Home

Nación

Artículo

Carlos Mattos y Emilio Tapia
Carlos Mattos y Emilio Tapia | Foto: Archivo particular

Nación

Abogado de Carlos Mattos aclara si existía relación financiera entre su cliente y Emilio Tapia

Ambos están recluidos en la cárcel La Picota desde el año pasado.

18 de febrero de 2022

Recientemente, varios rumores apuntaron hacia una supuesta relación entre Carlos Mattos y Emilio Tapia en materia económica y comercial. Ante ello, Iván Cancino, abogado del implicado en el caso Hyundai, emitió un comunicado aclarando la información.

Al respecto, el litigante aseguró que no hay vínculos más allá del apoyo humanitario que Tapia le ofreció a Mattos en La Picota, donde ambos están recluidos desde el año pasado. “Más allá de eso, no existe de parte del señor Emilio Tapia ninguna función de asesoría o consejo que involucre temas económicos, personales o familiares de Carlos Mattos Barrero”, señala el abogado Iván Cancino en el documento.

Adicionalmente, afirmó que “no hay en curso ninguna relación económica o de colaboración financiera entre los citados (Tapia y Mattos). Y, menos, ningún contacto entre el señor Emilio Tapia y el suscrito”.

En ese sentido, el litigante reiteró que el único vínculo existente entre Carlos Mattos y Emilio Tapia es el apoyo humanitario que este último le ofreció cuando llegó extraditado desde España.

Emilio Tapia, condenado por el caso del carrusel de contratación en Bogotá, también se vio involucrado en el escándalo de Unión Temporal Centros Poblados, en el que desaparecieron 70.000 millones de pesos de un contrato celebrado con el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC) para conectar a internet a las áreas rurales de Colombia.

A propósito de este caso, los supuestos rumores sobre vínculos financieros entre Carlos Mattos y Emilio Tapia apuntan a que este último le habría pedido dinero prestado al empresario para reponer los 70.000 millones de pesos desaparecidos y así negociar un principio de oportunidad con la Fiscalía.

Emilio Tapia tiene problemas de salud por la vacuna del covid y no declarará en proceso de Centros Poblados

En una carta escrita a mano, Tapia —quien se encuentra privado de su libertad en la cárcel La Picota de Bogotá— aseguró que no podía rendir su declaración debido a que presenta problemas de salud derivados de la vacuna contra la covid-19.

En la misiva, que fue leída por un dragoneante del Instituto Penitenciario y Carcelario (Inpec), Aldana asegura que, pese a su deseo, este quebranto de salud le imposibilita presentarse en la diligencia judicial.

“Tapia Aldana acude de la manera más acomedida a su oficina solicitando que no puede asistir a la audiencia programada por problema de salud debido a la vacuna. Esta me tiene con malestar”, precisa la carta que está firmada y con la huella de Tapia.

El contratista se encuentra actualmente privado de su libertad en la cárcel La Picota. Recientemente, la Fiscalía General lo llamó a juicio por los delitos de falsedad en documento privado y fraude procesal por el polémico Contrato 1043 de 2020, firmado entre el Ministerio de las Tecnologías de la Información y la unión temporal Centros Poblados.

En el escrito de acusación, revelado en primicia por SEMANA, se señala que Tapia Aldana lideró y ejecutó el plan para recibir, de manera ilegal, el contrato 1043 de 2020 que tenía como objetivo la construcción de 7.277 centros educativos virtuales en los departamentos de Amazonas, Arauca, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Casanare, Cauca, Chocó, Cundinamarca, Magdalena, Nariño, Putumayo, Quindío, Risaralda, Valle del Cauca y Vichada.

Para resultar beneficiados durante el proceso de licitación, Tapia y los otros representantes de la Unión Temporal falsificaron las pólizas y actas de seguro. De esta forma, su propuesta siempre se destacó puesto que eran los únicos que contaban con este documento que blindaba el contrato de demoras e incumplimientos.