Home

Nación

Artículo

La representante Saray Robayo publicó esta fotografía para denunciar posibles irregularidades en el tratamiento de basuras en Montería.
La representante Saray Robayo, publicó esta fotografía para denunciar posibles irregularidades en el tratamiento de basuras en Montería. | Foto: Twitter Saray Robayo

NACIÓN

Algo huele mal en Montería: desde el Congreso denuncian malos manejos de residuos en el relleno sanitario

Las posibles irregularidades se estarían presentando en el manejo de lixiviados, líquidos que circulan entre residuos, y piden al gobierno del presidente Gustavo Petro ponerle la lupa al tema.

15 de noviembre de 2022

A propósito de las lluvias que están presentándose en todas las regiones del país y que han dejado al descubierto los diferentes problemas que existen para evitar las inundaciones, desde el Congreso de la República se hizo una denuncia en Montería (Córdoba).

La representante a la Cámara del Partido de la U Saray Robayo aseguró que debe ponerse la lupa sobre el mal manejo que se está dando a los lixiviados en el relleno sanitario de Loma Grande de esa ciudad.

Por esa razón, pidió a las autoridades ambientales que le pongan la lupa al tema porque desde hace algunos meses se ha advertido sobre estos problemas, pero no hay solución a la vista. La petición está dirigida al Ministerio del Medio Ambiente y a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) para que haya medidas reales para solucionar los inconvenientes por cuenta de las denuncias existentes frente al manejo que Urbaser Montería le da al relleno sanitario.

“Exigimos soluciones definitivas a este problema que está poniendo en peligro la salud de centenares de personas y los ecosistemas de agua dulce de la región”, dijo la legisladora.

De hecho, la congresista hizo la alerta en sus redes sociales y pidió la atención inmediata para solucionar la situación, pero la empresa que presta el servicio acudió a la misma tribuna para responderle.

“Señora representante, la invitamos a conocer el relleno sanitario Loma Grande, para que pueda tener su apreciación y conocimiento en terreno sobre su operación y buen funcionamiento”, responde la empresa Urbaser Montería.

Sin embargo, la representante a la Cámara puso otro trino con una fotografía en la que se evidenciarían las posibles irregularidades. El tema ha dado para un cruce de escritos entre la legisladora y la empresa encargada, lo que ha generado múltiples reacciones.

De acuerdo con la congresista, la comunidad residente en la zona de Loma Grande se viene quejando de los efectos nocivos para la salud que se pueden derivar de la contaminación de las aguas de ríos, quebradas y ciénagas por los lixiviados provenientes del relleno sanitario y la presencia de los fuertes olores que vienen afectando la vida y tranquilidad de los habitantes del lugar.

“Hago un llamado a la Empresa de Servicios Públicos, Urbaser, encargada del manejo del relleno sanitario, para que intervengan y se tomen las medidas necesarias para controlar la fuga de lixiviados que hoy están contaminando el suelo, el caño ‘El purgatorio’ y las ciénagas de la región, poniendo en riesgo la salud de los habitantes de este municipio de Córdoba”.

Por ahora, el asunto se ha denunciado en el Legislativo y en las redes sociales, pero se ha conocido una respuesta de las autoridades ambientales, por lo que se espera que en esta semana haya algún pronunciamiento.

En todo caso, la bancada Caribe hará seguimiento a este caso y si no se encuentran soluciones, harán debates de control político para intentar que los inconvenientes sean solucionados y no haya afectaciones para los habitantes del departamento de Córdoba, en medio de la temporada de lluvias que se vive en el país.

La empresa aseguró en Twitter que “desde hace varios días volvieron los bloqueos de acceso al relleno sanitario, por consiguiente no hay ingreso de residuos. Estamos con nuestro plan de contingencia en Sincelejo”.