Home

Nación

Artículo

| Foto: Archivo SEMANA

NACIÓN

Absuelven en segunda instancia a Hugo Zabaleta por la muerte de porrista de Millonarios Luisa Fernanda Ovalle

Luisa Fernanda Ovalle era una joven de 18 años que estudiaba ciencias políticas en la Universidad de San Buenaventura.

29 de abril de 2021

Han pasado varios años desde el asesinato de la joven porrista del equipo Millonarios Luisa Fernanda Ovalle y aún es un misterio el paradero del responsable de este crimen ocurrido el 30 de noviembre de 2013 en el occidente de Bogotá.

El Tribunal de Bogotá absolvió en segunda instancia a Hugo Zabaleta como posible responsable del asesinato de Ovalle, pues el testimonio en su contra para comprobar que el hombre tenía que ver con este homicidio no fue determinante.

En una decisión de primera instancia, un juez de Bogotá había absuelto a Hugo Zabaleta del crimen de la porrista, tras señalar que la Fiscalía no logró demostrar en el proceso judicial la participación de este en el hecho.

En medio del juicio oral, la Fiscalía había presentado un testigo, aunque el testimonio de este generó dudas y, además, la visibilidad en la noche en que ocurrió la muerte de Ovalle no era buena por cuenta de la lluvia que caía en ese entonces.

“Frente a la ocurrencia de los hechos no tiene conocimiento relevante y concordante (...) Las condiciones del lugar, la hora, la escasa luminosidad y la ingesta de bebidas alcohólicas por parte de este ciudadano pudieron haber incidido en la percepción que pudo haber tenido”, indicaron en noviembre de 2019.

En medio del programa 4 Caminos de RCN Televisión, Hugo Zabaleta dijo no haber conocido a la porrista de Millonarios y que se enteró de su muerte por las noticias.

“Nunca la conocí, nunca supe de ella (…) Me enteré de ella el domingo que salió la noticia que la habían matado, allá en Castilla, mi barrio”, dijo en su momento Zabaleta.

Cabe destacar que ahora la defensa de la familia de Luisa Fernanda Ovalle deberá decidir si apela o no la decisión.

El asesinato

El sábado 30 de noviembre de 2013, Luisa Fernanda Ovalle se dirigía de regreso hacia su casa en Castilla, suroccidente de la capital, después de haber participado en un evento como impulsadora en el 20 de Julio.

La joven, que era porrista de Millonarios y estudiante de ciencias políticas de la Universidad de San Buenaventura, fue atacada con arma blanca a escasos 100 metros de la entrada a su casa por un hombre con el que habría discutido.

El individuo le propinó seis puñaladas a la estudiante de 18 años, que le ocasionaron la muerte. Desde ese momento las autoridades concluyeron que era un conocido de la víctima porque según su familia fue hallada con todos sus objetos personales.

En su momento, la Policía compiló más de 35 videos del sector en los que aparecía el sujeto, en los que se veía su recorrido y su vestimenta, pero no había una imagen clara de su cara, por lo que se dificultó su búsqueda.

De las imágenes se pudo establecer que el hombre medía entre 1,70 y 1,80 metros. Además, se concluyó que estaba acompañado por tres personas, cuya identidad tampoco se pudo determinar.

“Él llega al parque con dos personas y posteriormente llega otra para hablar con ellos. Se reúnen en un lugar donde se pierde el video, pero después en otro se ve cuando él sale solo hacia donde comete el asesinato de mi sobrina y los otros tres se dispersan”, manifestó Héctor Chávez, tío de Luisa Fernanda Ovalle.

En noviembre de 2014, la Policía ofreció una recompensa de 70 millones de pesos, pero ni de esta forma se consiguió nueva información que sirviera para resolver el caso.

Ante la imposibilidad de conseguir material probatorio, la Policía acudió a la ayuda del FBI en 2015 para que esta agencia estadounidense estudiara todas las pruebas, incluyendo el cuchillo y una chaqueta, y de esta manera encontrar al culpable de la muerte de la joven.