Home

Nación

Artículo

La Secretaría de Movilidad hará más controles nocturnos los fines de semana para reducir los accidente de tránsito.
La Secretaría de Movilidad hará más controles nocturnos los fines de semana para reducir los accidente de tránsito. | Foto: Secretaría de Movilidad

Bogotá

Alcaldía lanzó estrategia para reducir accidentes de tránsito, ¿de qué se trata?

En lo corrido de 2022, un total de 74 personas han fallecido en incidentes viales en la ciudad.

11 de marzo de 2022

La Secretaría Distrital de Movilidad y la Policía de Tránsito de Bogotá lanzaron la estrategia ‘Controles Salvavidas’, con la que se busca fortalecer el cumplimiento de los límites máximos de velocidad en vías principales a 50 km/h, epicentro de la mayoría de los siniestros graves registrados en la ciudad con fatalidad y/o lesiones permanentes.

Estos controles en vía se realizarán los días viernes y sábados entre las 10:00 p. m. y las 5:00 a. m., franja horaria en la que se registra el pico más alto de fatalidades en el tránsito, en particular en motociclistas (conductor + acompañante) que a corte de febrero de 2022 registraron 29 casos de un total de 74 víctimas mortales, siendo la mayoría actores viales vulnerables como peatones y ciclistas.

“Desde la Secretaría de Movilidad tenemos un gran reto en la ciudad y es proteger la vida en la vía de todos los ciudadanos, ninguna muerte en el tránsito es aceptable y por eso queremos que todos los actores viales entiendan la importancia de adoptar conductas seguras en la vía, como no exceder el límite máximo de velocidad a 50 km/h, una gran cantidad de fatalidades en el tránsito las tenemos en horarios nocturnos, esto porque cuando las vías están más despejadas, algunos conductores creen que esto es sinónimo de velocidad y la realidad es que es un riesgo mortal”, dijo Felipe Ramírez, secretario de Movilidad de Bogotá.

Los ‘Controles Salvavidas’ se instalarán con el Grupo Guía de la Secretaría de Movilidad y uniformados de la Policía de Tránsito de Bogotá en tramos de alta siniestralidad, y contarán con un perímetro de al menos 120 metros en el que la calzada de cuatro carriles o menos, pasará de manera gradual a uno solo, de esta manera se garantiza una reducción de la velocidad y las condiciones de seguridad vial para los conductores.

Las intervenciones contarán con demarcación mediante conos y luces intermitentes para favorecer las condiciones de una movilidad segura, y durante marzo se desarrollarán cerca de 100 operativos de velocidad sancionatorios y 30 disuasorios.

Fatalidades por siniestros viales en Bogotá

Un análisis de la Secretaría de Movilidad revela que, en los últimos tres años, cerca del 25 % de los siniestros con fatalidades se concentró entre las 10:00 p. m. y 5:00 a. m. En el segundo semestre de 2021 esta proporción aumentó al 29 %, lo que representó 75 vidas perdidas solo en ese periodo.

Asimismo, se evidenció que 7 de cada 10 fallecimientos en horario nocturno ocurrieron en vías principales, por lo que la administración está analizando la implementación de otras estrategias integrales que equilibren la necesidad de movilidad, versus, seguir salvando vidas.

Entre los corredores más críticos está la Avenida NQS entre la calle 6 y la 19, con un registro de siete muertes en los últimos tres años (2019 - 2021) entre las 10:00 p. m. y las 2:00 a. m., además, tras un seguimiento de velocidad con sensores de bitcarrier, se identificó en los últimos seis meses velocidades promedio superiores a los 50 km/h, llegando a 70 km/hr.

Los ‘Controles Salvavidas’ también se concentrarán en la Avenida Boyacá, la calle 80, la calle 13, la Av. Primero de Mayo y la Avenida Villavicencio.

Uno de esos accidentes trágicos ocurrió la semana pasada en la Avenida Circunvalar. En el hecho estuvieron involucrados una volqueta y varios automóviles. La volqueta habría tenido una falla mecánica y embistió a 11 vehículos en el corredor vial.

La víctima fatal en el lugar de los hechos era un taxista que se movilizaba por el sector. Se trataba de Luis Alberto Clavijo.

El hombre de 48 años acostumbraba a trabajar 14 horas al día para conseguir, en promedio, 150 mil pesos para pagar el alquiler del taxi, la gasolina y la lavada diaria. El resto, unos 50 mil, era su ganancia.

Por su parte, la segunda víctima fatal fue identificada como Arturo Romero de 46 años, quien sufrió trauma craneoencefálico moderado, además de herida en región parietal, trauma de tórax y pelvis inestable.