Home

Nación

Artículo

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá abrió exposición fotográfica sobre la historia del agua en la capital del país.
La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá abrió exposición fotográfica sobre la historia del agua en la capital del país. | Foto: Acueducto de Bogotá

Bogotá

Abren exposición fotográfica para conocer cuál es la historia del agua en Bogotá

La Planta Vitelma es la sede de la muestra museográfica que reúne los principales hitos y momentos de la evolución histórica y el desarrollo del recurso hídrico en la capital del país.

25 de octubre de 2022

La Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB) abrió la exposición denominada “Agua: un bien común. Una historia del Acueducto en Bogotá” la cual muestra en una serie de fotografías y diverso material documental los inicios del sistema de abastecimiento, las principales infraestructuras y los momentos claves en la historia de la empresa bogotana para garantizar la gestión del agua.

La muestra rescata las imágenes recopiladas a lo largo de los 134 años de la EAAB y que actualmente conforman el archivo fotográfico y lo convierten en un bien inmaterial de interés cultural.

La exposición temporal que se está llevando a cabo en La planta Vitelma, en la localidad de San Cristóbal, adquiere mayor relevancia al ser esta infraestructura la primera planta de tratamiento de agua potable de Bogotá, construida en los años 30 con un diseño arquitectónico de estilo neocolonial que conserva sus instalaciones originales y que le valió el reconocimiento como patrimonio histórico y artístico de la Nación.

La exposición fue abierta por Cristina Arango, gerente de la EAAB, y Luis Carlos Manjarrez, gerente del Museo de Bogotá, entidad que apoyó en la curaduría de la exposición. También contó con la participación de la Secretaría de Cultura y del Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC), entidad que hizo parte del convenio que dio luz a la exposición.

Para que el público en general, colegios y universidades puedan apreciar la exposición de forma gratuita, la EAAB tendrá abierta la muestra los días miércoles y sábados entre el 26 de octubre y hasta el 31 de diciembre en dos horarios, uno en la mañana a las 10:00 y otro en la tarde a las 2:00 p.m.

Las visitas deben ser programadas previamente inscribiéndose en la página web del Acueducto de Bogotá. El aforo por cada horario será de 20 personas como máximo.

La Planta Vitelma está ubicada en la carrera 11B Este. Para llegar al lugar se puede hacer uso de las siguientes rutas de transporte público:

SITP Rutas: - 7 Palmitas - Consuelo Parada: Calle 1a Bis - Carrera 7B Este luego caminar 8 minutos a la Carrera 11B Este, Planta Vitelma.

- L307 La Castaña Parada: Barrio Buenos Aires II Sector (Cl 9 Sur – Kr 2 Este luego caminar 12 minutos a la Carrera 11B Este, Planta Vitelma.

Usuarios del acueducto en Bogotá ahora podrán controlar el consumo de agua desde su celular

Esta tecnología les permite a los clientes tomar el control de sus consumos de agua, obtener estadísticas y alarmas para controlar sus procesos productivos e identificar rápidamente fugas internas. Con datos, cada cliente puede hacer seguimiento a sus programas ambientales.

Cristina Arango, gerente de la EAAB, indicó que “la telemetría o lectura remota de medidores es la consolidación de la apuesta por la modernización sostenible que emprendimos en esta administración, la transformación digital del servicio, la transformación cultural de ciudadanos consumidores inteligentes, responsables e informados de su consumo, ambientalmente comprometidos”.

Los nuevos medidores se comunican vía celular, registran la lectura cada 30 minutos, es decir, se tienen 48 lecturas diarias del medidor.

En su apuesta por mejorar la experiencia de los usuarios y con el fin de garantizarles el derecho a obtener la medición más exacta de los consumos, así como el seguimiento y control en tiempo real de su consumo, la medición inteligente de agua (MIA) de la EAAB trae los siguientes beneficios:

• Elimina por completo los errores asociados del factor humano en la toma de lectura.

• Ya no es necesario enviar un operario a hacer lectura, esto optimiza recursos a la EAAB y el cliente optimiza tiempo.

• Genera mayor exactitud en la medición.

• El usuario podrá monitorear e identificar adecuadamente las posibles anomalías o desviaciones, en ese sentido el usuario pasa a ser también copartícipe con capacidad de monitorear y controlar su propio consumo, racionalizar los costos y ajustar sus hábitos de consumo de agua.