Home

Nación

Artículo

Central de Abastos de Bogotá CORABASTOS
carreteros
coteros 
Bogotá febrero 9 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
El concejal Óscar Ramírez denunció que decenas de niños a las tres de la madrugada están trabajando como vendedores de hortalizas y como cargadores de mercancías pesadas. Imagen de referencia. | Foto: Guillermo Torres /Semana

Bogotá

Alcaldía anunció trabajo articulado en Corabastos por denuncia de trabajo infantil en la zona

El concejal Óscar Ramírez había denunciado que niños venezolanos están siendo instrumentalizados para trabajar en Corabastos.

14 de junio de 2022

Luego de que el concejal de Bogotá, Óscar Ramírez Vahos, denunciara que decenas de niños venezolanos están siendo instrumentalizados para trabajar en Corabastos, la Secretaría de Integración Social anunció que intensificará el trabajo articulado que adelanta con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) en la central mayorista.

Se trata de la estrategia Distrital Por la Niñez que adelanta esta secretaría. El subsecretario de Integración Social, Julián Moreno, aseguró que la estrategia se intensifica en esta zona de la ciudad con operativos interinstitucionales.

“Este es un tema que se articula con el ICBF, por lo tanto, desde hoy en la noche y mañana todo el día con el ICBF, quien es el ente que garantiza los derechos a los niños, estará trabajando de manera articulada entre el Distrito y la Nación para poder atender los casos si se llegan a identificar algunos en esta zona”, dijo el funcionario.

Esta estrategia consiste en desarrollar varios ejes de acción: movilizaciones sociales, intensificación de recorridos en calle y una campaña de divulgación de los medios de denuncia ciudadana, como lo es un código QR disponible en la página de la Secretaría de Integración Social, para que las personas hagan sus reportes, así mismo se cuenta con un aplicativo web en la que se georreferencia en tiempo real los casos de mendicidad y trabajo infantil. Todo esto se complementa con las jornadas interinstitucionales de sensibilización y restablecimiento de derechos.

De acuerdo con la secretaría, durante el año 2021 se identificaron en calle 1.253 niñas, niños y adolescentes, de los cuales 373 fueron vinculados a diferentes servicios y estrategias; y en lo corrido del año 2022 se han identificado en calle 791 niñas, niños y adolescentes y se vincularon de manera efectiva a diferentes servicios 258, y 167 están en proceso de vinculación.

Ahora, para el 2022 se han atendido a 2.556 niñas, niños y adolescentes en riesgo o situación de trabajo infantil y adolescentes migrantes en riesgo de vulneración de derechos.

Cabe mencionar que en su denuncia, el concejal Ramírez Vahos aseguró que desde tempranas horas de la madrugada, decenas de niños trabajan en distintas funciones en este lugar. “Lo que logramos captar fue dramático: niños a las tres de la madrugada trabajando como vendedores de hortalizas y como cargadores de mercancías pesadas”, dijo.

En la investigación adelantada por el concejal se logró detectar la presencia de niños venezolanos que estarían siendo instrumentalizados para trabajar como cargadores o “coteros” en Corabastos.

“Las imágenes son escalofriantes. Rompe el corazón ver que hay niños de incluso 13 años cargando bultos de varias arrobas a cambio de unos cuantos miles de pesos; niños inocentes que no tienen ningún reparo en confesar ante cámaras que vienen de Venezuela y que esta es la forma cómo se ganan la vida. En Colombia, los derechos de los niños venezolanos deberían garantizarse. Ni un solo niño, sea de la nacionalidad que sea, debe ser instrumentalizado en suelo colombiano”, precisó el concejal.

Según el Observatorio Proyecto Migración Venezuela, cuatro de cada 10 venezolanos en Colombia son menores de edad, factor que aumenta el riesgo de trabajo infantil en todas sus modalidades.

Lo que vemos es una total falta de control por parte de las autoridades. Aquí el llamado más urgente es al ICBF, máxima autoridad en materia de protección de los derechos de la niñez, que no ha hecho absolutamente nada por los niños que trabajan en Corabastos”, afirmó el concejal este lunes a primera hora del día.

Y puntualizó: “Necesitamos que hagan operativos con mayor contundencia y regularidad. Si esto sucede en la plaza de mercado más grande del país, ante los ojos de todos, ¿qué no pasará en otros lugares del territorio nacional? Exigimos resultados por parte del ICBF en la lucha contra el trabajo infantil, que apenas se redujo 0,2 % en 2021, según cifras del Dane”.

Pues bien, después de la denuncia del cabildante, el Distrito anunció la intensificación del trabajo articulado en Corabastos.