Tendencias

Home

Nación

Artículo

En el Barrio Restrepo, de la localidad Antonio Nariño, se entregó el primero de los kits con herramientas tecnológicas como cuatro cámaras de seguridad, una alarma de sonido disuasivo y botones inalámbricos que activan las cámaras para ser visualizadas en el C4.
En el Barrio Restrepo, de la localidad Antonio Nariño, se entregó el primero de los kits con herramientas tecnológicas como cuatro cámaras de seguridad, una alarma de sonido disuasivo y botones inalámbricos que activan las cámaras para ser visualizadas en el C4. - Foto: Alcaldía de Bogotá

bogotá

Alcaldía entregó cámaras y herramientas tecnológicas para reforzar seguridad en Antonio Nariño y Kennedy

Estos elementos tecnológicos se componen de 4 cámaras de seguridad integradas y conectadas al C4, 10 botones inalámbricos que hacen sonar una alarma de sonido disuasivo, entre otros.

La alcaldesa Claudia López, en compañía del secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto; el subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, coronel Herbert Benavides Valderrama, y el presidente de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá (ETB), Sergio Andrés González Guzmán, entregaron este martes un paquete de herramientas tecnológicas a dos Redes de Cuidado de las localidades de Antonio Nariño y Kennedy, para fortalecer la seguridad.

“En esta zona en el barrio Carlos E. Restrepo, sobre la Avenida Primero de Mayo, tan popular, los comerciantes tienen su frente de seguridad, pero el año pasado los líderes de esta zona nos decían que les hacía falta capacidad de reacción rápida, que necesitaban apoyo tecnológico como cámaras, alarmas, comunicación más expedita que le permita a la Policía reaccionar más rápidamente”, dijo la mandataria local.

“A partir de hoy ponemos la tecnología al servicio de la ciudad. Lo prometimos en octubre del año pasado y lo estamos cumpliendo, pusimos la plata en el presupuesto de este año: son 5.000 millones de pesos con los cuales vamos a entregar 100 kits de seguridad a las redes de cuidado y a los frentes de seguridad, de aquí a final de año”, agregó.

Estos elementos tecnológicos se componen de 4 cámaras de seguridad integradas y conectadas al Centro de Comando, Control, Comunicaciones y Cómputo (C4), 10 botones inalámbricos que hacen sonar una alarma de sonido disuasivo; 3 botones Xtan Alarm que activan las cámaras en el C4 para ser visualizadas en tiempo real, y la aplicación Zello que permite que, desde el celular, los integrantes de la Red de Cuidado puedan comunicarse con un operador de la Línea de Emergencia 123 de forma inmediata.

“Estamos acá en la localidad de Antonio Nariño activando estos primeros kits de seguridad que hemos venido implementando, con un equipo de trabajo de la comunidad muy bien organizado. Igualmente, estamos implementando esta estrategia en el barrio Las Brisas de la localidad de Kennedy. Y vamos a ir implementando en el resto de este año en distintos puntos de la ciudad estos kits de seguridad”, indicó el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto.

Las primeras Redes de Cuidado que reciben esta tecnología son las de los barrios Restrepo, en la Avenida Primero de Mayo, entre Avenida Caracas y carrera 17, de la localidad de Antonio Nariño, y Las Brisas, en Patio Bonito, Kennedy.

Se espera que al final del año, 100 Redes de Cuidado y Frentes de Seguridad reciban estos elementos tecnológicos que ayudarán no solo a fortalecer la seguridad y convivencia en los territorios, sino también a afianzar una comunicación entre la ciudadanía y las autoridades para mejorar las capacidades de anticipación y reacción ante la posibilidad y probabilidad de que ocurra algún hecho de violencia o problemas de convivencia. Estos 100 equipos tecnológicos tuvieron una inversión de 5.000 millones de pesos.

El presidente de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, Sergio Andrés González Guzmán explicó cómo funciona esta tecnología para la seguridad de los habitantes de la capital. “Lo que pasa aquí en simultánea es que al oprimir el botón y en cada uno de estos puntos habrá 10 conexiones, 10 botones que estarán permanentemente disponibles las 24 al día, 7 días a la semana, conectados a las cámaras y cuando se enciende el botón inmediatamente habrá una conectividad con el C4 y con la Policía Metropolitana”, detalló.

Agregó el funcionario que, “además de vídeo, habrá voz para que la gente informe lo que esté pasando en el lugar. Utilizamos la tecnología para el beneficio de la ciudadanía”.

Es importante destacar que en estas dos Redes de Cuidado se han realizado 46 actividades para el control, la contención y reducción de homicidios, 138 para el control y mitigación de delitos contra el patrimonio, 7 actividades contra los mercados criminales y 49 para el control de microtráfico.

“Este es un esfuerzo que estamos haciendo entre la Administración Distrital y la Policía Metropolitana. Este es un día muy especial. Ya tenemos 1.513 frentes de seguridad activos en la ciudad, conformados por más de 33.480 personas. Hemos fortalecido este ejercicio que usted nos ha pedido”, dijo el subcomandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, Herbert Benavides Valderrama.