Home

Nación

Artículo

Carlos Ramón González y Angélica Lozano se reunieron este miércoles para buscar una salida.
Carlos Ramón González y Angélica Lozano se reunieron este miércoles para buscar una salida. | Foto: SEMANA

POLÍTICA

Alianza Verde, a punto de dejar en libertad a sus militantes para las elecciones del 2022

La reunión programada para este viernes fue cancelada. Algunos directivos se han reunido para hablar de esa salida.

21 de octubre de 2021

Las discusiones en la Alianza Verde siguen al rojo vivo. Este miércoles se reunieron la senadora Angélica Lozano y uno de los copresidentes del partido, Carlos Ramón González, quienes conversaron ante las diferencias públicas que han tenido sobre el sector en el que debe estar la colectividad en 2022.

Desde un comienzo, González ha pedido que se incluya al Pacto Histórico de Petro porque considera que se debe dar la unión de todos los sectores alternativos. En la otra orilla, Lozano cree que no se pueden aliar con Petro por las profundas diferencias con el líder de la Colombia Humana. La congresista prefiere que el partido sea parte de la Coalición de la Esperanza.

Ante la falta de consensos, los tres copresidentes –González, Antanas Mockus y Antonio Navarro– decidieron buscar acuerdos antes de la Dirección Nacional programada para este viernes. Se esperaba que allí se pudieran tomar decisiones, pero finalmente no será así, según estableció SEMANA con varias fuentes de la colectividad.

La reunión entre Lozano y González se ha manejado con bastante cautela y ni los parlamentarios ni la Dirección Nacional saben a qué acuerdos hayan podido llegar.

Sin embargo, se especula que de allí saldría el consenso que la mayoría espera que se anuncie: que en la Alianza Verde haya libertad para que sus líderes y militantes voten por el candidato que consideren en 2022.

Eso en la práctica ya sucede y por eso, ante el desgaste que está sufriendo la colectividad, todos esperan que sea la determinación que se anuncie oficialmente en los próximos días.

Casi todos ya eligieron con quién irse y son pocos los que ven en el partido opciones reales. Lozano y el precandidato Carlos Amaya hacen recorridos con la Coalición de la Esperanza y Juanita Goebertus está de frente con Alejandro Gaviria. Otros están con Sergio Fajardo, como la congresista Catalina Ortiz, líder del Valle del Cauca, quien estuvo en su región con el exgobernador de Antioquia. Junto a ella hay diputados y líderes locales que también apoyarán a Fajardo.

Asimismo, con el fallo de la Corte Constitucional que revive el partido Verde Oxígeno de Íngrid Betancourt, se le abre la posibilidad a Lozano de volver a esa colectividad en la que alguna vez militó junto a la exsecuestrada de las FARC. La senadora no descarta esa opción en medio del contexto que vive su actual colectividad.

Con todas las peleas de la Alianza Verde, la libertad es la mejor salida para todos, sabiendo que la posibilidad de la escisión que alguna vez se presentó no volvió a sonar porque los tiempos no alcanzan. Además, no será la primera vez que los verdes decidan dejar en libertad a sus militantes en una elección ante la falta de acuerdos.