política

Alejandro Char: así se cocinó su precandidatura presidencial para el 2022

En Barranquilla se definirá este jueves la ruta de la campaña presidencial. Se diseñará la estrategia para conseguir en tiempo récord las más de 500.000 firmas requeridas y se distribuirán tareas.


Hasta hace dos semanas Alejandro Char estaba indeciso sobre si aspirar o no a la Presidencia. Quienes lo conocen dicen que es un hombre muy reflexivo.

Esa tranquilidad es la que quería preservar para los próximos cuatro años. Sin embargo, después de leer el mapa político actual, de reconocer que no existe un personaje excepto Petro que tenga amplias mayorías en el país, y de hacer unas consultas con su familia y asesores externos, tomó la decisión de correr por el primer cargo del país.

Esa determinación la consolidó en Estados Unidos, donde permaneció durante varias semanas en una especie de retiro espiritual que le permitió, alejado del mundanal ruido de la política, lanzarse a la arena electoral.

En Cambio Radical algunos especulaban en voz baja sobre su precandidatura presidencial. Aunque en los últimos meses optó por no hablar del tema, distanciarse de la prensa y de los demás precandidatos presidenciales, nunca descartó ni confirmó esa posibilidad. Sin embargo, su silencio prolongado se tradujo en una apatía hacia las presidenciales de 2022 y, al contrario, se especuló que repetiría la Alcaldía de Barranquilla.

Por eso, para muchos dirigentes cercanos, la noticia de su aspiración por la Casa de Nariño fue sorpresa.

SEMANA conoció que tan pronto su avión proveniente del exterior aterrizó en Barranquilla, Char empezó a socializar el tema con sus más cercanos colaboradores, entre ellos su familia.

Y en la noche de este martes lo hizo con el exalcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el exalcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, con quienes se encontró en un restaurante de la ciudad.

Los tres son muy amigos desde cuando dirigieron, en el pasado cuatrienio, los destinos de sus ciudades, las más importantes del país. En realidad, él pretendía hacer oficial su decisión de otra manera, pero la noticia se filtró. Este miércoles los tres exalcaldes volvieron a encontrarse en la capital del Atlántico y la información tomó vuelo.

La Casa Char citó a su máxima dirigencia regional y nacional en la capital del Atlántico para este jueves, donde se concentrarán senadores, representantes y otras personalidades para definir la hoja de ruta de la campaña política.

Lo primero que harán es inscribir el movimiento ciudadano en la Registraduría, un proceso que, según el congresista César Lorduy, debe darse este miércoles. Al fin y al cabo, hoy Barranquilla está concentrada en el partido de la Selección Colombia con Paraguay.

Después de inscrito el movimiento empezarán a recolectar las más de 580.000 firmas que validarán la candidatura de Alejandro Char. Cálculos internos apuntan a que en la propia Barranquilla, la casa política de la familia Char, están los respaldos a la aspiración presidencial. La idea es tener en un mes –el tiempo límite que tienen, según el Consejo Nacional Electoral– más de un millón de apoyos.

Además del encuentro del lunes festivo, Alex Char, Federico Gutiérrez y Enrique Peñalosa se encontraron nuevamente este miércoles.
Además del encuentro del lunes festivo, Älex Char, Federico Gutiérrez y Enrique Peñalosa se encontraron nuevamente este martes. - Foto: SEMANA

Pero, ¿por qué hasta ahora Alejandro Char anuncia su aspiración presidencial? Las razones son varias.

Una de ellas: no quería cometer el error del exvicepresidente Germán Vargas Lleras, quien se lanzó anticipadamente y enfrentó un desgaste político. También, porque sabe de su potencial político y lo importante que será el voto costeño –sus principales electorales– en una elección presidencial.

Si él no aspira a la Presidencia, es posible que gran parte de su electorado termine en manos de Gustavo Petro.

Internamente hay muchas dudas respecto de por qué no se lanzó por Cambio Radical, si su familia maneja los hilos políticos del partido junto con Germán Vargas Lleras.

El congresista César Lorduy, cercano a Char, cree que su decisión es respetuosa. Al fin y al cabo, así lo hizo en 2018 el exvicepresidente Germán Vargas Lleras.

“Es un proceso en el que los ciudadanos ven nombres, sus ejecuciones y, obviamente, el acompañamiento de los partidos puede ser producto de lo que cada uno se ha ganado. Habrá unos procesos que llevarán a que Cambio Radical acompañe su candidatura estableciendo un procedimiento interno que definirá las directivas del partido y sus bancadas”, añadió.

Precisamente, Lorduy y Álex Char hablaron por teléfono en la mañana de este martes. “Me contó la decisión que había tomado y el proceso que implica desarrollarla. Me alegra inmensamente. Él merece estar allí, merece participar. ¿Cuáles serán los resultados finales? Dependerá de la ciudadanía”, dijo el congresista.

Este jueves, en el encuentro con la Casa Char, participarán los congresistas del Atlántico José Gabriel Amar, Karina Rujano, Modesto Aguilero y César Lorduy.

También estarán los senadores Antonio Zabaraín, Luis Eduardo Díaz Granados y, desde luego, su hermano, el expresidente del Senado, Arturo Char.

Están invitados la senadora Ana María Castañeda de Sucre y el senador Fabián Castillo. Algunos ya confirmaron la asistencia, a otros apenas los están llamando.

En la reunión se definirá la obtención de firmas y se anunciaría que Álex Char pretende participar en marzo próximo en la consulta de la experiencia por sus buenas relaciones con Federico Gutiérrez, Juan Carlos Echeverry, Dilian Francisca Toro y Enrique Peñalosa, entre otros.

Noticias relacionadas