Home

Nación

Artículo

La procuradora, Margarita Cabello, hizo el llamado a contrarrestar la minería ilegal en el país, que ahora genera un daño ambiental de alto impacto
La procuradora Margarita Cabello logró alianza en EE. UU. para combatir la minería ilegal en el país (Imagen de referencia) | Foto: getty Images / Bloomberg

Nación

Agencia Ambiental de EE. UU. respalda acciones de la Procuraduría para combatir el uso del mercurio y la minería ilegal en Colombia

Con el trabajo conjunto entre los dos países se espera fortalecer las capacidades para la acción preventiva ante esta problemática medioambiental.

12 de mayo de 2023

En su visita a Washington, la procuradora general de la Nación, Margarita Cabello, sigue fortaleciendo la cooperación institucional entre Colombia y Estados Unidos. En los últimos días, ha afianzado lazos con los Departamentos de Justicia y Seguridad para trabajar contra la corrupción de funcionarios públicos y las faltas en temas migratorios.

En su última reunión de alto nivel, la procuradora Cabello logró que la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) colaborará con la Procuraduría General en la lucha contra el uso del mercurio y la minería ilegal en el país.

La administradora adjunta de la EPA, Jane Nishida, se reunió con la jefa del Ministerio Público en Washington para establecer un mecanismo de intercambio de información y capacitación técnica en la prevención y el control del uso del mercurio y la minería ilegal en Colombia.

De acuerdo con la Procuraduría, Colombia es el mayor emisor per cápita de mercurio en el mundo y es el tercer país más contaminante en el planeta, después de China e Indonesia. Por eso, la Procuraduría General lidera una estrategia que busca la articulación interinstitucional a nivel nacional y territorial para el control y monitoreo de la contaminación por mercurio y sus impactos socio ambientales a partir de la Mesa Nacional de Mercurio.

Margarita Cabello, procuradora general de la Nación en Washington, EE. UU.
Margarita Cabello, procuradora general de la Nación, en Washington, EE. UU. | Foto: Procuraduría General de la Nación

Con esta colaboración entre la EPA y la Procuraduría General, se espera fortalecer las capacidades para la acción preventiva ante este flagelo medioambiental que afecta, principalmente, el occidente y el suroriente del país.

Reuniones clave para la Procuraduría

La procuradora Cabello logró un importante acuerdo con el Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos para fortalecer las capacidades investigativas del Ministerio Público en materia de faltas cometidas por servidores públicos en procesos migratorios. La colaboración permitirá a los funcionarios de la Procuraduría recibir entrenamiento y capacitación en regulación migratoria internacional y estadounidense.

“Logramos el fortalecimiento de la seguridad investigativa de la Procuraduría con énfasis en un tema preocupante que es los migrantes en Colombia. Servirá para que tengamos una información más profunda, una preparación técnica y capacitación suficiente para trabajar en preventivo y disciplinario ante la problemática migratoria”, expresó Cabello.

El acuerdo es especialmente relevante en el contexto de los informes preventivos emitidos por la procuradora general desde 2022 sobre el fenómeno migratorio irregular en Norte de Santander, el Tapón del Darién y el Archipiélago de San Andrés y Providencia.

Por otra parte, Cabello se reunió con Richard Nephew, coordinador anticorrupción global del Departamento de Estado para discutir la importancia de la investigación patrimonial en la lucha contra la corrupción transnacional.

Corrupción
La procuradora ha logrado grandes acuerdos para la lucha contra la corrupción de funcionarios públicos (Imagen de referencia). | Foto: Getty Images

Durante el encuentro, la jefa del Ministerio Público destacó el apoyo técnico que ha recibido de la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la Ley del Departamento de Estado. Lo que le permitirá al organismo de control, entre otras cosas, tener acceso al patrimonio que los funcionarios señalados de corrupción puedan tener tanto en Colombia como en territorio norteamericano.

“La reunión fue fructífera. La idea fue poder compartir información relacionada con la función primordial de la Procuraduría General de la Nación, cuál es la lucha contra la corrupción. Ellos manejan a nivel internacional los análisis frente a corrupción y toda la comunicación que podamos tener con ellos nos hace poder avanzar más en construir un proceso y una estrategia de lucha contra la corrupción en Colombia”, señaló la procuradora sobre la conversación con Richard Nephew.

De igual forma, Cabello destacó que “tener información, tener apoyo y tener comunicación sobre las finanzas internacionales y los negocios ilícitos para efecto de nuestras investigaciones disciplinarias va a servir para que la Procuraduría General se fortalezca en esa misión constitucional tan importante como es la lucha contra la corrupción”.

Procuraduría formula cargos contra la alcaldesa de Andalucía, Valle, por presunta contratación irregular.
Dos poderosos aliados de la Procuraduría en Estados Unidos son el Departamento de Justicia y el de Seguridad, que apoyarán investigaciones en Colombia (Imagen de referencia). | Foto: Foto: Procuraduría General de la Nación