Home

Nación

Artículo

El canciller Álvaro Leyva en su intervención ante otros ministros internacionales y la OMS.
El canciller Álvaro Leyva en su intervención ante otros ministros internacionales y la OMS. | Foto: Cancillería de Colombia

Nación

Álvaro Leyva se refirió a la reforma a la salud durante el encuentro con la Reunión Ministerial del Plan de Acción Global sobre covid-19

Durante su intervención, el ministro mencionó que se buscará garantizar el derecho de la salud de una forma inclusiva, con atención primaria y dignificada.

8 de febrero de 2023

El Canciller Álvaro Leyva participó en la Reunión Ministerial del Plan de Acción Global sobre covid-19. En su intervención, ofreció un discurso, el cual fue escuchado por los demás participantes de manera remota.

El encuentro realizado en formato virtual fue instalado por el secretario de Estado de los Estados Unidos, Anthony Blinken, el ministro de Relaciones Exteriores de Japón, Hayashi Yoshimasa; el ministro de Relaciones Exteriores de Bangladesh, Dr. A.K. Abdul Momen; la ministra de Relaciones Exteriores de Alemania, Annalena Baerbock; y el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.

El evento también contó con la participación de ministros y delegados de Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Bangladesh, Belice, Canadá, Costa Rica, Emiratos Árabes Unidos, España, Francia, India, Indonesia, Israel, Italia, Jamaica, Japón, Kenia, Maldivas, Marruecos, Namibia, Nigeria, Noruega, Nueva Zelanda, Omán, República de Corea, Reino Unido, Senegal, Sudáfrica, Tailandia, la Unión Africana (Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África) y la Unión Europea.

En la Reunión Ministerial sobre el Plan de Acción Global contra el covid-19, el Ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva Durán, expuso la importancia para el Gobierno de promover un enfoque de salud que tenga como pilar la priorización de la atención primaria en un sistema que garantice una mayor equidad en el acceso a tecnologías de salud para enfrentar contingencias sanitarias, en especial en los territorios geográficamente más apartados.

La intervención de Álvaro Leyva en la Reunión Ministerial sobre el Plan de Acción Global contra el Covid-19.
La intervención de Álvaro Leyva en la Reunión Ministerial sobre el Plan de Acción Global contra el Covid-19. | Foto: Cancillería de Colombia

Por otro lado, en su discurso afirmó que en Colombia “un sistema de salud humano, incluyente y eficiente no es una utopía y, en este propósito, estamos recibiendo el apoyo técnico de la OMS y la OPS”. También agradeció la reciente visita de una misión técnica de organizaciones, las cuales se encuentran acompañando el proceso sobre la propuesta de Reforma del Sistema de Salud. “Buscamos garantizar el derecho fundamental a la salud con mayor inclusión, atención primaria y dignificación de quienes se dedican al cuidado de la vida”, puntualizó el Canciller.

En esa misma línea, el ministro reconoció que en el Plan de Acción, debe haber una diversificación regional a la fabricación de vacunas, resaltando la importancia de trabajar cooperativamente para fortalecer la arquitectura de salud global en el desarrollo, producción de vacunas y tecnologías de salud.

“Ahora que entramos en el cuarto año de la pandemia, la Organización Mundial de la Salud resalta que el mundo está en una mejor situación que un año atrás, pero llama a los países a no cerrar los ojos y asumir que el virus se ha ido”, mencionó Leyva.

Otro aspecto que mencionó el ministro fueron las declaraciones del director general de la OMS hace algunos días. Leyva recalcó que no se puede controlar completamente el virus, pero se pueden abordar las vulnerabilidades de las poblaciones y los sistemas de salud. Es por ello que afirmó que Colombia ha demostrado tener una relación estrecha entre las variables que sostienen la paz dentro del territorio con los índices de satisfacción de los ciudadanos. Esta unión es que considera que ha dado las garantías de bienestar.

Se conocen nuevos detalles de la reforma a la Salud | Videos Semana

“Confiamos en continuar intercambiando experiencias y en trabajar conjuntamente para promover un enfoque diseñado en el interés público y en la equidad en el acceso a tecnologías y servicios de salud, que nos permita estar mejor preparados para enfrentar futuras emergencias sanitarias”, concluyó.

Reunión con la delegación de la OMS.
Reunión con la delegación de la OMS. | Foto: Ministerio de Salud y Protección Social

La directora del Programa Especial de Atención Primaria de Salud de la OMS, Suraya Dalil, subrayó un día antes la importancia de que los sistemas de salud se ajusten a las necesidades de los pacientes, luego de culminada la primera jornada de reuniones que tuvieron con los funcionarios del Gobierno sobre la Reforma a la salud, entre quienes estuvieron el mandatario Gustavo Petro y la ministra de Salud, Carolina Corcho.

“El sistema de salud tiene que evolucionar, tiene que desarrollarse y ajustarse a las necesidades y expectativas de la población. Las situaciones, las prioridades y las necesidades están cambiando. La gente quiere la atención en salud, no solo en Colombia, sino a nivel mundial, afirmó Dalil.

Reforma a la salud y OMS
Suraya Dalil, directora del Programa Especial de Atención Primaria de Salud de la OMS en Ginebra, se refirió al encuentro con el Gobierno nacional. | Foto: Ministerio de Salud

Además, señaló que las percepciones que tienen los ciudadanos sobre los sistemas de salud han cambiado en los últimos años, por lo cual las autoridades sanitarias requieren una respuesta adecuada al contexto de cada comunidad.

“La gente es más consciente de sus necesidades y sus expectativas. Los sistemas de salud y los gobiernos deben cambiar sus prioridades. Nosotros estamos aquí para dar apoyo al Ministerio de Salud y dentro de la cooperación técnica también suministrar la experticia y el conocimiento de otros países similares”, agregó. La delegación se encuentra siendo veedor y asesorado al Gobierno frente a la Reforma a la salud.

"Absurdo pasar una reforma a la salud de espaldas a la población": Fernando Ruiz | Vicky en Semana