Home

Nación

Artículo

Atentado Cúcuta Brigada 30
Atentado Cúcuta Brigada 30 | Foto: SEMANA

Nación

Alias Capi y alias Ciro, condenados por atentado terrorista contra la Brigada 30 de Cúcuta

Andrés Fernando Medina Rodríguez, alias El Capi; y Ciro Alfonso Gutiérrez Ballesteros, alias Ciro, aceptaron su responsabilidad en los hechos criminales. Pagarán más de 30 años de prisión.

16 de mayo de 2023

Casi dos años después del atentado con explosivos contra la Brigada 30 en Cúcuta, Norte de Santander, en el que hubo varios heridos, daños materiales, pero afortunadamente no hubo muertos que lamentar, la justicia acaba de condenar a dos de los principales autores de este acto terrorista. Se trata de Andrés Fernando Medina Rodríguez, alias El Capi; y Ciro Alfonso Gutiérrez Ballesteros, alias Ciro, quienes tendrán que pagar condenas de 35 y 33 años respectivamente.

Este fue el terrorista responsable del atentado a la Brigada 30 | Videos Semana

La decisión, que se dio luego del preacuerdo para colaborar con la justicia, logrado por la Fiscalía, señala que “fueron declarados responsables de los delitos de: terrorismo agravado, homicidio agravado en grado de tentativa (por 44 ciudadanos colombianos que quedaron heridos), concierto para delinquir agravado, daño en bien ajeno agravado, y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido, de uso privativo de las Fuerzas Armadas o explosivos agravado”.

En este caso terrorista se logró establecer que alias el Capi y alias Ciro actuaron como articuladores del ataque y mantuvieron contacto directo con los cabecillas de las disidencias del frente 33 de las Farc, para la planeación y ejecución de los hechos criminales.

Los audios, videos y seguimientos del atentado a la Brigada 30 del Ejército
Los audios, videos y seguimientos del atentado a la Brigada 30 del Ejército | Foto: Fiscalía

Señalan desde la Fiscalía que “en ese sentido, Medina Rodríguez llevó una camioneta de gama alta hasta Tibú (Norte de Santander), donde fue acondicionada con explosivos; y, el 15 de junio de 2021, entró el automotor a las instalaciones militares para que detonara, aprovechando su condición de exintegrante del Ejército Nacional”.

“De otra parte, Gutiérrez Ballesteros, a bordo de una motocicleta, acompañó todos los traslados del carro bomba, y esperó y recogió a alias El Capi frente a la Brigada 30 para ayudarlo a escapar”, agregaron desde el ente acusador.

Andrés Fernando Medina, alias el Capi, capturado tras el atentado a la Brigada 30. Resoluciones de indemnización y pensión del Ejército en favor del capitán en retiro.
Andrés Fernando Medina, alias el Capi, capturado tras el atentado a la Brigada 30. Resoluciones de indemnización y pensión del Ejército en favor del capitán en retiro. | Foto: cortesía

El fallo conocido hoy quedó en firme y es el segundo que se obtiene por este hecho violento. En noviembre de 2022, fue condenado a 30 años y 4 meses de prisión Aurelio Suárez Pérez, alias Aurelio, el señalado cabecilla de la célula terrorista que apoyó el atentado.

Los audios, videos y seguimientos del atentado a la Brigada 30 del Ejército

A pocos días de ocurrido el atentado, SEMANA había informado cómo los investigadores de la Fiscalía y de la Policía tienen en su poder los videos, audios y seguimientos en detalle de las personas implicadas en el atentado terrorista a la Brigada 30 del Ejército con sede en la ciudad de Cúcuta y que justamente también estarían implicados en el ataque al helicóptero en el que viajaba el presidente de la República, Iván Duque, en una visita que hizo a esa misma ciudad.

Los vídeos muestran minuto a minuto el recorrido que hizo la camioneta por la ciudad de Cúcuta hasta llegar a la entrada de la Brigada 30. Luego, también en video, los detalles y movimientos al interior de esa sede militar, cuando el capitán en retiro Andrés Fernando Medina, capturado por este caso, parquea la camioneta en un sitio estratégico, sale tapándose el rostro y minutos después activa el carro bomba.

🔴 Así fue el atentado con carro bomba en la Brigada 30 del Ejército en Cúcuta | Vicky en Semana

En los seguimientos que hicieron los investigadores y que lograron agruparse en varios vídeos de seguridad, obtenidos de cámaras distribuidas en diferentes puntos de la ciudad de Cúcuta, se logra observar una motocicleta que acompaña como escolta la camioneta en la que se movilizaba el capitán Medina, en esa misma motocicleta el oficial en retiro y presunto responsable del atentado terrorista, huyó luego de salir de las instalaciones en militares y de activar la carga explosiva que estaba en la camioneta.

Entre la evidencia que presentó la Fiscalía en la imputación de cargos en contra de los capturados, los investigadores obtuvieron interceptaciones de comunicaciones donde aparentemente se habla del atentado y de la responsabilidad que tendrían quienes fueron presentados ante juez de control de garantías y cobijados con una medida de aseguramiento en centro carcelario.

🔴 Así fue el atentado con carro bomba en la Brigada 30 del Ejército en Cúcuta | Vicky en Semana
  • Desconocido: Lo que pasa es que nunca he trabajado con esa vuelta.
  • Alias Ciro: Ninguno nunca ha trabajado con esa vuelta, van dos chinos y usted tres, estoy esperando otro, si me entiende... porque para llevarlos a pasear para que hp, porque si lo voy a llevar allá es para una reunión de los chinos con el viejo y usted sabe que haya es pesado.
  • Desconocido: Obvio y la parada, usted es el que sabe.
  • Alias Ciro: Estoy esperando para llevar a los dos chinos.
  • Alias Ciro: Pues lleve al otro loca jajajajaj
  • Alias Ciro: Cagado este malparido.
  • Alias Ciro: No, pero es que esas vueltas yo nunca la jaló, nunca la he hecho, uno se caga la primera vez, usted que es la mano derecha del viejo, que hp.
Así entró a la Brigada 33 del Ejército la camioneta del atentado en Cúcuta | Semana Noticias

En otro audio que presentó la Fiscalía en la imputación de cargos en contra de los capturados nuevamente se escuchan, según los investigadores, alias Ciro, mientras habla con un desconocido que le dice o le recomienda no cambiar de actitud, comportarse normal tras el atentado terrorista.

  • Alias Ciro: Usted no puede cambiar marico, tiene que seguir siendo el mismo jajajaja
  • Desconocido: Hágase el huevón, no
  • Alias Ciro: Cambiarme pero de casa, pa abajo
  • Desconocido: Sí marico, no se ponga hablar tanta mierda.
  • Alias Ciro: Usted tiene que seguir haciendo lo mismo marica.
  • Desconocido: Si obvio acá en el barrio normal con los amigos.

El fiscal general Francisco Barbosa entregó detalles de los operativos que permitieron la captura de 10 personas hasta el momento implicadas en el ataque terrorista a la Brigada 30 del Ejército, los nombres de quienes participaron y cómo tres de ellos estarían también vinculados en el atentado al helicóptero en el que viajaba el presidente de la república Iván Duque.