ente judicial la persona que está comprometida en este delito, y posteriormente se logra la captura del mismo”, informó el mayor general Eliécer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, con respecto a la forma en que se logró la detención del hombre el 26 de enero de 2022, más de un año después, cuando servidores de la Sijín hicieron efectiva la orden de captura en contra de Villamil Jiménez, quien aún trabajaba como conductor de la aplicación de servicio de transporte.

Camacho aprovechó para hacer un llamado a la ciudadanía, con el objetivo de aclarar si alguna otra persona fue víctima de este hombre, quien después de haber abusado de esta mujer continuó laborando de la misma manera.

“El llamado desde nuestra Policía Nacional es para que quien reconozca a este delincuente o que haya sufrido una afectación denuncie ante la Fiscalía para fortalecer el proceso investigativo que tenemos contra esa persona, quien aceptó los cargos. Este hecho lo repudiamos y lo seguiremos combatiendo”, afirmó el comandante.

La Fiscalía informó que durante las audiencias preliminares se legalizó la captura, y tiempo después se formuló la imputación de cargos a Nelson Javier Villamil Jiménez por el delito de acceso carnal o acto sexual con persona incapaz de resistir en circunstancia de mayor punibilidad, cargos que fueron aceptados por el procesado.

Ante esta situación, por solicitud del ente investigador, un juez con función de control de garantías de Bogotá impuso la medida de aseguramiento en un centro carcelario a Villamil Jiménez.