Home

Nación

Artículo

 Mauricio Leal (izq.), Marleny Hernández y Jhonier Leal (der.) vivían juntos en una lujosa casa ubicada en la vía La Calera, donde fue ejecutado el crimen.
Mauricio Leal (izq.), Marleny Hernández y Jhonier Leal (der.) vivían juntos en una lujosa casa ubicada en la vía La Calera, donde fue ejecutado el crimen. | Foto: Jharoccy Vásquez Peñaranda

Nacion

¿A qué le teme Jhonier Leal? Juicio por el crimen de su hermano y su mamá aún no empieza. SEMANA habló con el abogado de las víctimas

Un año después del crimen del estilista Mauricio Leal y su madre Marleny Hernandez, el juicio contra el principal sospechoso, Jhonier Leal, está en el congelador. ¿Por qué?

27 de diciembre de 2022

Jhonier Leal y su defensa han hecho todo lo posible e inimaginable para que el juicio en su contra por el crimen de su hermano y su madre no arranque. La denuncia la hizo Elmer Montaña, abogado de las víctimas, en entrevista con SEMANA.

“Es inexplicable que hayan solicitado tantos aplazamientos que han impedido el arranque del juicio oral y público. Uno supondría que con todo el despliegue mediático del caso, ellos serían los más interesados en que se inicie ese debate. No sé de verdad, ¿a qué le teme Jhonier y la defensa? ¿Cuál es la preocupación que tienen para que se inicie este juicio?”, sostuvo Montaña.

“Pero, además, en esa audiencia hubo algo que a mí me pareció sorprendente y es que cuando Jhonier reportó que estaba enfermo, la abogada defensora le dijo a la jueza que en esas condiciones no se podía reconocer la aceptación de cargos que pudiera hacer Jhonier Leal, como si él tuviera previsto aceptar cargos en esa audiencia”, reveló el abogado.

Según Montaña, Jhonier estaría pensando aceptar cargos, lo que podría significarle alguna rebaja de penas o no hacerlo y enfrentar una posible condena de unos 60 años de cárcel.

“Desde mi punto de vista, si fuese medianamente inteligente, aceptaría cargos al inicio del juicio oral para obtener esa rebaja que sería de una sexta parte y ya no serían los 60 años de prisión”, señaló Elmer Montaña.

Montaña recordó que se está terminando la etapa preparatoria del juicio, y ahora la defensa y la Fiscalía deben pronunciarse respecto a las pruebas que se tienen contra Jhonier Leal. Dijo que allí habrá un debate muy interesante, para luego pasar al juicio oral.

Caso Jhonier Leal: así es la mente de un criminal | Semana Noticias

“No se ha podido continuar porque la defensora manifestó la muerte de su abuelita y por esa razón fue necesario aplazar la audiencia”, explicó el abogado.

El “narcisismo”de Jhonier

Según Elmer Montaña, Jhonier maneja un alto “narcisismo”, es indolente y en este juicio luce con una frialdad pasmosa.

“Nunca ha mostrado ninguna actitud de sentirse mal siquiera por estar sentado ahí en el banquillo de los acusados. Sus declaraciones son carentes de emoción, el comportamiento que ha tenido demuestra una falta completa de empatía con los familiares de Marleny y Mauricio, sus tíos, su familia”, reveló el abogado de las víctimas.

“Jhonier ha dado muestra de una insensibilidad espantosa y eso también indica que no le interesa el dolor de las víctimas. Pero también hay algo de narcisismo, como si él estuviera disfrutando el momento que se le está brindando a través de la exposición mediática. Y eso le ha despertado una vanidad terrible”, afirmó Elmer Montaña.

El abogado de las víctimas advirtió que en este proceso puede haber un vencimiento de términos porque el juicio debe iniciarse dentro de los términos establecidos por la ley, sin embargo, el vencimiento de términos no le va a traer como consecuencia la libertad porque el mismo sería causa exclusiva de la maniobra dilatoria que ha mantenido y por eso no podría reclamar la libertad, pues esta se da por dilaciones de la Fiscalía o del juzgado.

“Aquí la juez ha sido supremamente diligente, al punto que ha regañado varias veces a la defensa y al mismo Jhonier por las maniobras dilatorias que han usado para impedir el desarrollo del juicio. La Fiscalía también ha sido muy juiciosa, entonces no hay ninguna posibilidad legal de que obtenga la libertad por vencimiento de términos”, advirtió Elmer Montaña.

En este proceso, Elmer Montaña representa a los hermanos de Marleny Hernández, madre de Mauricio y Jhonier, quienes viven en Cartago, Valle.

En un principio, Jhonier Leal aceptó los cargos por el homicidio de su madre y su hermano en noviembre del año pasado, en una lujosa casa ubicada en La Calera, pero luego se retractó.