Home

Nación

Artículo

La capital de Santander tendrá una celebración de fin de año en medio de lluvias
La capital de Santander tendrá una celebración de fin de año en medio de lluvias | Foto: Prensa Alcadía de Bucaramanga

Nación

Alerta por temporada de lluvias en Bucaramanga que se extenderían hasta enero

Precipitaciones de variada intensidad continuarán registrándose en Bucaramanga y en la región hasta los primeros días de enero de 2022.

27 de diciembre de 2021

Las fiestas de fin de año y de comienzos de enero estarán pasadas por lluvia en la capital de Santander, que en esta temporada recibe gran cantidad de turistas.

Así lo informó Luis Ernesto Ortega, coordinador de la Unidad Municipal de Gestión del Riesgo de Desastre (UMGRD), quien señaló que la ciudad se encuentra en alerta ante las eventualidades climáticas que se vienen presentado desde mediados de este mes.

“Es importante recordar que estamos en plena segunda temporada de lluvias, con el fenómeno de la niña aún latente, las bajas temperaturas que se han venido presentando en el océano Pacífico, han hecho que las lluvias se hayan dado en este tiempo de mediados y finales de diciembre”, explicó el funcionario.

De acuerdo con el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), se prevé que las precipitaciones estarán presentes en la celebración de Año Nuevo y comienzos del año próximo, tal como se presentó en la noche de Navidad.

“En el océano Atlántico también hemos tenido ciertas precipitaciones y fuertes vientos sobre el sector de la Costa; eso también permea y penetra sobre las cordilleras, al llegar a la Región Andina. Estos factores han causado las constantes variaciones del clima”, agregó.

La Unidad Municipal de Gestión de Riesgo de Desastre, a través de las diversas entidades de emergencia adscritas, tiene un plan de contingencia para atender cualquier situación que se llegue a presentar a causa de los distintos fenómenos naturales.

Así mismo, desde la Alcaldía de Bucaramanga se hizo un llamado a los bumangueses para que, en el cierre de año y comienzo de 2022, tomen precauciones en las salidas familiares que se harán en los diversos afluentes para evitar tragedias que empañen la celebración.

“Aquí es importante estar muy atentos y muy pendientes a los comportamientos de ríos y quebradas, porque fácilmente se nos pueden presentar crecientes súbitas producto de la variación del clima y las fuertes lluvias”, dijo el coordinador de UMGRD.

También se invita a apagar totalmente las fogatas, una vez se termine la preparación de los alimentos. Dejar la llama encendida puede ocasionar un incendio forestal de enormes proporciones.

El Ideam informó con meses de anterioridad que, de acuerdo con los informes y predicciones dados por los distintos centros internacionales de predicción climática y de análisis propios realizados en el instituto, el ciclo El Niño/La Niña Oscilación del Sur (Enos) se encuentra en fase neutra, pero que existía una probabilidad del 69 % que la fase asociada a la Niña se presente hacia final de 2021 e inicios de 2022.

Ante la posibilidad de crecientes súbitas previstos ante la segunda temporada de lluvias, se recomienda especial atención a las cuencas medias y bajas de los grandes ríos Magdalena y Cauca, a los ríos y quebrada de alta pendiente en la región Andina, Sierra Nevada de Santa Marta y piedemontes.

Se espera tener especial atención a las zonas inestables ante la probabilidad de deslizamientos de tierra, avenidas torrenciales y remoción en masa en las regiones, Caribe, Andina, Pacífica y piedemontes.

El Ideam recomienda a las entidades del Sistema Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (SNGRD) y del Sistema Nacional Ambiental (Sina), alcaldes, gobernadores y comunidad en general tomar las medidas preventivas y estar atento a la información que emita el instituto en sus canales oficiales.