Home

Nación

Artículo

Muchacho que muestra el gesto de PARADA con la mano. Concepto de violencia doméstica y abuso infantil.
El hecho habría ocurrido luego de que el joven acudió a una peluquería a realizarse un corte de cabello. | Foto: Getty Images/iStockphoto

NACIÓN

Aberrante caso: peluquero habría violado a un menor en Chía, Cundinamarca

El hecho habría ocurrido luego de que el joven de apenas 14 años acudiera a una peluquería a realizarse un corte de cabello.

4 de enero de 2023

En las últimas horas, los familiares de un menor de 14 años de edad denunciaron que fue abusado sexualmente por un estilista tras acudir a una peluquería a realizarse un corte de cabello.

Los hechos, según la denuncia, ocurrieron en el municipio de Chía, Cundinamarca. La madre del menor afirmó a Noticias RCN que el presunto agresor lo llevó a una casa cercana con engaños y en ese lugar abusó de él.

Adicionalmente, manifestaron que el presunto agresor fue detenido, sin embargo, luego fue dejado en libertad mientras avanzan las investigaciones sobre el caso.

Así fue como un hombre de 62 años abusó por dos años de un niño en Bolívar

Luego de tres meses de investigación, personal adscrito a la Unidad Básica de Investigación Criminal de Infancia y Adolescencia del Departamento de Policía Bolívar, bajo la coordinación de la Fiscalía General de la Nación, en el marco de una operación que denominaron “Santa María Goretti”, lograron la captura de un hombre en el barrio Abajo, corregimiento Patico, Talaigua Nuevo, que había sido señalado de abusar de un niño hace un largo tiempo.

El sujeto fue capturado por orden judicial bajo la acusación de presunto delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años.

De acuerdo con la información recolectada por parte de los investigadores, el presunto agresor sexual, quien fue identificado como Candelario Martínez Gómez, de 62 años, aprovechó que su víctima, un niño de tan solo 11 años de edad, normalmente caminaba desde su vivienda a una parcela para encerrar unos terneros, lo esperó, se escondió en la maleza, lo agredió con un madero y lo dejó inconsciente, y aprovechando su estado de indefensión lo habría accedido carnalmente, sometiéndolo posteriormente a chantajes y amenazas de muerte.

Es así como la madre de la víctima, sin dudarlo, llegó hasta la Fiscalía General de la Nación, interpuso la denuncia y se puso en conocimiento de los investigadores de infancia y adolescencia de la Policía Nacional. También se activó inmediatamente la ruta de atención y la valoración de su estado de salud, se restablecieron los derechos con el ICBF, fue practicada valoración médico-legal y sexológica ante Medicina Legal.

Al respecto, el coronel José Abdón Galindo Sánchez, comandante del Departamento de Policía Bolívar, aseveró: “rechazamos estos intolerables actos de agresiones sexuales en contra de nuestros niños, y hago un llamado especialmente a los padres de familia, a fortalecer la confianza con sus hijos y evitar que se repitan este tipo de casos. La Institución invita a denunciar estos aberrantes casos marcando a la línea 123 o al 141 del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, para poder actuar”.

Un juez condenó a un hombre que fue cómplice de abuso sexual y extorsión contra su propia prima

En otros hechos ocurridos recientemente, la Fiscalía General de la Nación informó que un hombre en Nariño fue condenado a prisión y a pagar una multa por permitir que su cómplice abusara sexualmente de su prima.

El juez penal de San Pedro de Cartago condenó a Daily Bladimir España España a 18 años de prisión y a pagar una multa de 4.000 salarios mínimos vigentes por la extorsión y complicidad en el abuso sexual de su prima. Un fiscal le imputó cargos de extorsión agravada en concurso con acceso carnal violento, siendo autor responsable de ambos. “Además de la condena, el sentenciado deberá pagar una multa de cuatro mil salarios mínimos vigentes”.

“La Fiscalía logró que un juez de La Unión Nariño condenara a 18 años de cárcel a Bladimir España España, quien en compañía de un cómplice extorsionaba a su prima en el municipio de San Pedro de Cartago de este departamento”, informó Leonardo Vergara Bahamón, Director de la Seccional de la Fiscalía en Nariño,

Según la información suministrada por la entidad, los hechos ocurrieron en San Pedro de Cartago, municipio ubicado al oriente del departamento de Nariño. La investigación afirma que todo ocurrió en 2019, luego que la víctima fuera visitada por Daily Bladimir España y Luis Felipe Mejía Rojas (el cómplice). Ambos le exigieron el pago de una suma de dinero, a cambio de no atentar contra ella, ni con su esposo e hijo menor de edad. Durante todas las visitas, la mujer le entregó a los extorsionistas un total de $ 8.400.000.

Asimismo, la información señala que los dos sujetos llegaron a la residencia con armas de fuego y las visitas fueron repetitivas. “En una de las visitas, la mujer fue agredida físicamente y, presuntamente, Mejía Rojas habría abusado sexualmente de ella de manera violenta, siendo testigo su hijo menor, a quien España España lo obligaba a observar”, señala la Fiscalía al narrar los hechos del abuso sexual contra la víctima.