alerta

Alerta en Antioquia por juegos que instan a estudiantes a autolesionarse

La Defensoría del Pueblo del departamento emitió una alerta por este tipo de actividades e investiga si la muerte de una joven de 15 años estaría relacionada con estas.


La Defensoría del Pueblo del departamento de Antioquia emitió una alerta por unos juegos que circulan en las redes sociales que invitan a los menores a autolesionarse y que pueden terminar en la muerte.

De acuerdo con ese ente, en el norte y nororiente del departamento han aumentado los casos de suicidios, lo que podría estar relacionado con retos en los que los menores participan y que los llevan a hacerse daño para sumar puntos.

De hecho, la Defensoría aseguró que está investigando la muerte de una niña de 15 años en el municipio de Angostura, en noviembre de 2021, que podría estar relacionada con este fenómeno.

Los juegos, según informó la emisora Blu Radio, se llevan a cabo a través de cuentas privadas de Facebook y WhatsApp, y participan entre 6 a 15 personas que deben cumplir peligrosos retos y enviar fotos como evidencia.

Los “jugadores”, menores de edad, van sumando puntos con cada reto y buscan seguir hasta el final, intrigados con la situación.

Tanto las autoridades educativas como gubernamentales están al tanto de la situación y reconocen que estos juegos sí se están realizando en el departamento. Por ejemplo, el coordinador de la institución educativa Mariano de Jesús Eusse, Diego Zapata, afirmó: “Todos sabemos que el juego de la ballena azul no está únicamente desde esta semana que se han alertado en el municipio, sino también de meses atrás”.

Además, asegura que la estudiante de 15 años que se quitó la vida cursaba noveno grado, pero todavía no es claro si el hecho se habría dado en medio del juego o por otras situaciones.

“Nosotros como responsables también nos alertamos y estamos buscando qué niños de la institución, efectivamente, tienen la aplicación de este juego para hacer lo posible de que lo eliminen y que no sigan con el juego”, señaló Zapata, según precisó Blu Radio.

Por su parte, las entidades gubernamentales afirman estar al tanto de los hechos, pero aún no relacionan las muertes en el municipio con el mismo juego.

Alerta en Valle del Cauca por muerte de dos menores

En noviembre de 2021, el Valle del Cauca fue testigo de dos muertes de jóvenes que participaron en el reto de la llamada ballena azul.

Ese es el caso del juego de la ballena azul, que hace algunos años tomó fuerza tras convertirse un reto viral entre los jóvenes que se arriesgaban a cumplir varias tareas y una de ellas era terminar con su vida. En los últimos días, la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes, reveló que dos menores fallecieron por participar en esta peligrosa práctica.

Los niños tenían entre 13 y 14 años y atentaron contra sus vidas, ya que el juego consiste en poner aproximadamente 50 tareas, pero la última para ‘ganar’ era la muerte, algo que ha conmocionado al departamento y ha alertado a padres de familia.

“Con muchísima tristeza tengo que contarles que en las últimas 24 horas hemos tenido cuatro casos relacionados con adolescentes, dos obedecen a intentos de suicidio y dos son suicidios de niños entre los 13 y 14 años, en hechos aislados. Los cuatro están relacionados, al parecer, nuevamente con esos juegos de las redes sociales como la ballena azul y muy probablemente por esas series violentas de televisión”, dijo la funcionaria departamental.

Es importante que los adultos, al detectar algún comportamiento distinto entre los menores, busquen atención médica urgente con valoración psiquiátrica, que puede incluir hospitalización y protección las 24 horas para diagnosticar posibles afecciones a la salud mental.

Así las cosas, ante la reaparición de estos retos en las redes sociales que ponen en riesgo la integridad y vida de los adolescentes, las autoridades de salud del Valle del Cauca hicieron un llamado a los padres de familia para que estén alerta al comportamiento de sus hijos.

La secretaria de Salud del Valle recordó que la Línea 106 está disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana, y cuenta con psicólogos profesionales.

“La llamada entra de forma gratuita por cualquier operador de celular, tenemos WhatsApp y Facebook, del otro lado de la línea encontrarán a una persona que puede ayudarles a entender las situaciones críticas que tengan en la vida o simplemente a dialogar cuando así lo necesiten. Es una línea de acompañamiento y de soporte emocional”, indicó Lesmes.