Home

Nación

Artículo

Alicia Arango, embajadora de Colombia en la ONU. | Foto: Juan Carlos Sierra

Política

Alicia Arango reconoce el “avance” en derechos humanos de China

La embajadora ante la ONU en Ginebra, Suiza, señaló que el país asiático se ha esmerado en generar avances en materia económica y social. Destacó la cooperación que han tenido ambos países con las vacunas contra la covid-19.

25 de marzo de 2021

En medio de un encuentro de la Organización de Naciones Unidas, la embajadora Alicia Arango destacó la labor de China en materia de derechos humanos. Dijo que se han evidenciado avances en diferentes frentes y que la búsqueda de estos objetivos es responsabilidad de todas las naciones.

“Alcanzar los altos estándares de promoción, protección y garantía de todos los derechos humanos es un desafío que enfrentamos todos”, comentó la embajadora en Ginebra, Suiza. También destacó que el Gobierno de Xi Jinping ha mostrado avances en varios temas que se han visto reflejados en su población.

“Es por esto que encontramos mérito en las intervenciones realizadas sobre los avances en materia de derechos humanos, económicos y sociales en la República Popular de China, así como en mejorar los niveles de vida de su población y mantener la estabilidad social y reducción de la pobreza”, comentó Arango en la ONU.

Las declaraciones de Arango se producen luego de que el lunes el Gobierno estadounidense aprobó sanciones en coordinación con la UE, Reino Unido y Canadá contra dos altos cargos chinos por su participación en la represión contra las minorías étnicas de la región de Xinjiang, donde residen los uigures, de confesión musulmana.

Los grupos de derechos humanos creen que al menos un millón de uigures y otras minorías, en su mayoría musulmanes, han sido encarcelados en campos de esa región, donde China también fue acusada de esterilizar por la fuerza a mujeres e imponer trabajos forzados.

Cooperación bilateral

La exministra también hizo énfasis en la cooperación que se ha dado entre ambas naciones para enfrentar la pandemia. Hace unos días llegaron al país 774.320 dosis de Sinovac, de origen chino, las cuales contribuyen, junto con reactivos de otras naciones, a cumplir el objetivo del Plan de Vacunación en el país.

“La república popular China ha demostrado, adicionalmente, un espíritu de cooperación y solidaridad internacional incuestionable para un acceso oportuno y seguro de las vacunas contra la covid-19″, afirmó Arango al respecto.

Agregó que es importante trabajar entre las dos naciones para salir adelante en materia de derechos humanos y de la pandemia, además de otros desafíos que se puedan presentar.

“Reconocemos el apoyo que nos ha prestado China y creemos que solo el multilateralismo, la cooperación y la solidaridad internacionales nos permitirán abordar los desafíos globales y promover los derechos humanos, el desarrollo y la prosperidad”, comentó la embajadora ante la ONU.

Con la llegada de las dosis de Sinovac, el mandatario chino, Xi Jinping, envió un mensaje en el mismo sentido, resaltando la cooperación de ambos países en estos momentos y las buenas relaciones comerciales que se mantienen con el país asiático.

“China ya es el segundo socio comercial de Colombia. Las empresas chinas participan activamente en diversas áreas de construcción de Colombia. Los productos colombianos, como café, flores frescas, aguacate, etc., han tenido una gran acogida entre nuestros consumidores”, comentó Jinping sobre el país.

Con respecto a las vacunas agregó que se deben enfrentar las dificultades actuales que ha dejado la covid-19 y que por eso se ha desplegado toda una activación de la “cooperación antiepidémica”, como la denominó.

“Espero que entre ambos Gobiernos y pueblos podamos afianzar la cooperación amistosa en la lucha contra la pandemia y en otras áreas. Y, más aún, desde este punto de partida histórico, llevar esta cooperación a nuevas alturas en mayor beneficio de ambos pueblos”, destacó el mandatario chino.

Por su parte, el presidente Iván Duque también había resaltado la cooperación entre ambos países, especialmente en medio de la pandemia. “En días atrás compartimos con el presidente chino sobre muchísimos temas, sobre el fortalecimiento de las relaciones bilaterales entre nuestros dos países”, afirmó el presidente, evidenciando las buenas relaciones y el interés que hay entre ambas naciones.