Home

Nación

Artículo

Alejandro Gaviria y Sergio Fajardo
Alejandro Gaviria y Sergio Fajardo. | Foto: @sergio_fajardo

POLÍTICA

Alejandro Gaviria y su equipo reafirman adhesión a Sergio Fajardo

El exrector de los Andes y el exgobernador de Antioquia tuvieron duros enfrentamientos recientemente.

5 de abril de 2022

Si hay algo que se vuelve cada vez más cierto es que la política es dinámica.

Así lo demuestra lo ocurrido con Sergio Fajardo y Alejandro Gaviria, quiénes antes de las consultas presidenciales se refirieron el uno al otro en fuertes términos en medio de la crisis que se vivió en su momento en la Coalición Centro Esperanza.

Sin embargo ahora, tras las votaciones, el exrector de los Andes se puso a disposición de Fajardo y se ha convertido en una de las figuras claves de la campaña, en términos de acercar a la comunidad académica.

De hecho, este martes 50 personalidades provenientes de la academia, las políticas públicas y la empresa privada que apoyaban a Alejandro Gaviria, en un encuentro llamado “La convergencia democrática”, firmaron su apoyo y se adhirieron al exgobernador Sergio Fajardo y a Luis Gilberto Murillo, como candidatos de la Coalición Centro Esperanza.

hecho, este martes 50 personalidades provenientes de la academia, las políticas públicas y la empresa privada que apoyaban a Alejandro Gaviria en un encuentro llamado “La convergencia democrática” firmaron su apoyo y se adhirieron al exgobernador Sergio Fajardo y a Luis Gilberto Murillo, como candidatos de la Coalición Centro Esperanza.

“Honrando la palabra empeñada y nuestro compromiso de respaldar al candidato ganador, teniendo en cuenta que esta ha sido la posición explícita de Alejandro Gaviria, apoyamos y adherimos a la candidatura presidencial de Sergio Fajardo y a su fórmula vicepresidencial, Luis Gilberto Murillo (…) Son la opción para transformar a Colombia y emprender los cambios que el país reclama”, señalan en la carta.

Fajardo agradeció el apoyo y aseguró que esta es una adhesión importante para lo que él llama “la remontada”.

“Este es el momento de unirnos. Con Alejandro Gaviria coincidimos en el deseo de construir un país donde cuenten las ideas de todas y todos. Con el equipo de Colombia Tiene Futuro también arranca la remontada ¡y lograremos el país que nos merecemos!”, apuntó el exgobernador.

Acusaciones

En medio de la desesperación por su declive electoral, la campaña de Sergio Fajardo contrató a ‘Precisión Strategies’, una firma de consultoría política que asesoró a Santos en el proceso de paz. El exgobernador de Antioquia, quien sacó apenas 723.000 votos en la consulta de marzo, aparece de cuarto en la última encuesta del Centro Nacional de Consultoría, con un 8,4 % de intención de voto y su tendencia es a la baja.

Los nuevos asesores pueden explicar la metamorfosis que ha sufrido Fajardo, quien pasó de ser en 2018 el candidato con la imagen del ‘profe’ y la esperanza; a ser hoy un contrincante hostil y agresivo que busca llegar a la Casa de Nariño como sea. Lo cierto es que hoy, según las encuestas, Petro lo cuadruplica y Fico lo triplica. Fuentes consultadas aseguran que esas asesorías políticas podrían costar millones de dólares.

Aunque Fajardo niega ser el candidato de Juan Manuel Santos, no solo está rodeado por un grupo de políticos santistas, si no que ahora también cuenta con los asesores mediáticos del polémico proceso de paz de La Habana.

Hoy los colombianos buscan que quien llegue a la Casa de Nariño encuentre soluciones eficaces al desempleo, la inseguridad, el elevado costo de los alimentos, la salud, la educación y la vivienda.

En realidad, el problema de Fajardo va más allá y está relacionado con la debacle en la Centro Esperanza, especialmente por las peleas internas, pero públicas, entre sus integrantes con señalamientos graves, lo cual generó la salida de Ingrid Betancourt de la alianza.

La mala gestión de la alcaldesa Claudia López en Bogotá también lo ha golpeado, ya que López fue su fórmula vicepresidencial en 2018 y algunos de sus seguidores han empezado a asociar la forma como la alcaldesa ha gobernado en la capital a lo que sería un posible gobierno de Fajardo.