Home

Nación

Artículo

Brigada 30 del Ejercito en la ciudad de Cucuta salida rueda de prensa
Brigada 30 del Ejercito en la ciudad de Cucuta salida rueda de prensa | Foto: Ricardo Gutierrez

NACIÓN

Remezón en cúpula militar en Norte de Santander, tras atentados de las últimas semanas

SEMANA conoció los nombres de los generales que quedarían al frente de la seguridad en los santanderes y Boyacá.

28 de junio de 2021

Fuentes militares le confirmaron a SEMANA que en las últimas horas fue removido del cargo el general Marcos Pinto, actual comandante de la segunda división del Ejército.

Esta división es la que tiene a su cargo la seguridad en Norte de Santander, Santander y Boyacá y se ha visto afectada reciente por dos graves casos de orden público. El atentado contra el cantón militar de Cúcuta, y el atentado contra el presidente Iván Duque.

SEMANA conoció que el alto gobierno habría autorizado los movimientos de cinco generales en medio de la crisis que se está viviendo al interior del Ejército.

Los cambios serían: general Marcos Pinto, comandante de la segunda división, sería el nuevo comandante de educación del Ejército.

El nuevo comandante de la segunda división sería el general Omar Sepúlveda, actual comandante del batallón de ingenieros.

Como comandante de la hoy cuestionada Brigada 30, en Cúcuta, llegaría el general Fabio Caro Cancelado, quien es el comandante saliente de la fuerza de tarea Vulcano, que opera en Norte de Santander.

Al comando de Estado Mayor de las Fuerzas Militares llegaría el general, Édgar Alberto Rodríguez, quien está en el comando de educación y doctrina del Ejército.

Y como nuevo comandante del batallón de ingenieros llegaría el general, Oliveiro Pérez, quien también fue comandante de la fuerza de tarea Vulcano.

Atentados

Cuando estaba llegando al aeropuerto de Cúcuta, el helicóptero de la fuerza aérea en el que viaja el presidente con varios de sus ministros fue atacado a bala desde tierra.

El caso fue confirmado por el propio jefe de Estado, quien señaló que por la estructura de la aeronave y del esquema que lo escoltaba el daño no fue mas letal.

El mandatario llegaba de hacer un recorrido por la región del Catatumbo en donde se encontraba haciendo un balance sobre los proyectos de sostenibilidad en la región en lo que se conoce como ‘paz con legalidad’.

El otro caso que tiene en la picota al Ejército fue el del atentado con carro bomba en el cantón militar, de Cúcuta, el cual contaba con un débil esquema de seguridad par requisar los vehículos que ingresan a la unidad militar.

Allí fue accionada la camioneta dejando heridas a 36 personas, incluido personal militar de los Estados Unidos que se encontraba asesorando al Ejército colombiano en la lucha contra el narcotráfico.

Para este caso, las autoridades responsabilizaron a la guerrilla del ELN. Aún no hay capturados por esta acción terrorista.