Home

Nación

Artículo

Feria de Cali
| Foto: Fotomontaje: SEMANA

NACIÓN

Alcalde Jorge Iván Ospina asegura que detrás de las tendencias en contra de la Feria de Cali hay “robots”

Debido al coronavirus, este año la famosa celebración se realiza de manera virtual. Sin embargo, hay molestia entre algunos ciudadanos por los recursos asignados para la misma.

26 de diciembre de 2020

Desde que el alcalde Jorge Iván Ospina anunció que este año no habría Feria de Cali de manera presencial y que esta se realizaría de manera virtual debido a la pandemia del coronavirus, las críticas en contra de su administración no han cesado porque destinó un presupuesto cercano a los 11.000 millones de pesos para su realización.

Este viernes, como es tradicional, la Feria de Cali arrancó en el Salsódromo con la participación de 1.500 artistas y un show que incluyó la presentación del reconocido artista Yuri Buenaventura.

Sin embargo, las críticas no cesaron este sábado en redes sociales en contra de la Feria con el numeral #FeriaDeCaliEsUnRobo. Aunque el mismo día del lanzamiento del evento también fueron tendencia #FeriaDeCaliPorLavida y #Salsódromo2020.

En entrevista con SEMANA, el alcalde Jorge Iván Ospina dijo que, teniendo en cuenta la tendencia #FeriaDeCaliEsUnRobo, lo primero que deberían hacer los ciudadanos es preguntarse qué hay detrás de las redes sociales, respecto a si en realidad son objetivas y responden efectivamente a los sentimientos populares.

Además, Ospina recalcó que en muchas ocasiones la ligereza de una tendencia, “construida desde un robot”, no puede ser señalada como el comportamiento real de una sociedad.

El mandatario de los caleños hizo referencia a los comentarios en Twitter por parte de algunos cibernautas en contra de la Feria. “No entiendo de dónde salió plata pa’la Feria de Cali, si según la administración municipal no había recursos ni para la salud ni para las ayudas durante la cuarentena. ¿De dónde se sacó y cómo es que un administrador del gasto deja de mercar para gastarse la plata en farra? (...) No me importa si usted es de izquierda, derecha o de centro... aquí lo que importa y por lo cual todos nos debemos unir, es porque nos robaron a los caleños (...) ¡Qué feria por la vida ni qué vainas, esa feria es un robo!”, fueron algunas de las publicaciones.

No obstante, en la misma red social hubo quienes apoyaron la realización de los eventos. “Cali salva y vida, gran puesta en escena... mucho talento del barrio para el mundo (...) En casita viendo la feria... ¡una buena opción en familia! (...) Cuando los proyectos se hacen con amor y entrega se logra el éxito. Gracias a todos los artistas caleños que hacen parte del Salsódromo”.

Por lo tanto, el alcalde de Cali insistió en que no cabe duda de que hay una estrategia en contra de la administración, teniendo en cuenta los ataques en redes sociales por la realización de este evento en medio de la pandemia y tras la destinación de millonarios recursos.

A propósito, Katherine Becerra Cárdenas, coordinadora de Comunicación Digital de la Alcaldía de Cali, aseguró que ayer, durante el lanzamiento de la Feria, lograron ser tendencia nacional en Twitter por más de 15 horas con los numerales #FeriaDeCaliPorLaVida y #Salsódromo2020.

“El primer lugar lo mantuvimos unas ocho horas, de 6:20 p. m. hasta más o menos las 3:15 a. m. con #FeriaDeCaliPorLaVida. Fue un trabajo que salió como propuesta desde la Alcaldía de Cali y Corfecali, que terminó conectando a la ciudadanía y por eso empezamos a ser tendencia al mediodía. Durante toda la tarde estuvimos entre el segundo y tercer lugar, y alrededor de las 6:20 p. m. logramos el primero y segundo lugar. El resto de la noche conservamos el primer HT, en primer lugar, y el segundo oscilaba entre quinto y segundo. A las 3:15 a. m. nuestros dos HT estuvieron arriba. Esto para nosotros es muy satisfactorio porque más allá de los números vimos cómo de forma orgánica la ciudadanía se movilizó por amor a Cali y nuestros procesos culturales, en específico al Salsódromo, que es un sello de caleñidad”, dijo Becerra a SEMANA.

Frente a las críticas en cuanto a que durante el lanzamiento de la Feria no se cumplieron las medidas de bioseguridad para hacerle frente al coronavirus, Ospina aseguró que todo estuvo bajo control y que a todos los artistas que participaron en la inauguración del evento se les constató que fueran negativo para covid-19.

“Se retiraron todos aquellos que tuvieron contacto o fueron covid positivo antes de empezar los procesos de filmación y producción del evento (...) Explicarles a los promotores de esta bodega que la fuente inagotable de la cultura popular caleña no va a ser mentir”, concluyó en SEMANA el alcalde de Cali.