Nación
Alias Bobby, el temido cabecilla del Tren de Aragua, capturado en Colombia, estaría en diálogos con la DEA
Carlos Francisco Gómez, alias Bobby, según la Policía de Colombia es el cabecilla de la organización criminal en Chile.
En Norte de Santander se escondía desde hace por lo menos ocho meses Carlos Francisco Gómez Moreno, alias “Bobby”, quien según la Policía de Colombia es el cabecilla del Tren de Aragua en Chile. Sobre dicha captura dijo el director del Gaula de la Policía, el coronel Elver Alfonso Sanabria que, “en un trabajo articulado con la Policía de Chile los permitió desde hace cuatro meses aproximadamente intercambiar información sobre la posible ubicación de este sujete en Colombia y Venezuela en la zona limítrofe de Cúcuta y Los Patios”.
Añadió el coronel que: “hubo el procesamiento de más de 8.000 datos de información todo un tema de ingeniería social que permitió a los investigadores tener un lugar y en las vigilancias y seguimientos pudimos establecer que este sujeto alquilaba apartamentos suntuosos muy bien ubicados y que le permitieran eludir el control de las autoridades, con una particularidad que este individuo tiene las tres nacionales, colombiana, chilena y venezolana”.
Indicó el Director del Gaula, que dicha condición de tener varias nacionalidades le permitía salir y entrar de los país con cierta facilidad. “La información que hemos recuperado nos permite evidencia que llevaba unos ocho meses entre Venezuela y Colombia desde luego dinamizando toda la estructura que delinque en Chile con más de 120 delincuentes, los cuales son responsables y nos indicaban los homólogos de Chile, que el 96% del crimen de Chile se dinamiza por intermedio de este delincuente”.
De acuerdo con el coronel Alfonso Sanabria, además de estar presentes las autoridades chilenas en el caso alias Bobby, la DEA también participó en la operación de captura del cabecilla del Tren de Aragua. “Era un hombre de confianza de Niño guerrero (...) la información producto de análisis este sujeto se viene para Colombia por que estaba siendo perseguido en Chile, tiene delitos de secuestro, tráfico de drogas, homicidios selectivos, se le atribuyen un centenar de homicidios y desde Chile nos piden el apoyo en el marco de la cooperación internacional”, agregó el Director del Gaula.
Lo más leído
En medio de este proceso de captura, fuentes judiciales indicaron que alias Bobby habría entrado en diálogos con la DEA, con quien podría comenzar a negociar beneficios judiciales a cambio de entregar información clave del Tren de Aragua y sus cabecillas.
“Esta captura tiene un impacto significación en la seguridad de Chile, acá hubo un trabajo articulado con la DEA”, añadió el oficial. Así mismo indicó que: “durante la investigación hay que precisar que él se la pasaba entre Colombia y Venezuela, y en el desarrollo de los seguimientos de ingeniería social establecimos que tenía dos apartamentos alquilados con características en buenos sectores, uno para la esposa y otro para la amante”.